*

Infográfico: ¿quieres saber cómo quedarán tus impuestos en México para el 2014?

Por: ps mexico - 12/03/2013

Habrá algunos cambios en los impuestos para el siguiente año; las mayores críticas son que no vinieron acompañados de transparencia, y que la clase media, una vez más, resulta la más castigada; pues pagará un porcentaje de ISR muy parecido al de cualquier multimillonario.

impuestosEn México existe mucho escepticismo sobre el gasto de nuestros impuestos, sobre todo porque los mayores escándalos de corrupción rara vez han tenido implicaciones serias para los culpables; lo anterior genera, justificadamente, una cultura de desconfianza entre los ciudadanos. Sobre el tema de la recaudación de impuestos, nuestro país está entre los miembros de la OCDE que menos recauda: el promedio en Latinoamérica es de 18.2% del PIB, mientras México obtiene 13.7%.

Los impuestos que entrarán en vigor el próximo año, una vez más perjudicarán en mayor medida a la clase media; sobre todo porque la carga fiscal es muy parecida entre aquellos que ganan 500 mil pesos anuales y los que ingresan millones. Esto, simbólicamente, es un mensaje dañino, pues confirma que la clase media de este país seguirá siendo la más castigada en el plano fiscal, a pesar de que es es este sector el que más genera empleos.

El trato diferenciado para los que más ganan, nuevamente quedó en el discurso: ¿cuándo se atreverán los políticos a gravar altamente a los grandes empresarios? ¿O, en el peor de los casos, cuándo dejarán de venderse para no cobrarles como es debido? Hasta ahora todavía es un misterio.

Aunque resulte difícil de creer, una clase media organizada que presione a los políticos para que este sector deje de ser la carga fiscal del país sería muy útil, pues, hay qué decirlo, hasta hoy todos nos quejamos, pero no nos hemos reunido estratégicamente para presionar por un cambio.

Aquí te dejamos una lista de los nuevos impuestos gravados y de otros eliminados:

infografia fiscales-01 (1)

Twitter del autor: @anapauladelatd