*

X
Las conexiones nueronales del cerebro animal y los filamentos que forman los cúmulos de galaxias tienen un asombroso parecido que nos hace pensar que el universo es un enorme cerebro diseñado para tomar consciencia de sí mismo y procesar información

Esta ilustrativa comparación entre la conectividad neuronal de un ratón y un cúmulo de galaxias, nos hace ahondar en la profunda intuición de que existe una correspondencia formal entre todas las cosas del universo, una fractalidad cósmica, que hace honor a la máxima hermética: "como es arriba, es abajo". También nos  hace explorar la posibildiad, por el mero encanto de las formas y la sublimación de los espejos, de que el universo en sí mismo sea un ser consciente y que su marcoestructura sea similar a la microestructura de un cerebro (diseñado para procesar información). Quizás el princicpio fundamental del universo, antes que la energía o la materia, es la información, y esta misma información se manifiesta, se representa de forma en la que pueda ser transmitida en todo el sistema de la forma más eficiente, posiblemente en todas partes al mismo tiempo, a la velocidad de la luz  (a la cual el tiempo deja de pasar).

Nuestras nueronas son estrellas; nuestra sinapsis es una galaxia; nuestro cerebro es el universo.

Sobre esta azogada (y mística) semejanza entre la red neuronal y la red galáctica, Jay Alfred escribió:

Las galaxias visibles en el universo no están aisladas ni desconectadas, sino están entretejidas por una estructura o red de filamentos que es la materia oscura que sirve como andamiaje del universo. Esta estructura en forma de red es una carcterística tanto de la materia oscura como del plasma magnético. La apariencia de esta red tiene un asombroso parecido con una disección del cerebro (ver imagen al principio de la entrada y hacer zoom).

Pero no sólo es la morfología (aspectos estructurales) de la estructura del universo a grandes escalas la que es similar al cerebro humano, sino también la fisiología (las funciones). Estos filamentos transportan corrientes de partículas cargadas (iones) a lo largo de grandes distancias que generan campos magnéticos, al igual que una fibra nerviosa. Y forman circuitos, al igual que los circuitos neuronales en el cerebro.

El alto grado de conectividad es lo que distingue al cerebro de una computadora ordinaria. La conectividad también es notable en la red cósmica. Las galaxias se forman cuando estos filamentos se cruzan entre sí. Un cúmulo (nexus) de filamentos provee la conectividad para transferir no sólo energía sino información de un núcleo galáctico a otro.

[Earth's Brain Akashic Records]

Twitter del autor: @alepholo

Semana del arte en la Ciudad de México (Zona Maco 2011)

Por: Benjamin Malik - 04/01/2011

Faltando aún algunos días para el comienzo de la maratónica semana artística en la Ciudad de México, ya se percibe el aroma a arte por toda la capital mexicana.

Desde del siglo pasado -y en especial con los muralistas-, nuestro país  se colocó en el circuito  de arte  internacional, y, desde entonces, la comunidad artística ha  peleado a capa y espada por un lugar dentro de  la escena; personajes como: Teresa Margolles (artista visual)  y Zelika García (directora ZoMaco), entre otros,  han sido  abanderados de esta épica misión; el tiempo les ha dado la razón y el público el agradeciemiento. Hoy por hoy nuestro país es un referente en el arte contemporáneo  a cualquier nivel y un claro ejemplo de esto es que ZonaMACO exista.

En su octava edición la entrañable Feria  reúne  a más de 90 galerias nacionales  y del extranjero de las cuales destacan: Kaikai Kiki , Grita Insam, Lisson  y Galería Sultana;  algo que no puede pasar inadvertido es la sección Nuevas Propuestas donde se presenta " la sangre nueva". Así mismo  Cono Sur sección curada por Adrían Pedrosa, que es un nítido reflejo de lo que sucede  en la parte más alejada de nuestro continente , y, por último, se integra una nueva sección dedicada al Diseño con lo cual comprobamos una vez más  la importancia y fortaleza de esta  disciplina.

Una de las grandes sorpresas de Zona Maco 2011 es la presencia del cotizado artista Takashi Murakami, quien vendrá a nuestro país a presentar  su más reciente proyecto: una serie de playeras realizadas por él mismo  a tan sólo unos días  de la catástrofe que arrasó con su natal Japón. Los fondos recaudados irán directamente para nuestros hermanos nipones.

Paralelo a la feria se desarrolla un basto  programa de actividades de día y de noche, que nutre tanto al público en general, como a los coleccionistas, galeristas y artistas. Les recomendamos asistir a las galerías ubicadas en la colonia Roma: OMR, Arroniz, Garash, y Vice Gallery donde el día 8 de Abril inaugura  "The Cuerpo" del  artista Ravi Zupa y Hundreds and Thouands del duo DFC Mexico City, muestra curada por Gina Jaramillo.

Zona Maco abre sus puertas del 6 al 10 de abril , Centro Banamex.

Mayor información  http://zonamaco.com/