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El hombre de Vitruvio (de Leonardo da Vinci) pudo haber muerto a causa de una hernia

Por: pijamasurf - 02/20/2014

La famosa representación renacentista de la perfección microcósmica del ser humano pudo sufrir una hernia inguinal (o el dibujo es de un cadáver que murió a causa de tal padecimiento).

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En una apacible noche de 1487, Leonardo da Vinci realizó un boceto que se convertiría en una de las ilustraciones más reconocibles durante los siguientes siglos: en ella, un hombre de largos cabellos y ceño fruncido estira dos pares de brazos y de piernas con las que toca los bordes de un círculo y un cuadrado. Se trata de  "El hombre de Vitruvio", una representación de la figura humana que ha sido adoptada como bandera del Renacimiento y que luego de cinco siglos sigue sorprendiéndonos.

El hombre de Vitruvio expresa una idea iniciática contenida en el Libro Tercero del tratado De Architectura, del arquitecto romano Vitruvio, que en otra apacible noche del siglo 1 a.C. escribió:

Pues si un hombre fuera colocado sobre su espalda, con sus manos y pies extendidos, y un par de compases centrados en su ombligo, los dedos y los dedos de los pies de ambas manos y pies tocarán la circunferencia del círculo así trazado. Y tal como el cuerpo humano permite una silueta circular, así también una figura cuadrada puede hallarse en él.

Al trazar su hombre de Vitruvio, Da Vinci ilustraba la extendida creencia alquímica de que el hombre es un microcosmos —o que, por así decirlo, de la forma del cuerpo humano puede deducirse la del universo. Al caber en un círculo, los humanos son reflejos del orden celeste; al caber en un cuadrado, los humanos son también reflejo de la Tierra. Al yuxtaponer ambas formas, el humano se refleja en su aspiración milenaria de trascender las fronteras divina y humana.

Pero la muerte siempre tiene otros planes.

En una soleada, lluviosa o tal vez templada tarde del 2011, el cirujano Hutan Ashrafian del Colegio Imperial de Londres observaba detenidamente la entrepierna del hombre vitruviano de Da Vinci. Cerca del lado izquierdo del escroto, Ashrafian notó un pequeño bulto o protuberancia. Al observar el boceto desde el cristal de la ciencia médica, Ashrafian concluyó que el hombre de Vitruvio (o mejor dicho, su modelo) sufría de un padecimiento que aqueja a 30% de los hombres y a 3% de las mujeres durante sus vidas: una hernia inguinal. 

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Durante la época en que Leonardo trabajó y aún después, el uso de cadáveres como modelos pictóricos era común. Pero como apunta Ashrafian, no deja de ser irónico que el modelo de perfección física para el Renacimiento proviniera del retrato de un hombre con una dolorosa hernia, o en el caso de haber utilizado un cadáver, que la hernia permaneciera visible y fuera consignada por Leonardo en el papel. Esto, naturalmente, es sólo una hipótesis respecto al dibujo de Leonardo.

En una excelsa muestra de retórica científica, el doctor Michael Rosen, director del Comprehensive Hernia Center en el University Hospitals Case Medical Center, afirmó: "Si eso no es una hernia, en realidad no tengo idea de qué podría ser".

Los grandes descubrimientos creativos ocurren alrededor de los 40 años (ESTUDIO)

Por: pijamasurf - 02/20/2014

Los 30 años no son el fin de la juventud, sino el inicio de la verdadera aventura creativa, donde los frutos de la educación se manifiestan con más frecuencia en descubrimientos científicos o artísticos relevantes.

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Los niños prodigio, en artes o ciencias, son más bien las anomalías que refuerzan una ley comprobable al menos a nivel estadístico: las grandes ideas, los grandes inventos, los descubrimientos y obras que impactan el curso de la humanidad suelen darse luego de años de trabajo, probablemente al final de la tercera década de vida. Y es que no todos los científicos o artistas son Dougie Houser (el niño médico) o Mozart.

En Age and Scientific Genius, Benjamin Jones y sus colegas analizan las carreras de decenas de ganadores de premios Nobel, y encuentran que los mayores innovadores del siglo XX hicieron sus descubrimientos al final de su tercera década de vida. La edad promedio de los ganadores del Nobel en Física es de 36, la de los químicos 39 y la de los médicos, 41.

[caption id="attachment_71441" align="aligncenter" width="570"]genius Tabla de edades en que diversos ganadores del premio Nobel llegaron a sus grandes descubrimientos[/caption]

Einstein formuló las bases de su teoría general de la relatividad durante los 30, pero existen factores históricos para asegurar que en el pasado el genio debía correr un camino más largo: Copérnico no terminó su teoría del movimiento planetario de nuestro sistema solar sino alrededor de los 60 años.

El factor obvio de estos campos es la educación: luego de pasar 18 años en la escuela, una década más de doctorados e investigación en ocasiones es suficiente para formular esa teoría inmortal o ese experimento innovador; sin embargo, en las humanidades esta tendencia también se refuerza: los escritores y pintores se vuelven mejores con la edad a medida que perfeccionan las herramientas de su arte.

No se puede contar siempre con que el genio nos asista, pero una definición provisional para buscar la excelencia genial podría ser: ver viejos problemas con ojos siempre nuevos. No importa si tenemos 30 o 50 años, la curiosidad y la tenacidad para entregarnos a nuestra vía creativa no envejece con los años. 

[caption id="attachment_71440" align="aligncenter" width="570"]genius2 La tendencia histórica del genio científico[/caption]