*

X

Estos son los 100 pensadores más influyentes del 2014 (INFOGRÁFICO)

Por: pijamasurf - 12/03/2014

Una lista exhaustiva de los pensadores más influyentes del mundo sería infinita; sin embargo, se puede decir con cierta seguridad quiénes son los personajes más mencionados en el mundo, cuyas ideas y principios dan forma a nuestras conversaciones

UK: Education Activist Malala Yousafzai

¿Quiénes son los pensadores y pensadoras más influyentes de 2014? La pregunta misma ofrece gran cantidad de trampas. Primero, ¿qué debemos entender por "pensador"? ¿Se trata exclusivamente de filósofos o humanistas? ¿El criterio de influencia es, pues, teórico, económico o de qué tipo? El ranking anual del Gottlieb Duttweiler Institute, sin embargo, no deja de problematizar sus categorías, y se atiene a un criterio de penetración (mención y engagement) de los miembros del top 100 a través de sus páginas de Wikipedia, redes sociales e "influencia" (entendida como presencia) en el discurso dentro de dichas redes.

Muchos de los enlistados son, efectivamente, hombres blancos, occidentales y mayores de 60 años. Sin embargo, las excepciones son también notables: por un lado, la integrante más joven de la lista es la blogger Malala Yousafzai, quien a los 17 años se convirtió en Premio Nobel de la Paz (a decir de la Academia Sueca) por su defensa de la educación de las niñas en zonas de Pakistán dominadas por el régimen talibán.

Otra excepción notable es el informante Edward Snowden, cuyo papel en la divulgación pública del aparato de seguridad electrónica del gobierno de Estados Unidos ha permitido poner a debate la función de este país como policía mundial. Junto con Douglas Roushkoff, la inclusión de Snowden refleja la importancia del pensamiento moderno a través de nuestra virtualidad.

En el primer escaño se encuentra el Papa Francisco, cuyas declaraciones sobre los derechos reproductivos, sobre la ciencia y el papel de la iglesia católica en el desarrollo de esta han articulado las condiciones de posibilidad para que dicha institución dialogue en nuevos términos con sus millones de feligreses en el mundo. Teólogos como Hans Küng y filósofos religiosos como Tariq Ramadan también testimonian la importancia del pensamiento teológico y metafísico en nuestros días.

Hay muchos filósofos y sociólogos en la lista, desde Jürgen Habermas, Noam Chomsky y Naomi Klein hasta Peter Sloterdijk, pero también muchos economistas y empresarios, como el expresidente de México Ernesto Zedillo (único mexicano en la lista, por lo demás). Latinoamérica está representada por literatos aparentemente inconciliables, como Mario Vargas Llosa, Eduardo Galeano y Paulo Coelho. Entre los novelistas resalta la inclusión del checo Milan Kundera, quien entró a la lista --según la GDI-- debido a la influencia de su pensamiento especialmente en Latinoamérica.

Sin más preámbulos, aquí la lista completa de los galardonados. ¿Quién falta, quién sobra? Cuéntanos qué opinas en los comentarios.

 

Estos son los ganadores de la publicidad más sexista en México

Por: Ana Paula de la Torre - 12/03/2014

"La noche de las Publivíboras" premia a la publicidad más sexista o discriminatoria del año para combatir estos estereotipos o, al menos, volverlos conscientes

1370555912213anuncio detdn

La publicidad es hoy, lamentablemente, una de las referencias culturales más importantes al alcance de la sociedad (y vaya el alcance). Los anuncios comerciales van dando pautas de cómo deberá ser el físico predilecto, la familia, la vida, creando ideales basados en el consumo para conseguir el bienestar, la belleza, la felicidad… Por ello, valuar con un filtro crítico los mensajes que exhala la publicidad es crucial para dar una resignificación a la vida con aquellos valores que realmente creamos que son  auténticos. 

En este sentido una cómica pero importante iniciativa, “Las Publivíboras”, organizada por personajes críticos de la sociedad mexicana, ha premiado a la publicidad más discriminatoria y sexista del medio. En este país, de una arraigada cultura machista, la mujer es especialmente usada como un objeto de venta; cientos de anuncios parecieran vender más a la chica del comercial que el producto mismo o bien, aluden tajantemente a un rol de la mujer como ama de casa, madre y esposa. En el caso de los hombres, muchos comerciales continúan promoviéndolos como seres más frívolos. Estereotipos que se siguen replicando infinitamente.

El conductor de La noche de las Publivíboras 2014, Enrique Hernández Alcázar, recordó que ‘la madre de las desigualdades’ es la desigualdad cultural entre hombres y mujeres. Estos premios son un recordatorio de que aunque pareciera épico el combatir al frenético mundo de la publicidad, sí podemos cuestionarlo, sobre todo a sus estereotipos promovidos, para evitar replicarlos o al menos cuestionarnos si realmente deseamos hacerlo. 

Algunos de los  anuncios ganadores de 2014 por su carga sexista o discriminatoria:

 

 

 

 

 

Twitter de la autora: @anapauladelatd

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.