*

Una oportunidad que los mexicanos no deben dejar pasar: exigir la reforma política ya!

Por: Ana Paula de la Torre - 09/23/2013

En México la única incidencia política directa de los ciudadanos es el voto y aunque recientemente las leyes contemplan ya algunas herramientas importantes, los legisladores siguen aplazando su aprobación.

banner_reforma_politica_ya

En agosto de 2012 el entonces presidente Felipe Calderón promulgó una reforma política que bajo algunas condiciones, consideradas por muchos como restrictivas, incluyó tres figuras prescindibles para que los ciudadanos intervengamos en las decisiones públicas: la iniciativa ciudadana, que nos faculta para proponer leyes, la consulta popular, para opinar sobre asuntos públicos, las candidaturas independientes y la reelección de legisladores –esta última considerada como un herramienta de evaluación.

Históricamente en México las manifestaciones populares, como las marchas o las denuncias periodísticas, generalmente tienen poca trascendencia, pues no inciden directamente en las decisiones públicas. Y es que resulta evidente que mientras los ciudadanos carezcamos de herramientas para incidir en las decisiones políticas, seremos simples espectadores por más que nos organicemos y aunque resulte ingenuo creer que con estas podremos controlar el sistema,  al menos formaremos parte más activa de la política mediante acciones vinculantes que pesen legalmente.

Conscientes de esto, el “Colectivo Reforma Política Ya” ha luchado más de dos años por empoderarnos mediante la reglamentación de las figuras antes mencionadas, y aunque en agosto pasado venció el plazo para votar las leyes secundarias de esta reforma, hasta hoy continúan posponiéndose. Los miembros de la agrupación están preocupados pues desde el Pacto por México se promueven propuestas que son regresivas a esta reforma y los partidos políticos, sobre todo los legisladores del PRI, se han mostrado poco dispuestos a impulsarla.

Recordemos que esta se trata, presumiblemente, de la reforma con mayor potencial, en las últimas décadas, para transformar la manera en que se hace política en México. Al respecto, el activista Gonzalo Ibarra, miembro del colectivo, propone presionar a los legisladores para que concreten el proceso de aprobación.

Los legisladores han aplazado las leyes secundarias de la reforma política porque…

Han estado concentrados, al menos en su mayoría, en los trabajos del Pacto por México. Lo que están haciendo es fungir como representantes de sus partidos relegando temas pendientes de la pasada legislatura, reformas tan importantes como esta. Yo le digo la reforma de los ciudadanos, pues es la que da poder a la ciudadanía.

El mayor obstáculo

El principal obstáculo yo diría, estorbo de la reforma política y de esta legislación, es Cristina Díaz, del PRI, que es la presidenta de gobernación en el senado. Simplemente lo que se tiene qué hacer es convocar una reunión para dictaminarla y la senadora no ha estado en disposición, no ha sido capaz de atender una llamada, la hemos buscado a través de la senadora Laura Rojas y de la senadora Angélica de la Peña, y no tenemos respuesta ni de Cristina ni de ellas.

Intentos de sabotaje

Nos encontramos que andaba circulando una iniciativa (del ejecutivo), que venía de la mesa del Pacto y que lo que hacía era tomar esas tres figuras: iniciativa ciudadana, consulta popular y candidaturas independientes,  y hacerlas inoperantes.

Sobre la urgencia de aprobar la reforma

Tienen qué hacerlo ya, porque si lo hacen más tarde, si nos vamos al otro año, todo se viene abajo, prácticamente se va a hacer inoperable pues se le va a venir la chamba encima al IFE. Tiene que haber una estructura y un método para que la consulta popular sea operable, los ciudadanos puedan reunir firmas en determinada fecha, entregarlas, y que se puedan procesar en el IFE (lo cual requiere de la legislación secundaria).

¿Qué podemos hacer los ciudadanos para exigir que aprueben esta reglamentación?

Lo que creo que tenemos qué seguir haciendo es presionando a los legisladores, hay que definitivamente exhibirlos, sobre todo a los presidentes de los partidos políticos, Gustavo Madero, Jesús Zambrano y César Camacho, a las senadoras Laura Rojas,  Angélica de la Peña y Cristina Díaz, sobre todo. Los peores son los del PRI, hemos buscado a los legisladores de este partido y ni nos reciben, se niegan todos, están alineados con la estructura del ejecutivo, hay qué llamarlos y exhibirlos, tuitearles, tuitearles...

La importancia fundamental

Así como la clase política quiere evaluar a los maestros, a nosotros nos encantaría evaluar a los políticos con la revocación de mandato, con la reelección, que la democracia funcione por nosotros mismos, necesitamos urgentemente que reglamenten la reforma política y necesitamos exigírselos como ciudadanía.

*Te invitamos a que presiones a los siguientes legisladores y líderes de partido mediante su twitter para que concreten su trabajo respecto a  la reforma política (@Cristina_Diaz_S  @Laura_Rojas_  @angelicadelap  @GustavoMadero  @CCQ_PRI @Jesus_ZambranoG)

Twitter de la autora: @anapauladelatd