*

Festival La Calaca en San Miguel de Allende: la resignficación de la tradición por medio de la creatividad artística

Por: Jimena O. - 10/30/2013

Del 31 de octubre al 3 de noviembre en San Miguel de Allende, Guanajuato, se llevará a cabo la segunda edición del Festival La Calaca, una resignificación del tradicional Día de Muertos que en esta ocasión estará dedicado a la memoria de Chavela Vargas.

Por segunda ocasión la entrañable ciudad de San Miguel de Allende, en Guanajuato, México, será sede del Festival La Calaca, un evento que retoma el Día de los Muertos (una de las fechas más representativas del calendario tradicional mexicano) para explorar su significado y de algún modo hacerlo entrar en comunión con la realidad presente, una fiesta donde vida y muerte se reúnen a la luz del arte y la creatividad, del convivio, de la tradición y la renovación, para evocar a nuestros Fieles Difuntos.

Este 2013, del 31 de octubre al 03 de noviembre, el Festival estará dedicado a Chavela Vargas, la “Chamana” que trascendió el pasado 5 de agosto de 2012. Este homenaje estará completado con un altar en su memoria y una exposición en la que los visitantes podrán re-conocer su legado.

Asimismo, otras actividades de La Calaca incluyen la realización in situ de obras de artistas locales fondeados colectivamente y la muestra Posada presente con litografías de José Guadalupe Posada, artífice de la iconografía más emblemática del Día de Muertos.

Para más información te sugerimos visitar en este enlace el sitio del Festival La Calaca, además de recomendarte que no pierdas esta oportunidad de vivir de otro modo esta fecha tan tradicional.