*

El TAO de la NSA: los hackers de élite de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Sociedad

Por: Jimena O. - 12/30/2013

La publicación alemana Die Spiegel reveló la existencia de TAO, un programa ultrasecreto de la NSA que revela el amplio alcance de las maniobras de espionaje de la agencia, llegando incluso a programas de Microsoft.
st_at Instalaciones de la NSA en San Antonio, Texas, antes una fábrica de microchips de Sony; ahora una de las oficinas centrales de la TAO.

A mediados de año, Edward Snowden perturbó al mundo al dar a conocer información reservada sobre PRISM, una operación de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) que nació con el propósito de recabar la mayor cantidad posible de datos personales de quienes a diario utilizan los muchos servicios de Internet. A partir de entonces, la cascada de filtraciones se ha multiplicado, cada una de las cuales descubre un nuevo ámbito en donde la NSA también tiene presencia: los sitios de pornografía en línea o los de videojuegos, por ejemplo.

Ahora es el diario alemán Die Spiegel el que agrega otra pieza a este ominoso rompecabezas de la panóptica contemporánea: TAO, una oficina de la NSA que al parecer se encuentra entre las más secretas de la agencia.

“Esta es la unidad operativa más importante de la NSA, algo como un escuadrón de plomeros que se llama cuando el acceso normal a un objetivo está bloqueado”, dice Die Spiegel sobre la Oficina de Operaciones de Acceso Personalizado (Office of Tailored Access Operations).

En términos generales, la TAO se conforma por un grupo de hackers notablemente especializados, capaces de infiltrarse en casi cualquier programa y red, privado o gubernamental. Así, de acuerdo con documentos revisados por el diario alemán, personal adscrito a esta oficina ha sido capaz de crackear redes de telecomunicaciones europeas para espiar servidores de correo electrónico de Blackberry.

La TAO nació en 1997, casi a la par de Internet, y desde entonces su trabajo ha corrido también paralelo al desarrollo de la Red con un objetivo claro: hackear las comunicaciones globales, en todas sus formas. Con un tratamiento burocrático especial ―instalaciones relativamente separadas del resto de los complejos dela NSA, jóvenes hackers al parecer elegidos por el mismísimo general Keith Alexander, oficinas que se multiplican por todo Estados Unidos y al parecer también ya fuera del país―, la TAO se muestra como uno de los engranajes más importantes en la maquinaria de espionaje del gobierno estadounidense.

Entre los logros más cuestionables de los hackers de TAO destaca su capacidad para aprovecharse de las fallas y puntos débiles en la programación de software de Microsoft, en especial su sistema operativo Windows, sin duda uno de los más populares del mundo. Este mensaje de error, que muchos de nosotros hemos visto más de una vez, es de hecho un aviso para la TAO, una oportunidad para que si se da clic en “Enviar reporte de error”, la NSA sepa también que ahí hay un hueco por el cual puede colarse a la computadora de una persona. Según Die Spiegel y a partir de documentos relacionados con el presupuesto del gobierno estadounidense, la NSA se propuso inflitrar alrededor de 85 mil computadoras en todo el mundo para el final de este año.

ACHTUNG SPERRFRIST 29.12.2013 Microsoft-Crash 01

Con una variedad perversa de herramientas que cada vez denotan una mayor precisión y efectividad, la TAO de la NSA nos muestra hasta qué punto nuestra privacidad en línea se trata en realidad de una ilusión alimentada por la ignorancia. ¿Qué encontraríamos si se corriera completa la cortina de la virtualidad y la programación?

alicia