*

Consulta desde tu casa las anotaciones de Leonardo da Vinci

Por: Luis Alberto Hara - 01/01/2016

Como parte de una estrategia de apertura hacia el conocimiento global, The British Library digitalizó recientemente algunas de sus piezas literarias realizadas en la Edad Media

 Screen Shot 2016-01-01 at 2.53.12 PM

La digitalización de información histórica potencializa la expansión, apropiación y entendimiento de la misma. Bajo esta premisa, la famosa biblioteca inglesa The British Library lleva a cabo una campaña de difusión digital de algunas de sus obras más antiguas.

A pesar de la ventaja que conlleva el acercamiento de documentos históricos a los cibernautas, la técnica de digitalización debe acompañarse de trabajo de historiadores; así lo explica el curador de la campaña, Julian Harrison, ya que generalmente estos escritos fueron realizados en contextos distintos de lenguaje, expresiones e incluso estilos de letra. Un ejemplo de lo anterior lo constituyen los apuntes y anotaciones de Leonardo da Vinci que, genialmente, no responden a un lenguaje existente, el cual es sustituido con un uso constante de códigos y dibujos, como bien era costumbre de dicho personaje.

Pero a pesar de la complejidad de este trabajo, las bondades de digitalizar estas destacadas piezas bien valen las posibles dificultades que se presentan. Por primera vez en la historia accedemos visualmente, y en alta definición, a obras que anteriormente podíamos encontrar únicamente en museos –en cambio, actualmente, contemplamos incluso los poros de las hojas de papel utilizadas en obras maestras, la escritura y estilo propio en líneas y trazados de grandes maestros.

Para Harrison el hecho de que los documentos históricos sean digitalizados implica la responsabilidad de volver visible el trabajo de los historiadores que contribuyen a entender esas piezas. Pero más allá de tecnicidades y reconocimientos, lo cierto es que poder acceder desde nuestro hogar a, por ejemplo, las libretas del gran Da Vinci, representa en sí una explosiva fuente de inspiración para las presentes y futuras generaciones. 

 

Consulta aquí los archivos