*

Cortometraje hecho con fotos de Instagram muestra las miradas recurrentes de la colectividad global (VIDEO)

Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 12/03/2013

¿Recurrencia de ciertas miradas o multiplicidad? Instagram sirve para ver colectivamente las diferencias o para fijarnos en lo mismo. Todo depende del punto de vista del observador.

Instagram, al igual que otras redes sociales, ha cambiado la forma en que percibimos y participamos de lo colectivo. En este video, el director Thomas Jullien tomó 852 imágenes "distintas" provenientes de Instagram para crear una continuidad narrativa sumamente interesante.

En sus propias palabras, Jullien afirma que "Instagram es un recurso increíble para todo tipo de imágenes. Quise crear estructura a partir de este caos. El resultado es un cortometraje crowdsource que muestra las posibilidades interminables de las redes sociales".

Sin embargo, el video de Jullien también muestra lo repetitivas que son algunas vistas de hitos urbanos como el Arco del Triunfo en París, la Estatua de la Libertad en Nueva York o el Teatro de la Ópera de Sydney, además de una vista recurrente del ala de un avión.

Instagram puede influir en la forma en que vemos el mundo, ¿pero qué pasa si también nos muestra que esta aparente multiplicidad no es sino una repetición de ciertos motivos vanidosos, como el ojo maquillado de las mujeres? Un experimento visual sumamente interesante.