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¿Podemos influenciar eventos futuros con tan sólo pensarlos?

Por: pijamasurf - 11/22/2013

La consciencia colectiva es una de las formas de la telepatía involuntaria. Científicos de distintas épocas han tratado de elucidar cómo es que funciona la telepatía y, si es que existe, qué implicaciones temporales (como la precognición), podría tener.

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El término “consciencia colectiva” tiene mucho en común con lo que llamamos “percepción extrasensorial” o “telepatía”. Es usado por científicos para describir la práctica humana y animal de compartir comportamientos e ideas con otros por medios puramente mentales. Ya desde el año 1983, Durkheim relacionó este fenómeno con la moral y las normas sociales compartidas por los hombres, y en 1970 se lanzó la teoría de los cien monos.

Esta última, arrojada por el zoólogo sudafricano Lyall Watson y su colega Lawrence Blair, utilizó a los monos macacos de Japón para avalar su teoría. Durante los años cincuenta, los macacos de la isla de Koshima aprendieron a lavar camotes y explícitamente le enseñaron a las generaciones más jóvenes a hacer lo mismo. Este comportamiento después se expandió inexplicablemente hacia islas vecinas, entre grupos de macacos que nunca habían tenido contacto entre sí.

Pero recientemente, en el año 2010, el profesor Daryl Bem, un físico de la Universidad de Cornell, se empeñó en demostrar lo mismo en los humanos. Algo definitivamente complicado tomando en cuenta lo elusivo y poco cuantificable que puede ser un fenómeno extrasensorial.

En una de sus pruebas se les dieron a estudiantes algunas palabras para memorizar. Después se les pidió que recordaran las más posibles, y finalmente se les dio una selección de estas para que las escribieran.

Como era de esperase, casi todos los participantes recordaron las mismas palabras, pero estas palabras, también, tendieron a ser las que después se les pediría que escribirán. Esto sugiere que un evento futuro había afectado su habilidad para recordar.

En otro experimento, se les mostró a los estudiantes la imagen de dos cortinas en la pantalla de una computadora y se les dijo que una de ellas escondía una fotografía erótica. Los estudiantes escogieron la que escondía la foto más a menudo de lo que podía explicarse mediante el azar. Lo importante es que la posición de la fotografía fue asignada aleatoriamente por una computadora que no tomaba su decisión hasta después de que el voluntario escogiera una cortina o la otra.

Para los creyentes en lo paranormal, esto sugirió que los estudiantes estaban, de hecho, influenciando eventos futuros. El profesor Bem llevó a cabo nueve experimentos distintos, todos los cuales tuvieron resultados parecidos.

A todos nos ha pasado alguna vez que antes de que suene el teléfono sabemos quién es; o soñamos con alguien y lo vemos muy pronto; o soñamos con algo que luego pasa en el plano de la vigilia. Pero es difícil saber si estos fenómenos (¿aleatorios?) son una predicción del futuro o más bien un conjuro para que sucedan. En el año 2012, investigadores de la Universidad de Edimburgo quisieron poner a prueba las afirmaciones de Bem y repitieron los mismos experimentos de manera exactamente igual.

No pudieron repetir los resultados; no encontraron nada. El profesor Bem declaró que el escepticismo de los investigadores pudo haber influenciado los resultados. Los investigadores, por supuesto, negaron esto.

Reseña de 1/1, el nuevo y exquisito álbum de Nils Petter Molvaer y Moritz von Oswald

Por: Javier Barros Del Villar - 11/22/2013

La colaboración entre el trompetista Nils Petter Molvaer y el virtuoso productor de techno, Moritz von Oswald, resulta en uno de los mejores álbumes del año.

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Recién se estrenó un álbum que bien podría incluirse entre los mejores de este año. Se trata de 1/1, resultado de la colaboración entre Nils Petter Molvaer & Moritz von Oswald. Con ocho tracks que en conjunto denotan una particular elegancia, la finura de las bases rítmicas que soportan el paseo sonoro, cortesía de von Oswald, virtuoso productor y compositor, se entrelazan de manera exquisita con el sonido que aporta la trompeta de Petter Molaver.

1/1 se compone de encantadoras dilucidaciones alrededor del jazz, de su potencial sensualidad y de su generosa convivencia con un fondo que raya entre dub, ambient y techno. El recorrido melódico recae en la trompeta del noruego, cuyo sonido funge como una especie de faro, exhalando una especie de cartografía sonora que, con gracia femenina y misterioso espíritu, nos lleva de la mano.

Screen Shot 2013-11-22 at 7.58.44 PMLos tres primeros tracks representan una especie de introducción, con una delicadeza atmosférica que recuerda las exploraciones jazzistas de Bill Laswell –¿recuerdan su rework de Miles Davis, Phantalassa?–. Y aquí tendríamos que destacar la tercer pieza, Transition, que a lo largo de quince minutos nos sumerge en opiáceo placer.  Continuamos con Development, donde por primera vez se revela un ánimo más ‘technoso’, que coagula aquello que la trompeta disuelve. Algo similar ocurre con los siguientes dos tracks, que incluyen el puslo intermitente de algunos beats, hasta llegar al mix de Development, que con prudencia se entrega más al techno, para luego dar paso al último track, Noise, que actúa como salida de emergencia luego de un poético trance musical.

En fin, es un álbum no para reseñarse ni leerse, sino para ser escuchado y disfrutado.    

Twitter del autor: @ParadoxeParadis