*

Las redes sociales pueden ser un espacio que refleje la opinión ciudadana, sin embargo, también tienen enemigos, como el uso de robots para posicionar temas positivamente desde el gobierno.

imagesLas redes sociales y sobre todo Twitter se han convertido en reconocidas referencias de opinión pública; desde ahí se forman y difunden protestas sociales, se generan tendencias ciudadanas y se monitorean como una porción del pulso social. Resulta notable comprobar que activistas que carecían de toda proyección por parte de los medios tradicionales, hoy tienen un importante número de seguidores, y por ende una herramienta para convocar y denunciar.

En las redes sociales suceden debates sobre el acontecer político y los temas públicos, lo cual puede convertirlas en aliadas o enemigas de los gobiernos en turno. De acuerdo con el sitio Aristegui Noticias, recientemente la firma consultora Mesura publicó en MVS algunas conclusiones sobre el debate en las redes alrededor de la reforma energética. Según su representante, Carlos Páez, al menos cuatro cuentas de personajes relacionados con el presidente Enrique Peña Nieto, hicieron comentarios favorables en torno a la reforma energética, algunos de los cuales fueron 'retuiteados' en más 6 mil ocasiones,dentro de un lapso de 90 segundos. Lo anterior, según Páez, únicamente es posible mediante el uso de bots o robots.

Según este especialista en la discusión en las redes sociales, ganó el Sí a la Reforma Energética porque se utilizaron “técnicas no limpias”. Lo anterior resulta contraproducente, pues se falsea la información que tenemos sobre lo que ocurre realmente en la arena digital –un inevitable medio de información que cobra, cada día, mayor fuerza.

Si bien, aunque los gobiernos intenten permear la opinión pública a partir de discusiones falsas, también es cierto que este tipo de prácticas pueden descubrirse, lo cual a la larga descalifica aún más a un gobierno ya de por sí criticado o poco favorecido por la población.

Respecto al tema, Paéz, especialista en tecnología aplicada a lo social, recomienda usar los hashtags #laredesnuestra y #yalosvimos para exhibir a los gobiernos que utilizan bots en Twitter.