*

X

Chomsky, escéptico ante las "interacciones" en redes sociales con fines de conocimiento

Por: pijamasurf - 10/26/2013

Chomsky cuestiona el Internet como una plataforma válida de conocimiento, a juzgar solamente por el tipo de "interacciones" que se dan en comentarios y redes sociales.

El filósofo y lingüísta Noam Chomsky no alberga demasiadas esperanzas acerca de la capacidad de las redes sociales y el Internet para transmitir conocimiento, enriquecer el diálogo democrático o incluso de ser un sustituto deseable para las interacciones sociales tradicionales. En esta entrevista, Chomsky trabaja con la pregunta "¿El potencial generativo del Internet ayuda a formar nuevos tipos de asociaciones sociales o culturales?", frente a lo que se mostró más que escéptico:

Para Chomsky, los "adolescentes que piensan que tienen 500 amigos porque tienen 500 amigos en Facebook" están interactuando más que haciendo amistad, pues estas interacciones son "diferentes a tener un amigo real, alguien con quien puedas hablar."

Aunque el filósofo crea que algunas de estas relaciones no son "del todo malas", lo que más parece preocuparle es la incapacidad de los comentadores en Internet para pensar mejor sus intervenciones antes de publicarlas. "Algunas veces recibo una consulta de alguien que vio algo que dije en YouTube. Y me preguntan '¿por qué dijiste esto?'. Pero claro, si una charla está en YouTube, no existen pies de página. Pero si se preocuparan en buscar algo impreso, podrían ver por qué dije eso."

En el video, Chomsky denigra un poco más a aquellos cuyas únicas fuentes de conocimiento vienen de Internet. Después de todo, se trata de un pensador formado en los rigores de la academia y la lectura cuidadosa del trabajo de otros.

Sin embargo, podemos plantearnos también si la labor del filósofo no es precisamente la de responder por estos cambios en el mundo más que cuestionar su validez; es decir: Chomsky cuestiona cambios en la forma de relacionarse y de recibir correspondencia (se queja especialmente de los emails), pero el mundo cambió tan rápido que muchos nunca han tenido que recibir correspondencia física. Tal vez podamos plantearnos estos cambios a partir de la actitud de Chomsky, un pensador de altos vuelos pero para quien el presente es una construcción democrática establecida por consenso más que la fuerza irracional con que la realidad irrumpe en medio de nuestras teorías.

Festival BESTIA 2013 presenta al ensamble Moonchild (Zorn, Patton, Medeski, Dunn y Baron)

Por: pijamasurf - 10/26/2013

En su primera edición el Festival BESTIA se une a los festejos por el 60° aniversario de John Zorn, quien con su ensamble Moonchild contará la historia de los Caballeros Templarios con los recursos de la disonancia y la improvisación.

 

Como toda disciplina artística, la música también ha acuñado sus formas y sus modales, reglas escritas y no escritas que en ocasiones limitan la creatividad musical.

Por fortuna, existen músicos arriesgados cuyo propósito es trascender esos límites. Y, por otra parte, espacios que permiten la expresión de dicha voluntad y hacen del riesgo el fundamento de su propuesta para el público.

Este es el caso de BESTIA, un festival internacional de música que se identifica por presentar variedad y fusión de vertientes sonoras y audiovisuales en torno a una estética atravesada por el rock, el hardcore, el metal y la distorsión, en una mezcla que busca oscilar entre el talento nacional y el extranjero, el emergente y el ya reconocido.

Este año marca el inicio de este encuentro musical que apuesta por bandas y proyectos que resulta poco fácil calificar y definir de acuerdo con las categorías que usualmente se utilizan en este ámbito. Por ejemplo, John Zorn y su ensamble Moonchild, probablemente el principal atractivo del programa, un músico y una agrupación que a partir del eclecticismo y de la puesta en juego de diversas tradiciones y géneros —del jazz a la música clásica, de la música popular judía al metal— han consolidado un estilo singular que representa un desafío para quien se enfrenta a la propuesta.

En el caso de BESTIA, Moonchild presentará su disco más reciente, Templars: In Sacred Blood, la historia de los Caballeros Templarios contada con ritmos de cantos litúrgicos, avant-garde con jazz, rock e improvisación. Esta presentación, por cierto, también forma parte de los festejos del 60° aniversario de John Zorn, quien ha celebrado con conciertos en lugares como los museos Guggenheim y el MET de Nueva York. Moonchild está integrado además por Trevor Dunn en el bajo, Joey Baron en la batería y Mike Patton en la voz. El evento tendrá lugar el próximo 29 de noviembre en el Museo Diego Rivera-Anahuacalli de la Ciudad de México.

Se trata, en suma, de un festival que se pronostica novedoso y decidido, que ofrece al auditorio un panorama selecto de las rutas por donde transita la composición musical contemporánea.

Para más información te sugerimos visitar el sitio del Festival BESTIA en este enlace.