*

X

Sociedad de preservación elige al animal más feo del mundo (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/13/2013

En votación que contó con la participación de más de 3 mil personas, la Sociedad para la Preservación de los Animales Feos eligió a la especie que destaca en la naturaleza por su aspecto repulsivo, casi fantástico.

ajolote

Sabemos de sobra que la naturaleza posee ejemplares que nos mueven a la sorpresa, que despiertan en nosotros la sensación de lo increíble y aun de lo imposible, especies que se creerían sacadas de un bestiario imaginario pero que, pese a su aspecto y su apariencia, viven en ecosistemas definidos y son el resultado de condiciones naturales específicas.

Partiendo de esta característica especial, existe una agrupación que hace de estos animales una especie de reino en sí mismo, un conjunto hermanado en la característica común de la fealdad física (o aquello que humana, culturalmente, definimos como “fealdad). Se trata de la Sociedad para la Preservación de los Animales Feos, una organización que aunque parece tan fantasiosa como los seres a los que protege, se encarga de generar cierta conciencia en torno a la importancia que una especie tiene para la totalidad del mundo natural.

Recientemente la Sociedad organizó una votación para elegir al “animal más feo del mundo”, una competencia en línea en la que participaron poco más de 3 mil personas y en la cual, con 795 votos, el triunfante resultó ser esta criatura: 

Ugly Animal Preservation Society :  voted world's ugliest animal : Blobfish

El ganador es la especie Psychrolutes marcidus, conocida en el ámbito hispánico como pez borrón, pez gota o Janira, el cual vive en las aguas profundas de los mares de Australia y Tasmania, y es justo dicho hábitat el que da sentido a la consistencia gelatinosa de su cuerpo, pues solo así puede desplazarse en la profundidad en la que vive, flotando sin nadar.

De acuerdo con Simon Watt, presidente de la asociación, la fealdad de un animal puede convertirse en portaestandarte de las especies en peligro de extinción.

Otros animales que compitieron por el susodicho título fueron el kakapo —un perico gigante pero incapaz de volar, natural de Nueva Zelanda—, el ajolote —la salamandra mexicana— y la rana del Titicaca.

Ugly Animal Preservation Society : Kakapo

[Guardian]

Descubren regla universal entre mamíferos: tardamos 21 segundos en orinar

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/13/2013

Investigadores estadounidenses descubren que casi todos los mamíferos tardan aproximadamente 21 segundos en orinar y vaciar sus vejigas, un fenómeno en el que la fuerza de gravedad posee un papel importante.

perro

En un hallazgo profundamente importante que quizá compita para la próxima edición de los Premios Ig Nobel, un grupo de investigadores  del Georgia Institute of Technology de Atlanta han encontrado una ley anatómica y fisológica que se cumple en todos los mamíferos, desde los elefantes hasta los seres humanos o cabras: todos tardan aproximadamente 21 segundos en vaciar de orín su vejiga.

Patricia Yang y otros de sus colegas llegaron a esta conclusión luego de observar videos de animales del zoológico de la ciudad, en los que se dieron cuenta que los mamíferos, sin importar su tamaño ni su sexo, se tomaban un tiempo más o menos igual en todos los casos para orinar.

El equipo confrontó estudios previos al respecto en los cuales, sin embargo, para explicar este fenómeno, solo se toma en cuenta la presión dentro del sistema urinario. Yang y compañía consideraron también tanto el efecto de la gravedad como la longitud de la uretra.

“Muchas de estas investigaciones son en humanos o en animales más pequeños que los humanos”, declaró Yang, haciendo ver que por esta diferencia de dimensiones la fuerza gravedad debe ser un factor a considerar (en los elefantes, por ejemplo, la uretra tiene un diámetro de 10 centímetros y una longitud de 1 metro).

En este sentido, la relación entre tamaño de la vejiga y extensión de la uretra es proporcional entre mamíferos sin importar sus dimensiones, pues si bien por un lado cada uno tiene depósitos de orina que se corresponden con su tamaño general, por el efecto de la gravedad mientras los desechos líquidos transitan por la uretra estos se vacían en el mismo tiempo: en los animales grandes porque dicha fuerza acelera la caída y la consecuente expulsión y en los medianos y pequeños porque esta aceleración es mucho menor.

Las pocas excepciones a esta ley se encuentran en mamíferos sumamente pequeños como murciélagos y ratas, que pueden orinar y vaciar sus vejigas en menos de 1 segundo.

De acuerdo con los investigadores, este descubrimiento podría servir para diagnosticar infecciones urinarias en mamíferos de gran tamaño.