*

X

Sociedad de preservación elige al animal más feo del mundo (FOTOS)

Ecosistemas

Por: pijamasurf - 09/13/2013

En votación que contó con la participación de más de 3 mil personas, la Sociedad para la Preservación de los Animales Feos eligió a la especie que destaca en la naturaleza por su aspecto repulsivo, casi fantástico.

ajolote

Sabemos de sobra que la naturaleza posee ejemplares que nos mueven a la sorpresa, que despiertan en nosotros la sensación de lo increíble y aun de lo imposible, especies que se creerían sacadas de un bestiario imaginario pero que, pese a su aspecto y su apariencia, viven en ecosistemas definidos y son el resultado de condiciones naturales específicas.

Partiendo de esta característica especial, existe una agrupación que hace de estos animales una especie de reino en sí mismo, un conjunto hermanado en la característica común de la fealdad física (o aquello que humana, culturalmente, definimos como “fealdad). Se trata de la Sociedad para la Preservación de los Animales Feos, una organización que aunque parece tan fantasiosa como los seres a los que protege, se encarga de generar cierta conciencia en torno a la importancia que una especie tiene para la totalidad del mundo natural.

Recientemente la Sociedad organizó una votación para elegir al “animal más feo del mundo”, una competencia en línea en la que participaron poco más de 3 mil personas y en la cual, con 795 votos, el triunfante resultó ser esta criatura: 

Ugly Animal Preservation Society :  voted world's ugliest animal : Blobfish

El ganador es la especie Psychrolutes marcidus, conocida en el ámbito hispánico como pez borrón, pez gota o Janira, el cual vive en las aguas profundas de los mares de Australia y Tasmania, y es justo dicho hábitat el que da sentido a la consistencia gelatinosa de su cuerpo, pues solo así puede desplazarse en la profundidad en la que vive, flotando sin nadar.

De acuerdo con Simon Watt, presidente de la asociación, la fealdad de un animal puede convertirse en portaestandarte de las especies en peligro de extinción.

Otros animales que compitieron por el susodicho título fueron el kakapo —un perico gigante pero incapaz de volar, natural de Nueva Zelanda—, el ajolote —la salamandra mexicana— y la rana del Titicaca.

Ugly Animal Preservation Society : Kakapo

[Guardian]

¿Por qué tiene colores una burbuja y por qué cuando está a punto de reventar los pierde? Aquí la fascinante explicación.

original

Observa esta burbuja mientras se disuelve en pequeñas gotas. Si te fijas bien, la porción que se adelgaza pierde sus colores justo antes de reventar. El tiempo y el deterioro despojan a las burbujas de sus colores por lo siguiente:

Estas fotografías de una burbuja reventando muestran la manera en que los colores giran en la superficie de la burbuja. La burbuja, al final, se decolora por completo antes de finalmente romperse y caer.

Los colores giran en las burbujas debido a la interferencia entre dos ondas de luz. Cuando la luz pega en el exterior de la burbuja, parte de ella se refleja de regreso al observador. Pero hay otra superficie en una burbuja: la interior. Algo de luz también se reflejará desde la superficie interior. Estas dos ondas de luz estarán un poco desfasadas e interferirán la una con la otra. Si un pico se encuentra con una depresión, las dos se cancelarán. Si dos picos se encuentran, se combinarán. El efecto general de esta interferencia es una onda agregada con una nueva frecuencia, a la que la persona que observa verá como un color.

ku-xlarge

Cuando la burbuja es gruesa, las ondas de las superficies externa e interna se reflejan hacia el observador desde puntos que están relativamente lejos el uno del otro y por lo tanto las ondas interfieren de cierta manera. Cuando partes de la burbuja se adelgazan, la onda interna y externa se reflejan desde superficies que están más cerca la una de la otra, y los patrones de interferencia cambian. Los colores giratorios que vemos son realmente los giros de distintos grosores líquidos formándose en la burbuja. Mientras el líquido se evapora de la superficie de la burbuja, la burbuja se adelgaza lo suficiente como para que las dos ondas estén tan juntas que no interfieran mucho entre ellas, y la luz reflejada de una burbuja se ve sin color, como la luz que nos rodea.