*

X

Desoladores retratos de adictos al krokodil en Rusia (FOTOS)

Por: pijamasurf - 12/07/2013

Con efectos similares a los de la heroína, pero fabricado con ingredientes que puedes hallar en una farmacia y una ferretería, la adicción al krokodil crece en Rusia al nivel de una epidemia.

El krokodil es probablemente la droga más aterradora de cuantas sustancias adictivas existan hoy en el mundo. La droga debe su infame nombre a las escarificaciones que va provocando en la piel de los adictos, las cuales semejan la rugosa piel del cocodrilo; sin embargo, lo aterrador comienza cuando la piel se va desprendiendo hasta dejar huesos expuestos. De ahí que la revista TIME haga eco del nuevo apodo del krokodil: "la droga zombi".

¿Pero por qué alguien querría inyectarse krokodil al saber sus funestas consecuencias (lo que garantiza una expectativa de vida de máximo tres años, además)? Sencillo: porque tiene efectos muy similares a la heroína, pero cuesta apenas una fracción de su costo.

El costo se explica porque el ingrediente más difícil de conseguir es la codeína, un opiáceo que hasta hace poco podía comprarse en Rusia sin prescripción (desde el año pasado es más difícil conseguirla, lo que provocó un despunte del precio de la sustancia en el mercado negro). Otros ingredientes incluyen thinner (diluyente) para pintura, ácido clorhídrico y fósforo, este último puede obtenerse de los cerillos comunes.  

En 2011, la agencia antinarcóticos de Rusia confiscó 65 millones de dosis, y a pesar de las medidas restrictivas para controlar el acceso a la codeína, el gobierno estima que hasta un millón de personas son adictas al krokodil en aquel país, pero reportes de consumo de krokodil al otro lado del Atlántico ya han sido consignados en la American Journal of Medicine.

El fotógrafo italiano Emanuele Satolli pasó el último año en la ciudad de Ekaterinburgo, en los Montes Urales, documentando la vida de media docena de adictos al krokodil. Al igual que otras drogas durasla vida de estos hombres y mujeres gira en torno al momento de su próxima dosis. 

Por primera vez se prohíbe el circo con animales en México

Por: ps mexico - 12/07/2013

El estado de Querétaro se ha convertido en la primera legislación del país que prohíbe la utilización de animales en el circo.

anEn el mundo hay un desencanto generalizado por la democracia, porque problemas históricos persisten, como la pobreza  o los privilegios fiscales, aunque lo que es cierto es que hay ciertas luchas de derechos que se han cumplido: hace cincuenta años las mujeres no podían votar, o una persona negra estaba impedida para sentarse en el mismo lugar que los blancos.

En este sentido, al parecer ahora toca el turno, aunque tardíamente, a los derechos de los animales. Ellos también sienten, y en mayor o menor medida, según el animal, piensan. Afortunadamente, esta cultura, aunque poco a poco, va permeando la mente de la población, lo vemos con ejemplos explícitos como las luchas por el impedimento de las corridas de toros u otros casos, en los que se pretende eliminar los shows cuyo atractivo está relacionado con el sufrimiento de los animales.

En los circos pasa algo similar, pero afortunadamente está cambiando: a nivel internacional lugares como Suecia,  Finlandia y algunos sitios de  Grecia, prohibieron todo espectáculo con animales. En el caso de Austria y Croacia, también se ha prohibido el uso de animales en circos; e incluso en lugares como la India, Singapur, Costa Rica, Israel y Argentina hay casos parecidos.

En México, hace unos días, por primera vez, el estado de Querétaro, prohibió el uso de animales en los circos en esta demarcación. Como buen ejemplo sobre lo que un legislador con interés social, o al menos con sentido estratégico para quedar bien con la ciudadanía, debe hacer, el diputado Antonio Franyuti, según datos del diario Milenio, buscó a la organización en favor del cuidado de los animales, Anima Naturalis, para crear una iniciativa que prohibiera el uso de estas especies con fines de espectáculo en el circo.

El pasado viernes 6, finalmente el congreso de Querétaro prohibió el uso de animales en los circos. Según el diario digital animal político, en el Distrito Federal se encuentra una iniciativa de la misma índole, próxima a votarse.

Podrías apoyar esta campaña en las redes sociales de Anima Naturalis, pues, a fin de cuentas, ¿quién mentalmente equilibrado podría estar realmente en contra de evitar el sufrimiento innecesario de cualquier ser viviente?