*

X

Tu cerebro en números: infográfico oscilante entre el cómic y la neurociencia

Ciencia

Por: pijamasurf - 11/18/2012

Dwayne Godwin, neurocientífico de la Universidad de Wake Forest, y Jorge Cham, autor de los conocidos PhD Comics, se unieron para realizar un infográfico que detalla de manera ingeniosa las características de nuestro cerebro.

(Haz clic en la imagen si quieres ampliarla)

El cerebro humano es, con toda probabilidad, una de las invenciones más perfectas de este mundo, un mecanismo preciso, y todavía desconocido en parte, en el que cada uno de sus componentes trabajan armónica y colectivamente para ejecutar funciones que nos permiten lo mismo comprender nuestro mundo que beber un vaso de agua, ofrecer una caricia o entrar en un estado de enojo, escuchar música, leer, pasear con nuestro perro, regar unas flores, sentir, en suma, "el olvidado asombro de estar vivos" (según dice el verso de Piedra de Sol, el poema de Octavio Paz).

En este infográfico da cuenta de dicha perfección al reunir los datos conocidos acerca de nuestro cerebro, un trabajo conjunto entre Dwayne Godwin, neurocientífico de la Universidad de Wake Forest, y Jorge Cham, dibujante de Piled Higher and Deeper o, como se les conoce mejor, los PhD Comics.

Un pequeño atisbo a ese recurrente motivo de asombro que es nuestra propia mente (sin la cual, paradójicamente, no podríamos asombrarnos).

También en Pijama Surf: El cerebro es un espejo del universo (neurofractales galácticos).

[Scientific American]

El pene de este caracol puede ser tan grande como su cuerpo (algo que le da más problemas que placer)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 11/18/2012

El Dolichophallus, conocido popularmente como caracol banana por su forma y color, es uno de los animales con el pene más grande del reino animal, en proporción con sus dimensiones, una característica que le acarrea más problemas que beneficios.

Este simpático animal es un “caracol banana”, un gastrópodo cuyo nombre en latín, Dolichophallus, significa, literalmente, “pene largo”. La razón es obvia: en proporción con su cuerpo, cuenta con uno de los miembros más extensos del reino animal, tanto, que su longitud puede llegar a igualar la de su cuerpo entero.

Y por si esto no fuera suficientemente sorprendente, en el terreno sexual esta especie de caracoles destacan por otra característica: son hermafroditas, es decir, los especímenes cuentan al mismo tiempo con los órganos reproductores de una hembra y de un macho. Hay un momento durante la cópula que los penes de los involucrados comienzan a asomarse por encima de sus cabezas, en un acto que tardar varias horas en consumarse.

Como se ve, la combinación de estos dos rasgos ―el hermafroditismo y la notable longitud de su pene― da al caracol más problemas que placer, pues al final de la cópula uno de los caracoles intenta desprenderse de sus genitales masculinos, lo cual se dificulta en el caso de especímenes de gran tamaño, situación en la que la pareja, amablemente, se ofrece a masticar los órganos para ayudarle al otro a quitárselos de encima.

Quizá, después de todo, tener un pene tan grande no sea lo mejor que puede ocurrirle a un animal.

[Guardian]