*

X

Estos son los 100 pensadores más influyentes del 2014 (INFOGRÁFICO)

Por: pijamasurf - 12/03/2014

Una lista exhaustiva de los pensadores más influyentes del mundo sería infinita; sin embargo, se puede decir con cierta seguridad quiénes son los personajes más mencionados en el mundo, cuyas ideas y principios dan forma a nuestras conversaciones

UK: Education Activist Malala Yousafzai

¿Quiénes son los pensadores y pensadoras más influyentes de 2014? La pregunta misma ofrece gran cantidad de trampas. Primero, ¿qué debemos entender por "pensador"? ¿Se trata exclusivamente de filósofos o humanistas? ¿El criterio de influencia es, pues, teórico, económico o de qué tipo? El ranking anual del Gottlieb Duttweiler Institute, sin embargo, no deja de problematizar sus categorías, y se atiene a un criterio de penetración (mención y engagement) de los miembros del top 100 a través de sus páginas de Wikipedia, redes sociales e "influencia" (entendida como presencia) en el discurso dentro de dichas redes.

Muchos de los enlistados son, efectivamente, hombres blancos, occidentales y mayores de 60 años. Sin embargo, las excepciones son también notables: por un lado, la integrante más joven de la lista es la blogger Malala Yousafzai, quien a los 17 años se convirtió en Premio Nobel de la Paz (a decir de la Academia Sueca) por su defensa de la educación de las niñas en zonas de Pakistán dominadas por el régimen talibán.

Otra excepción notable es el informante Edward Snowden, cuyo papel en la divulgación pública del aparato de seguridad electrónica del gobierno de Estados Unidos ha permitido poner a debate la función de este país como policía mundial. Junto con Douglas Roushkoff, la inclusión de Snowden refleja la importancia del pensamiento moderno a través de nuestra virtualidad.

En el primer escaño se encuentra el Papa Francisco, cuyas declaraciones sobre los derechos reproductivos, sobre la ciencia y el papel de la iglesia católica en el desarrollo de esta han articulado las condiciones de posibilidad para que dicha institución dialogue en nuevos términos con sus millones de feligreses en el mundo. Teólogos como Hans Küng y filósofos religiosos como Tariq Ramadan también testimonian la importancia del pensamiento teológico y metafísico en nuestros días.

Hay muchos filósofos y sociólogos en la lista, desde Jürgen Habermas, Noam Chomsky y Naomi Klein hasta Peter Sloterdijk, pero también muchos economistas y empresarios, como el expresidente de México Ernesto Zedillo (único mexicano en la lista, por lo demás). Latinoamérica está representada por literatos aparentemente inconciliables, como Mario Vargas Llosa, Eduardo Galeano y Paulo Coelho. Entre los novelistas resalta la inclusión del checo Milan Kundera, quien entró a la lista --según la GDI-- debido a la influencia de su pensamiento especialmente en Latinoamérica.

Sin más preámbulos, aquí la lista completa de los galardonados. ¿Quién falta, quién sobra? Cuéntanos qué opinas en los comentarios.

 

Escucha el silbato de la muerte azteca (si te atreves)

Por: pijamasurf - 12/03/2014

El sonido del "silbato de la muerte" o "silbato del diablo" recuerda a una gata en celo o a una mujer a la que le quitan la piel, y era utilizado en diversas ceremonias aztecas relacionadas con la guerra y los ritos fúnebres

muertes2

Sabemos que los aztecas afianzaron firmemente su dominio sobre diversas culturas a través de la guerra, además de medidas económicas centralistas. La guerra, como ritual y negocio, no guardaba contradicción; y como buenos guerreros, los aztecas no sólo confiaban en la fuerza de sus huestes, sino que echaban mano de otro tipo de elementos para granjearse la victoria.

Uno de los aparatos más infames para infundir terror psicológico en el enemigo eran los Ehecachichtli, aerófonos de doble diafragma o de muelle de aire, como son conocidos por investigadores en acústica prehispánica. Su nombre proviene de Ehécatl, el alado dios del viento.

Los arqueólogos descubrieron la función militar y ritual de estos "silbatos" en fecha reciente, e incluso pueden comprarse en tiendas de artesanías en el centro de México. Se cree que los silbatos eran usados por muchos soldados como estrategia de terror psicológico antes de la batalla --escuchar 100 o más de estos al mismo tiempo (junto con batimento de tambores y la presencia de guerreros águila y jaguar armados hasta los dientes) seguramente generaba estados alterados de conciencia. Asumimos que el miedo puede catalogarse precisamente como un estado alterado de conciencia, claro.

Además eran utilizados en otros ritos mortuorios para ayudar al difunto a su descenso al Mictlán, la tierra de los muertos. El sonido recuerda a una gata en celo, o a una mujer a la que le quitan la piel. Aquí una muestra de su poder: