*

X

Tu cerebro en números: infográfico oscilante entre el cómic y la neurociencia

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/18/2012

Dwayne Godwin, neurocientífico de la Universidad de Wake Forest, y Jorge Cham, autor de los conocidos PhD Comics, se unieron para realizar un infográfico que detalla de manera ingeniosa las características de nuestro cerebro.

(Haz clic en la imagen si quieres ampliarla)

El cerebro humano es, con toda probabilidad, una de las invenciones más perfectas de este mundo, un mecanismo preciso, y todavía desconocido en parte, en el que cada uno de sus componentes trabajan armónica y colectivamente para ejecutar funciones que nos permiten lo mismo comprender nuestro mundo que beber un vaso de agua, ofrecer una caricia o entrar en un estado de enojo, escuchar música, leer, pasear con nuestro perro, regar unas flores, sentir, en suma, "el olvidado asombro de estar vivos" (según dice el verso de Piedra de Sol, el poema de Octavio Paz).

En este infográfico da cuenta de dicha perfección al reunir los datos conocidos acerca de nuestro cerebro, un trabajo conjunto entre Dwayne Godwin, neurocientífico de la Universidad de Wake Forest, y Jorge Cham, dibujante de Piled Higher and Deeper o, como se les conoce mejor, los PhD Comics.

Un pequeño atisbo a ese recurrente motivo de asombro que es nuestra propia mente (sin la cual, paradójicamente, no podríamos asombrarnos).

También en Pijama Surf: El cerebro es un espejo del universo (neurofractales galácticos).

[Scientific American]

¿Es esta una de las fotografías más hermosas de la Vía Láctea?

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/18/2012

Ben Canales, astrofotógrafo, es el autor de esta imagen tomada en South Sister, Oregon, que probablemente sea una de las más hermosas jamás obtenidas de nuestro hogar en el cosmos: la Vía Láctea.

La observación de la bóveda celeste es, quizá, una de las actividades más gratificantes que podemos realizar en este mundo, un gesto simple ―nada más que alzar la vista en una noche despejada― que sin embargo trae consigo provechosos y placenteros efectos, casi todos ellos invaluables.

Esta imagen que presentamos pertenece a unos de estos observadores asiduos que han encontrado en el cosmos una fuente imperecedera de inspiración, en el sentido amplio del término.

Se trata de Ben Canales, un astrofotógrafo que en esta ocasión tomó una de las imágenes más hermosas jamás tomadas de la Vía Láctea, uno de nuestros puntos de referencia en el cosmos, nuestro hogar entre las innumerables estrellas del cielo.

El lugar de la fotografía es las inmediaciones de South Sister, uno de los tres picos volcánicos (o Three Sisters) en el  Cascade Volcanic Arc de Oregon, Estados Unidos.

La imagen se encuentra disponible tanto en flickr como en el sitio 500px.

[Slate]