*

"No temas": Últimas palabras de 12 íconos culturales

Por: Luis Alberto Hara - 09/26/2013

Después de haber trabajado con ideas, palabras y lenguajes durante toda su vida, las últimas palabras de estos pensadores, artistas e íconos culturales revelan su postura frente al último umbral, junto antes de dar el gran paso.

Las últimas palabras así como su circunstancia son la última oportunidad de dar un testimonio sobre la propia experiencia de vida, así como una instancia donde el que agoniza expresa su posición frente a la muerte.

Probablemente el discurso más conocido en Occidente sobre las palabras finales y la sabiduría que se les asocia provenga de Sócrates, según lo relata Platón en su famosa Apología. Sin embargo, en Japón y en diversas tradiciones budistas de Asia existe la costumbre de que el maestro cifre en sus últimas palabras un koan o enseñanza, muchas veces en la forma de un haikú, pues la poesía permite entrever la verdad de la experiencia.

Decir adiós al mundo es una oportunidad única, que además nos permite reconocer el humor, las esperanzas, y la actitud vital que guió la experiencia en el mundo de estos doce íconos de nuestro mundo.