*

X

Sociedad de preservación elige al animal más feo del mundo (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/13/2013

En votación que contó con la participación de más de 3 mil personas, la Sociedad para la Preservación de los Animales Feos eligió a la especie que destaca en la naturaleza por su aspecto repulsivo, casi fantástico.

ajolote

Sabemos de sobra que la naturaleza posee ejemplares que nos mueven a la sorpresa, que despiertan en nosotros la sensación de lo increíble y aun de lo imposible, especies que se creerían sacadas de un bestiario imaginario pero que, pese a su aspecto y su apariencia, viven en ecosistemas definidos y son el resultado de condiciones naturales específicas.

Partiendo de esta característica especial, existe una agrupación que hace de estos animales una especie de reino en sí mismo, un conjunto hermanado en la característica común de la fealdad física (o aquello que humana, culturalmente, definimos como “fealdad). Se trata de la Sociedad para la Preservación de los Animales Feos, una organización que aunque parece tan fantasiosa como los seres a los que protege, se encarga de generar cierta conciencia en torno a la importancia que una especie tiene para la totalidad del mundo natural.

Recientemente la Sociedad organizó una votación para elegir al “animal más feo del mundo”, una competencia en línea en la que participaron poco más de 3 mil personas y en la cual, con 795 votos, el triunfante resultó ser esta criatura: 

Ugly Animal Preservation Society :  voted world's ugliest animal : Blobfish

El ganador es la especie Psychrolutes marcidus, conocida en el ámbito hispánico como pez borrón, pez gota o Janira, el cual vive en las aguas profundas de los mares de Australia y Tasmania, y es justo dicho hábitat el que da sentido a la consistencia gelatinosa de su cuerpo, pues solo así puede desplazarse en la profundidad en la que vive, flotando sin nadar.

De acuerdo con Simon Watt, presidente de la asociación, la fealdad de un animal puede convertirse en portaestandarte de las especies en peligro de extinción.

Otros animales que compitieron por el susodicho título fueron el kakapo —un perico gigante pero incapaz de volar, natural de Nueva Zelanda—, el ajolote —la salamandra mexicana— y la rana del Titicaca.

Ugly Animal Preservation Society : Kakapo

[Guardian]

Científicos presentan vacuna que destruyó en monos un virus equivalente al VIH

Salud

Por: pijamasurf - 09/13/2013

Investigadores en Estados Unidos desarrollaron una vacuna que consiguió eliminar del cuerpo de monos macacos un virus equivalente al VIH pero 100 veces más letal, resultados que podrían replicarse para los seres humanos.

hiv-virusEn meses recientes se han dado a conocer al menos un par de investigaciones que presentaron resultados esperanzadores para la cura del SIDA. En abril, por ejemplo, científicos daneses aseguraron que en poco tiempo tendrían una cura para el SIDA; pocas semanas antes investigadores del Instituto Pasteur mostraron los casos de que 14 adultos que se curaron del VIH y más o menos por los mismos días médicos curaron a niño de 2 años que nació con dicho virus.

Ahora un grupo de investigación de la Oregon Health and Science University, en Estados Unidos, anunció que una vacuna fue capaz de eliminar el equivalente al Virus de Inmunodeficiencia Humana del cuerpo de 9 de 16 monos con los que experimentaron. Los resultados son importantes porque a pesar de tratarse de especies diferentes, es posible que el éxito de la prueba se replique en seres humanos.

El estudio consistió en inocular a macacos Rhesus con un virus conocido como SIVmac239 (de SIV: Virus de Inmunodeficiencia Símico, por sus siglas en inglés), el cual es equivalente al VIH pero 100 veces más letal (por lo que usualmente los animales infectados mueren en 2 años o menos).

Por otra parte, la vacuna en cuestión se desarrolló a partir del citomegalovirus (CMV), el cual pertenece a la familia del herpes. Lo sorprendente del experimento es que los científicos consiguieron manipular la capacidad infecciosa del CMV para reforzar el sistema inmune de los monos y hacer que este combatiera con mayor denuedo

“Mantiene una fuerza armada que patrulla todos los tejidos del cuerpo, todo el tiempo, indefinidamente”, declaró al respecto Louis Picker, del Instituto de Terapia Genética y Vacunación de la susodicha universidad.

Los monos fueron vacunados y después expuestos al virus. En los casos de éxito, la infección comenzó a establecerse y esparcirse pero pronto el sistema inmune de los animales reaccionó y eliminó todo rastro del virus. Un efecto, además, que se reveló duradero, pues los macacos que se curaron de este modo siguen libres de infección hasta tres años después de haber recibido la vacuna.

Ahora el siguiente gran paso será llevar estos resultados al contexto del cuerpo humano. Por el momento el equipo de investigación espera la aprobación de las autoridades correspondientes, pero quizá los experimentos con personas podrían comenzar en menos de dos años.

[BBC]