*

X
Sueños biopunk de omnividencia, ¿Qué sucedería si pudieramos ver más que sólo el 2.3% del espectro electromagnético?

spectrum_of_light_6-1920x1200

 

La forma en la que entendemos el cuerpo puede variar enormente según nuestra filosofía o religión. Para algunos es una especie de santuario inviolable que mejor permanece inalterado, para otros puede entenderse como un proceso inacabado o un jardín de juego. Entre estos últimos tenemos a los impulsores del movimiento de biohacking, también conocidos como "grinders". Cercanos a la ideología del transhumanismo, los biohackers no sólo están interesados en la extensión de la vida a través de la tecnología, sino también de la percepción. Uno de los más notables miembros de este movimiento es Rich Lee, teórico y practicante de la modificación corporal. Lee se ha implantado un aparato para amplificar su capacidad auditiva como manera de lidiar con el hecho de que ha estado perdiendo la vista.

Junto con otros biohackers, Lee actualmente está promoviendo el proyecto Science for the Masses, que tiene entre su rango de desarrollo una investigación para aumentar la percepción visual, específicamente la percepción de la luz infrarroja, banda electromagnética entre las ondas visibles y las microondas.Algunos animales tienen sensibilidad suficiente para percibir este tipo de radiación electromagnética, incluyendo a las serpientes, algunos insectos y peces. En este caso la idea de la extensión corporal se basa en la "formación humana de porfiropsina, el complejo proteínico que otorga visión infrarroja al pez de agua dulce". El plan para poder  utilizar la porfirospina en el ser humano se basa en la teoría de que una dieta basada estrictamente en vitamina A1 y con suplementos de vitamina A2 (la cual es bastante cara y díficil de conseguir) podría metabolizar esta cromoproteína --basada dehidroretinol (vitamina A2).

Para el experimento, Science for the Masses ha reunido a cuatro voluntarios y una campaña de crowdourcing. Los conejillos de indias, de lograrse la tesis, podrán experimentar la visión de colores nunca antes observados por los seres humanos. Esta gama de colores suprasensibles será difícil de describir con palabras, sin embargo uno de los creadores del proyecto hace un acercamiento a lo que significaría este tipo de percepción.

Una persona podría ver a través de vidrios polarizados o de lentes de sol con facilidad. Aunque generalmente investigadores usan la luz ultravioleta para detectar manchas de líquidos corporales, la luz infrarroja funciona igualmente bien. Incluso viejos manuscritos que se han borrado y libros ilegibles podrían ser fácilmente legibles para un hombre con visión aumentada... La luz infrraroja atraviesa la niebla y el polvo a un grado que permitiría a una persona una visión mucho más aguda a distancia que la de una persona no aumentada. Uno fácilmente podría observar más allá del maquillaje y el disfraz, e incluso una nueva visión del arte podría surgir al poder apreciar las pinceladas subyacentes que más tarde fueron cubiertas. Aún más útil, sería la habilidad de una persona de ver en ambientes demasiado oscuros para los demás. Las posibilidades son intrigantes.

Efectivamente las posibilidades son fascinantes. En gran medida la realidad que habitamos está limitada por nuestra capacidad de percepción, por los colores que vemos y por una particular dualidad entre la luz y la oscuridad. La visión infrarroja modificaría esto de manera significativa y generaría nuevas preguntas sobre que es el mundo. A la vez que suscitaría las viejas preguntas éticas, sobre la ventaja de las personas aumentadas o sobre si el camino de la tecnología para extender la capacidad del cuerpo no es una especie de atajo de la evolución natural y del desarrollo espiritual. El hombre quiere percibir lo invisible y se debate entre cómo conseguirlo; históricamente se han utilizado la magia y la alquimia entre los iniciados --hoy en día la tecnología parece tener la bola en su cancha. Escribe Rich Lee para la revista Omni:

Es de asombrarse que la humanidad haya logrado crear las avanzadas tecnologías que disfrutamos hoy en día, solo observando el 2.3% de la realidad. Ocasionalmente vemos las sombras de fuerzas invisibles; trabajando en nuestras cuevas alegóricas, hemos desarrollado teorías abstractas para entender los rayos x, las ondas de radio, las microonadas y los rayos gamas. ¿Pero que tanto más avanzaríamos si pudieramos percibor el otro 97.7% de la realidad? ¿Qué alturas alcanzaríamos si nacieramos con la habilidad de verlo todo?

Sueños de omnividencia al final de la historia. Escribió T.S. Elliot: "Luz/Luz,/el visible recordatorio de la luz invisible". La luz que vemos es apenas una minúscula gama de la luz existente y acaso pueda ser tomada como eso: una motivación para explorar la naturaleza invisible, predominante en el universo (igualmente en el caso de la energía oscura), y descorrer las cortinas de una realidad más allá del arcoiris.

Twitter del autor: @alepholo

Despertando en el Sueño (Teoría y Práctica de la Experiencia Visionaria) 13 de noviembre, Ciudad de México

AlterCultura

Por: pijamasurf - 10/07/2013

Este 13 de noviembre se llevará a cabo un interesante evento sobre la experiencia visionaria y la navegación onírica (bajo el sello de Oneironauticum) con la presencia de Erik Davis, Daniel Pinchbeck, Jennifer Dumpert e Ichiro Takahashi, en el Cine Tonalá de la Ciudad de México

 

flyer sueños-01 (2) 

El próximo 13 de noviembre se llevará a cabo el evento Despertando en el Sueño en el Cine Tonalá de la Ciudad de México, con la participación de Erik Davis, Daniel Pinchbeck y Jennifer Dumpert, en un evento satélite del Foro Bonus Creative Week 2013.  El evento consistirá de presentaciones, preguntas y respuestas sobre temas como la imaginación, el DMT, el tecnochamanismo, el papel de las experiencias psicodélicas en la transformación social, cultural y ecológica, entre otros. Además  el evento contará con una sesión de Oneironauticum, una comunidad liderada por Jennifer Dumpert, que busca compartir una serie de conocimientos relacionados al mundo de los sueños --desde sueños lúcidos, terapia onírica, uso de los sueños para sanar o crear y muchas otros aspectos de los sueños-- en las que algunos de los asistentes podrán recibir un onirógeno (una sustancia legal que induce al recuerdo o favorece los sueños lúcidos) y luego registrar y comentar sus sueños dentro de esta comunidad que va formando un mapa interactivo del espacio onírico.

La presencia de Erik Davis, Daniel Pinchbeck y Jennifer Dumpert, quienes también se presentarán en el foro de creatividad Bonus Creative Week 2013, asegura que el evento sea uno de los más interesantes a los que pueda asistir una persona interesado en temas como el chamanismo, la psicodelia, la relación entre la tecnología y la magia o cómo la tecnología afecta nuestra manera de relacionarnos con el mundo programando realidades, los sueños, la imaginación y la creatividad.  Los esperamos ahí para hacer un intercambio memético de alta estimulación neural. Esta es la descripción del evento:

Tres de las mentes más brillante en el ánalisis de la cultura de frontera, la magia, la tecnología, las sustancias psicodélicas y las metanarrativas contemporáneas nos introducirán al espacio de las visiones místicas y la imaginación creativa. El evento consistirá de una serie de pláticas introductorias, preguntas y respuestas, sobre qué es la imaginación, qué son los sueños lúcidos y cómo se navegan. Se disicutirán aplicaciones prácticas de la experiencias psicodélicas en el arte, la filosofía y la ciencia y la posibilidad de usarlas para cambiar el paradigma social actual. Los participantes podrán participar en un evento de Oneironauticum, sesiones de sueños colectivos, para el cual se les dará un oneirogénico, una sustancia herbal legal que facilita el recuerdo y la capacidad de tener un sueño lúcido. Tecnochamanismo, DMT, sanación psiconáutica, mitopoética del sueño y reprogramación neural, serán algunos de los temas centrales.

 

Ponentes:

 

Erik Davis: Autor reconocido, premiado periodista, maestro universitario que reside en San Francisco, graduado con honores de la Universidad de Yale. Ha escrito numerosos libros, entre los que se encuentran Nomad Codes: Adventures in Modern Esoteria, Techgnosis: Myth, Magic, and Mysticism in the Information Age (este último una de las grandes obras en la historia reciente de la teoría de la comunicación). Ha escrito regularmente para diferentes publicaciones como Wired, Salon, Slate, LA Weekly, Village Voice y Aeon.com. Ha sido entrevistado por CNN, BBC y el New York Times. Davis describe su trabajo como un "paseo onírico" (dreamwalk) a lo largo de nuestra cultura.

www.techgnosis.com

 

Daniel Pinchbeck: Autor de diversos libros y fundador de la revista web RealitySandwich.com y de la red social evolutiva Evolver.net. Sus artículos han aparecido en la revista del New York Times, Esquire, Rolling Stone, Art Forum y muchas más. Se ha presentado como conferencista en festivales como Boom, Lighting in a Bottle, Burning Man, The World Psychedelic Forum en Basel, Suiza y TedX. Actualmente es presentador del programa Mind Shift, en Gaiam.Tv, donde explora la posibilidad de un cambio de paradigma social y económico basado en un cambio de la conciencia.

www.realitysandwich.com

 

Jennifer Dumpert: Escritora que vive en San Francisco, fundadora de la comunidad Oneironauticum, un proyecto que compila técnicas para el amaestramiento del "arte de ensoñar" y busca reunir a sus miembros literalmente en el mundo onírico. Ha dirigido talleres en festivales como Symbiosis y Synergenesis en el Instituto Esalen y en la Fundación Ojal.

http://oneironauticum.com/

 

*De último momento se ha añadido al evento una ponencia de Ichiro Takahashi, un reconocido sanador de medicina chamánica, con estudios en el tantrismo y qi-gong, quien nos hablará de la dimensión de los arquetipos y los dioses en  las experiencias psicodélicas.

 

Evento en Facebook