*

Modelo 3D permite explorar el interior de la supernova Cassiopeia A (VIDEO)

Por: Jimena O. - 11/19/2013

Como parte de un proyecto que busca comprender mejor las características de una supernova, la NASA y el Museo Smithsoniano han dado a conocer este recorrido virtual por Cassiopeia A, uno de estos cuerpos cósmicos con 300 años de antigüedad.

Las supernovas se encuentran entre los cuerpos más sorprendentes del universo, sobre todo por el aspecto que ofrecen, una mezcla de colores y formas que desafían la imaginación más inquieta y la capacidad de admiración más insaciable, característica que se encuentra ya desde su origen, pues las supernovas son explosiones de estrellas que por esto mismo producen una enorme luminosidad capaz de brillar más que una galaxia entera durante semanas y aun meses. En su momento de mayor radiación, una supernova es capaz de liberar tanta energía como la que el Sol tendrá en toda su vida.

Hace unos días, la NASA dio a conocer en este video un modelo tridimensional en el cual, con datos recolectados por los telescopios Chandra y Spitzer, y en colaboración con el proyecto 3D del Museo Smithsoniano, se ofrece un recorrido por una supernova de 300 años de antigüedad, la Cassiopeia A, que se encuentra en la constelación homónima.

Para los astrónomos, este modelo sirve para comprender mejor características como el tamaño de la estrella, la composición química de ésta y su mecanismo de explosión, todo enmarcado en los diferentes rangos de energía que se encuentran en Cassiopeia A: rayos X de baja intensidad (en rojo), de mediana (en verde) y de alta (en azul).

En suma, un artefacto virtual que, en sus fines científicos, también puede fascinar a los amateurs del cosmos.