*

X

Dreammachines, el nuevo álbum de John Zorn (en honor a Brion Gysin y William Burroughs)

Por: Javier Barros Del Villar - 09/03/2013

El magistral Zorn nos comparte un memorable disco que incluye la interpretación de músicos como John Medeski; esta obra es un tributo a la "maquina de los sueños", creada por Brion Gysin

R-4768433-1374916031-1726

John Zorn es una figura fundamental en la escena musical de las última décadas. Con más de un centenar de álbumes, y participando en diversos proyectos, varios de ellos brillantes, este compositor y multi-instrumentalista neoyorquino ha realizado valiosas aportaciones a la actualidad musical.

Recientemente Zorn, enérgico como de costumbre, lanzó Dreammachines, el cual es ya la cuarta producción en la que participa este año –recordemos que estrenó hace unos meses The Mysteries, además de la vigésimo quinta entrega de la serie Filmworks, y el Tap: Book of Angels Vol 20 bajo el proyecto de Masada Book Two. 

El disco está explícitamente inspirado en el trabajo de Brion Gysin, el famosamente desconocido inventor de la “máquina de los sueños”, y quien junto con William Burroughs se dedicó a explorar los límites convergentes entre la mente y la materia.

Pero más allá de ánimos psiconaúticos, Dreammachines, que actúa como una especie de lienzo sobre el cual el autor imprime, con la agilidad que le caracteriza, una rica mezcla de ritmos, tiempos y atmósferas, tiene más un carácter de avant jazz lúdico, latinizado, que por momentos recuerda ciertas piezas de Chic Corea –pero a diferencia de este, Zorn también coquetea, sin prescindir de su espíritu lúdico, con una identidad sonora mucho más complejas, lo cual ciertamente se agradece.

Interpretadas por The Nova Quartet, que incluye a los virtuosos John Medeski en el piano, y Joey Baron en las percusiones, las composiciones de Zorn juegan con abstracciones rítmicas, pero también pueden transportarte, con armónica fugacidad, a parajes orientales –como los cuartos de té en Marruecos donde Burroughs y Gysin alguna vez se reunieron.

Contrario a lo que podríamos suponer que emanaría de la combinación entre Zorn y los legendarios juegos psíquicos que diseñó la pareja de psiconautas, Dreammachines es un disco que irradia frescura, fácil de llevar y agradable –pero sin caer en comodidades musicales ni atajos rítmicos. En resumen, se trata de una obra que, aún en contraste con la prolífica discografía de su autor, destaca por su calidad. 

Twitter del autor: @ParadoxeParadis

Rostro alien en el Popocatépetl, ¿mensaje o ilusión óptica?

Por: pijamasurf - 09/03/2013

La forma parece estar tallada en la roca y no ser una ilusión óptica, ¿tú qué piensas?

alienmx258131

El volcán Popocatépetl lleva varios meses de aparente calma, luego de que durante el 2012 manifestara intensa actividad. Sin embargo, los pobladores del lugar últimamente se han visto interesados en un fenómeno diferente a las erupciones.

En una de las laderas del volcán puede verse lo que parece ser un rostro humanoide en la pared rocosa, que recuerda mucho a las típicas representaciones de rostros extraterrestres. Este no parece ser un caso de pareidolia --de ilusiones ópticas producidas por los juegos de luz y sombra--, sino un glifo, o más específicamente un petroglifo, un diseño hecho directamente en la roca.

El diseño ha llamado la atención de diversos investigadores del fenómeno OVNI, que nos recuerdan que el Popocatépetl no es el único volcán activo donde se han presentado actividades fuera de lo común, incluidas luces y glifos como el de esta imagen.

¿Señal de otro mundo o exceso de imaginación? Observen y decidan.

[Brazil News]