*

Reseña de 1/1, el nuevo y exquisito álbum de Nils Petter Molvaer y Moritz von Oswald

Por: Javier Barros Del Villar - 11/22/2013

La colaboración entre el trompetista Nils Petter Molvaer y el virtuoso productor de techno, Moritz von Oswald, resulta en uno de los mejores álbumes del año.

nils_petter_molvaer_and_moritz_von_oswald-1-1-480x480

Recién se estrenó un álbum que bien podría incluirse entre los mejores de este año. Se trata de 1/1, resultado de la colaboración entre Nils Petter Molvaer & Moritz von Oswald. Con ocho tracks que en conjunto denotan una particular elegancia, la finura de las bases rítmicas que soportan el paseo sonoro, cortesía de von Oswald, virtuoso productor y compositor, se entrelazan de manera exquisita con el sonido que aporta la trompeta de Petter Molaver.

1/1 se compone de encantadoras dilucidaciones alrededor del jazz, de su potencial sensualidad y de su generosa convivencia con un fondo que raya entre dub, ambient y techno. El recorrido melódico recae en la trompeta del noruego, cuyo sonido funge como una especie de faro, exhalando una especie de cartografía sonora que, con gracia femenina y misterioso espíritu, nos lleva de la mano.

Screen Shot 2013-11-22 at 7.58.44 PMLos tres primeros tracks representan una especie de introducción, con una delicadeza atmosférica que recuerda las exploraciones jazzistas de Bill Laswell –¿recuerdan su rework de Miles Davis, Phantalassa?–. Y aquí tendríamos que destacar la tercer pieza, Transition, que a lo largo de quince minutos nos sumerge en opiáceo placer.  Continuamos con Development, donde por primera vez se revela un ánimo más ‘technoso’, que coagula aquello que la trompeta disuelve. Algo similar ocurre con los siguientes dos tracks, que incluyen el puslo intermitente de algunos beats, hasta llegar al mix de Development, que con prudencia se entrega más al techno, para luego dar paso al último track, Noise, que actúa como salida de emergencia luego de un poético trance musical.

En fin, es un álbum no para reseñarse ni leerse, sino para ser escuchado y disfrutado.    

Twitter del autor: @ParadoxeParadis