*

X
La visualización de data se ha convertido en la manera más elocuente y sencilla de traducir un mensaje. Las siguientes son algunas de las mejores gráficas científicas de este año, no sólo por su información sino también por su estética.

Los infográficos son el devenir de la información. Vivimos en una era dominada por las imágenes, pero de entre toda la seda visual que hay en el mundo, no se le presta mucha atención a los visuales que acompañan a los artículos científicos. Ello es quizá porque son utilitarios o de baja resolución, o que a primera vista parecen abstracciones muy complicadas; sin embargo, estas figuras son una especie de folclor científico. Son figuras que transmiten hallazgos complejos con simplicidad y gracia, e incluso se podría decir que tienen su propia belleza. Debido a los resultados que muestran y la estética que guardan, las siguientes son algunas de las mejores gráficas de investigación del año 2013.

 

Las matemáticas de los “extraños familiares”

El siguiente es una red de encuentros de un solo autobús y sus 214 pasajeros regulares. En la esquina inferior izquierda se encuentra la “red de encuentros” de un solo individuo en el transcurso de una semana; a la derecha están las posibilidades formales de encontrarse a un extraño familiar en un dado momento. Incluso a simple vista, las figuras cuantifican una verdad intuida por personas que recorren diariamente un mismo trayecto: debajo de la superficie aparentemente azarosa de la vida diaria existe un patrón de orden.

 daily_encounters2

 

 

La historia de un bosque en un insecto fósil

Esta recreación por computadora de un fósil de crisópido de hace 110 millones años podría parecer una pieza artística. Pero lo que la hace especial es la información que contiene, no sólo acerca de la anatomía del insecto y su historia evolutiva, sino también del antiguo bosque crisópido donde vivió. En los crisópidos modernos, esas “ramas” que tiene en la superficie cachan los finos pelos que crecen en los helechos, y con ellos crean un abrigo de camuflaje. Los crisópidos antiguos vivían en bosques que se quemaban regularmente por incendios salvajes, y abrían espacio en donde podían crecer los helechos.

 fossil_lacewing1

 

 

Claridad mental

Una nueva técnica para disolver moléculas de grasa en tejido biológico puede ser usada para volver transparentes a los órganos (abajo). Conocida como CLARIDAD, el poder de la técnica se vuelve evidente cuando va combinada con etiquetas fluorescentes que se adhieren a tipos de células particulares. El resultado son cerebros traslúcidos y codificados por color, como vemos en la gráfica del cerebro de un ratón, el cual puede dar a los científicos una ventana literal hacia la anatomía y la función neurológica.

clarity_brain21 

 

Un genoma no se lee como un libro

Hasta hace poco tiempo, los genomas eran tratados como hilos lineales de información genética; algo que podía ser leído secuencialmente, molécula de ADN por molécula de ADN, como líneas en un libro. Sin embargo, dentro de nuestras células, nuestros cromosomas están enredados de maneras increíbles y complejas, y la forma de estos enredos podría ser inseparable de su función. Ahora se están desarrollando nuevos métodos para estudiar genomas en tiempo real y en forma real. El siguiente es uno de esos análisis: en una serie de fotografías se captura la actividad de los genes a través del tiempo y del espacio. La estructura en sí es un tipo de información.

 nucleus_dynamics1

 

 

Ciclos lunares, ciclos de vida

En el ártico de Norte América, las poblaciones de liebres de nieve, mariposas otoñales y linces canadienses ascienden y descienden en ciclos de 9.3 años, moviéndose en un extraño tándem con el tiempo que toma la órbita de nuestra luna en atravesar el camino visual del sol. Esto podría no ser coincidencia. Los ciclos solares y lunares modulan la exposición de la Tierra a rayos cósmicos, que se sabe que dañan el ADN de las plantas; esto podría resultar en que las plantas concentren sus recursos en reparar sus células, produciendo así menos complejos indigeribles que sirven típicamente como defensa ante los predadores.

Cada 9.3 años, entonces, cuando el sol y la luna están posicionados de cierta manera, las plantas árticas están más vulnerables que nunca; crece la población de las mariposas hambrientas de plantas y también la de las liebres, y es seguida en turno por los linces que comen liebres. Esta sincronización de lo celestial y lo ecológico es aún una hipótesis, pero una muy bella.

lunar-cycles-life-cycles1

Imaginando el futuro de la comunicación: un estimulante ejercicio

Ciencia

Por: pijamasurf - 12/28/2013

La comunicación es nuestro fundamento y el territorio donde se libra la batalla por el futuro: ¿cuál es la historia que te cuentas sobre este porvenir?

ft

En un texto publicado hace unos días exploramos la capacidad de la comunicación para construir y transformar la realidad, su doble condición de fundamento y agente de cambio: por un lado nos constituye subjetiva y colectivamente y, por otra, es el territorio de combate en donde comienza la posibilidad de modificar las condiciones y circunstancias de este mundo.

Quizá por eso la comunicación es también una suerte de mapa anticipado, donde podemos encontrar las rutas de nuestro futuro. En un ejercicio imaginativo, retrospectivo, podemos pensar por ejemplo que en la imprenta de Gutenberg se encontraban ya todos los libros del mundo, las discusiones y los elogios en torno a éstos, las refutaciones, aquellos que inauguraron nuevos paradigmas y formas de comprender la realidad y esos otros que quedaron sepultados en el olvido, que funcionaron sólo para ese momento de la historia. Sin saberlo, Gutenberg revolucionó la historia y con su invento suscitó formas de relacionarnos que hasta ese momento eran inimaginables e inesperadas.

En nuestro tiempo, la comunicación ocupa un lugar que quizá no había tenido antes en la historia. Su importancia viene acompañada de una presencia constante en prácticamente todos los ámbitos y momentos de nuestra vida cotidiana. Salvo por algunas excepciones, parece que ahora estar incomunicado es cada vez menos probable. Un solo dispositivo como el Nokia Lumia 925 concentra múltiples recursos y espacios virtuales en donde podemos expresarnos, mostrar lo que somos, establecer contacto con el mundo.

Si ésta es la principal característica de la comunicación contemporánea, puede tomarse también como un punto de partida para imaginar el futuro que nos aguarda en relación con esas formas todavía desconocidas y solas en que nos vincularemos con nuestro entorno.

Como si se tratara de un cruce entre las fabulaciones sci-fi y el método de la microhistoria, los gadgets con que contamos actualmente, la tecnología que utilizamos diariamente para hablar y compartir, pueden pensarse como los catalizadores de una narrativa con los que compartimos el rumbo de nuestra cotidianidad, y a la vez actúan como puentes que nos permiten establecer lazos con otras personas. Por eso es fundamental tener siempre al alcance una herramienta que, como el Smartphone Nokia Lumia 925, funja como ágil puerta de entrada a nuestra comunidad digital –y poder elegir, conscientemente, cuándo entrar y salir de esta realidad compartida. Al postear un estatus de Facebook, al entablar una llamada por Skype con el amigo que vive a cientos o miles de kilómetros de donde nos encontramos, al hacer saber al mundo por medio de Instagram el concierto en donde nos encontramos o el regalo inesperado que recibimos, cuando tuiteamos la canción que estamos escuchando en este instante, ¿no estamos también sutil, paralelamente, incidiendo sobre la historia de la comunicación, modificando sus formas y sus prácticas ―anticipándonos al futuro?

En el fondo ése es uno de los motores del desarrollo tecnológico. El teléfono pasó de ser un invento increíble a un aparato que se tiene en toda la casa, después se trasladó al automóvil y ahora cabe en el bolsillo del pantalón. Hubo alguien a quien se le ocurrió incorporar una cámara fotográfica al teléfono móvil y el éxito de la idea, su aceptación apabullante comprobada en las millones de imágenes que se toman a cada momento en todo el mundo, determinó el perfeccionamiento de esta tecnología, la posibilidad de, digamos, tomar fotografías sorprendentes en condiciones de poca luz con la tecnología Carl Zeiss o hasta borrar elementos que no quieres en tus fotos, por cierto también incluida en el Windows Phone Nokia Lumia 925: en última instancia, la avidez por ofrecer cada vez mejores posibilidades de comunicación.

¿Cuál es el futuro de la comunicación? No parece sencillo responder esa pregunta y quizá más bien ésta sea una invitación para que cada uno de nosotros construya su propio escenario, su propia historia y así configure el futuro que imagina.

* Este es un contenido publicitario