*

Año récord: 99 películas mexicanas llegaron a los cines comerciales, pero ¿qué calidad tienen estos filmes?

Por: Juan Pablo Carrillo Hernández - 12/26/2013

Hay quienes afirman que el hacer cine mexicano es ya en sí una ventaja, sin embargo, ¿qué pasa si ese cine que está llegando a las salas populares simplemente replica una fórmula de espectáculo?

nosotros losUna de las bondades del arte con el espíritu humano, es que representa una vía para  sacar, encausar y recrear lo que traemos dentro. La creatividad, de esta manera, representa una de las más valiosas herramientas para vivificar las distintas artes, en una especie de búsqueda inagotable que responde a una necesidad cuasi espiritual. Pero ¿qué ocurre cuando la producción cinematográfica de un país, pareciera que responde, en muchos casos, a criterios comerciales y a fórmulas predecibles?

¿Qué valor tiene preservar la llamada industria del cine mexicano si ésta no está generando una búsqueda de experimentación en este arte?

Este año, el IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía) apoyó financieramente 70 por ciento del total de filmes mexicanos que llegaron a la cartelera comercial, es decir que, durante el 2013 se estrenaron 99 cintas mexicanas, 69 de ellas con participación de este instituto. Estas 99 cintas representan un récord para el cine mexicano en carteleras comerciales.

Las dos películas más taquilleras mexicanas con un récord también histórico, fueron Nosotros Los Nobles, y No se aceptan Devoluciones.

Aquí algunas de las películas mexicanas que llegaron a los cines comerciales este año. Echando un vistazo general, las fórmulas repetidas aparecen (historias de amor trilladas, exacerbación a los símbolos tradicionales patrios y uso de un lenguaje juvenil y coloquial como atracción). En efecto, parecería un logro la llegada de cine mexicano a las salas de exhibición masivas, sin embargo, siempre será positivo cuestionarnos qué tanto aporta esta oferta como arte y no únicamente como entretenimiento.