Pijama Surf

Desoladores retratos de adictos al krokodil en Rusia (FOTOS)

Por: pijamasurf - 07/12/2013 A LAS 17:12:29

El krokodil es probablemente la droga más aterradora de cuantas sustancias adictivas existan hoy en el mundo. La droga debe su infame nombre a las escarificaciones que va provocando en la piel de los adictos, las cuales semejan la rugosa piel del cocodrilo; sin embargo, lo aterrador comienza cuando la piel se va desprendiendo hasta dejar huesos expuestos. De ahí que la revista TIME haga eco del nuevo apodo del krokodil: “la droga zombi”.

¿Pero por qué alguien querría inyectarse krokodil al saber sus funestas consecuencias (lo que garantiza una expectativa de vida de máximo tres años, además)? Sencillo: porque tiene efectos muy similares a la heroína, pero cuesta apenas una fracción de su costo.

El costo se explica porque el ingrediente más difícil de conseguir es la codeína, un opiáceo que hasta hace poco podía comprarse en Rusia sin prescripción (desde el año pasado es más difícil conseguirla, lo que provocó un despunte del precio de la sustancia en el mercado negro). Otros ingredientes incluyen thinner (diluyente) para pintura, ácido clorhídrico y fósforo, este último puede obtenerse de los cerillos comunes.  

En 2011, la agencia antinarcóticos de Rusia confiscó 65 millones de dosis, y a pesar de las medidas restrictivas para controlar el acceso a la codeína, el gobierno estima que hasta un millón de personas son adictas al krokodil en aquel país, pero reportes de consumo de krokodil al otro lado del Atlántico ya han sido consignados en la American Journal of Medicine.

El fotógrafo italiano Emanuele Satolli pasó el último año en la ciudad de Ekaterinburgo, en los Montes Urales, documentando la vida de media docena de adictos al krokodil. Al igual que otras drogas durasla vida de estos hombres y mujeres gira en torno al momento de su próxima dosis. 


Comentarios

  1. Anxo dice:

    Lo que deberían hacer las autoridades sanitarias en Rusia o en cualquier otro sitio donde se observe este problema es crear programas de mantenimiento con desomorfina (lo único que buscan los adictos al krokodil) o heroína, ya que muchos la prefieren, pero no pueden costearse el hábito. El mantenimiento con heroína ha dado buenos resultados allí donde se ha implementado, mejores en muchos aspectos a los de la metadona, y hay numerosos estudios que así lo avalan. En el caso de la desomorfina (cuyo coste para el estado sería ínfimo) habría que hacer ensayos clínicos de mantenimiento para ver exhaustivamente sus resultados, aunque como fármaco patentado ya ha pasado por todo tipo de ensayos en su día. La desomorfina, comercializada en los años 30 como Permonid, es un opioide con un margen de seguridad mayor que el de la morfina (provoca menos depresión respiratoria, que es la causa de las sobredosis en los opioides). En definitiva, esta gente está muriendo no por la desomorfina, sino por las impurezas de intentar sintetizarla en sus casas. Es un problema que se puede extender a otros países si el gobierno ruso permanece impasible. Y un problema vinculado directamente con la situación económica. Una “droga de pobres” que parece inspirar asco y rechazo, pero por la que no se hace nada. Lo de endurecer el acceso a la codeína es incluso contraproducente, porque nunca va a faltar en el mercado negro. Lo que ya sería el colmo es que hasta tuviesen que comprar la codeína adulterada. Adulteración elevado al cubo.

  2. Denisse dice:

    ¡Por qué se lo inyectan en las piernas?

    • pia bustos dice:

      se inyectan en la vena fmeoral por ser de mayor calibre es facil de encontrar puncionar y tiene paredes mas gruesas lo que hace que tolere mejor los efectos irritativos de la preparacion, en comparaicon a las venas de los brazos que son mas finas y toleran mal los efectos irritativos.

    • Nico dice:

      En una imprudencia salto a decir que quizàs a cada dosis en buena vez de disfrutarla, dada la feròz opiniòn pùblica ante tal droga (ylo mismo para las demàs sustancias de la familia) se arponean en las piernas para permitirse pasar desapercibidos entre la sociedad, sin causar rechazo ni cabronadas por su adicciòn y no soltar su idea de “bienestar ficticio” ya que no les produce tantos lìos ante la demàs gente.

    • Juan dice:

      ._. esa pregunta carece de relevancia, es una pregunta estúpida, así se lo inyecten en los brazos les irá mal. ¬¬

      • quique lomeli dice:

        No lo es. Y no eres tú quien lo decide. Quiza puedas iluminarnos al resto Juan, o permanecer tranquilo y callado.

    • ADRIAN dice:

      Muy fácil, las piernas nos más fáciles de tapar.



Comenta.

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*

 
NULL