Gobernador del estado más pobre de México gasta $10 mdd en promover su imagen (incluidos bots en Twitter)
Por: Jimena O. - 12/23/2013
Por: Jimena O. - 12/23/2013
Recientemente México se ha enfrentado a una monumental marea publicitaria con el rostro y slogans de Manuel Velasco, gobernador del estado de Chiapas, una de las entidades más pobres del país. Cientos de espacios publicitarios en medios digitales, impresos, radio y TV, han sido adquiridos con pretexto del primer informe de gobierno de Velasco.
De dudosa procedencia política, de acuerdo con Noticiero Univisión, se calcula que este joven gobernador, que fue diputado y senador por el Partido Verde Ecologista, y que mantiene un noviazgo con la cantante Anahí (ex RBD), durante su primer año de gobierno habría gastado alrededor de diez millones de dólares en promover su imagen –algo así como la mitad del presupuesto de su estado. Curiosamente, Velasco parece replicar la ruta practicada por Enrique Peña Nieto, actual presidente de México, y quien llegó a ese cargo tras promover masivamente su imagen,a lo largo de seis años, y contraer matrimonio con la actriz Angélica Rivera.
Más allá de lo molesto que resulta para la mayoría de las personas ser súbitamente invadido por la imagen de un personaje con poca o ninguna relevancia en su vida, lo que realmente ha causado la indignación de los mexicanos es saber que detrás de esa obsesiva campaña está de por medio el presupuesto de un estado históricamente caracterizado por la pobreza en la que viven sus habitantes.
Y por si no fuese suficiente el despliegue de publicidad 'explícita', aparentemente el joven Velasco, o alguien que aboga activamente por su causa, está utilizando 'bots' en Twitter, que mediante los hashtags #ChiapasNosUne y #ChiapasAvanza, intenta posicionar su campaña en esta red social. Las cuentas empleadas en simular apoyo a Velasco son fáciles de detectar, pues todas mantienen una cierta simetría entre el número de seguidores y 'seguidos', y al consultar el timeline de cualquiera se confirma que únicamente tuitean alabanzas.
Por cierto, sobre esto último llama la atención que #ChiapasNosUne se encuentra como tendencia en Twitter… pero en Venezuela. Es decir, buena parte de los 'bots' alquilados para esta causa están registrados en ese país. Lo anterior nos obliga a preguntarnos si no se puede operar bien una simple campaña de 'boting' en Twitter, ¿se puede encabezar un estado de casi 3.5 millones de habitantes con alto índice de marginación?
Tras negociar el avance de las reformas fiscal, energética y educativa, el Estado se hará de más recursos que nunca. Razón por la cual los ciudadanos tendremos que exigir, más que nunca, mayor transparencia en el uso de los recursos públicos.
Si quieres felicitar al Gobernador Velasco porque "Chiapas Avanza", o simplemente quieres consultarle algo sobre su despliegue publicitario, recuerda que puedes hacerlo a través de su cuenta en Twitter: @VelascoM_