*

X

El hombre de Vitruvio (de Leonardo da Vinci) pudo haber muerto a causa de una hernia

Por: pijamasurf - 02/20/2014

La famosa representación renacentista de la perfección microcósmica del ser humano pudo sufrir una hernia inguinal (o el dibujo es de un cadáver que murió a causa de tal padecimiento).

eur-vitruvian_man

En una apacible noche de 1487, Leonardo da Vinci realizó un boceto que se convertiría en una de las ilustraciones más reconocibles durante los siguientes siglos: en ella, un hombre de largos cabellos y ceño fruncido estira dos pares de brazos y de piernas con las que toca los bordes de un círculo y un cuadrado. Se trata de  "El hombre de Vitruvio", una representación de la figura humana que ha sido adoptada como bandera del Renacimiento y que luego de cinco siglos sigue sorprendiéndonos.

El hombre de Vitruvio expresa una idea iniciática contenida en el Libro Tercero del tratado De Architectura, del arquitecto romano Vitruvio, que en otra apacible noche del siglo 1 a.C. escribió:

Pues si un hombre fuera colocado sobre su espalda, con sus manos y pies extendidos, y un par de compases centrados en su ombligo, los dedos y los dedos de los pies de ambas manos y pies tocarán la circunferencia del círculo así trazado. Y tal como el cuerpo humano permite una silueta circular, así también una figura cuadrada puede hallarse en él.

Al trazar su hombre de Vitruvio, Da Vinci ilustraba la extendida creencia alquímica de que el hombre es un microcosmos —o que, por así decirlo, de la forma del cuerpo humano puede deducirse la del universo. Al caber en un círculo, los humanos son reflejos del orden celeste; al caber en un cuadrado, los humanos son también reflejo de la Tierra. Al yuxtaponer ambas formas, el humano se refleja en su aspiración milenaria de trascender las fronteras divina y humana.

Pero la muerte siempre tiene otros planes.

En una soleada, lluviosa o tal vez templada tarde del 2011, el cirujano Hutan Ashrafian del Colegio Imperial de Londres observaba detenidamente la entrepierna del hombre vitruviano de Da Vinci. Cerca del lado izquierdo del escroto, Ashrafian notó un pequeño bulto o protuberancia. Al observar el boceto desde el cristal de la ciencia médica, Ashrafian concluyó que el hombre de Vitruvio (o mejor dicho, su modelo) sufría de un padecimiento que aqueja a 30% de los hombres y a 3% de las mujeres durante sus vidas: una hernia inguinal. 

vitruvian

Durante la época en que Leonardo trabajó y aún después, el uso de cadáveres como modelos pictóricos era común. Pero como apunta Ashrafian, no deja de ser irónico que el modelo de perfección física para el Renacimiento proviniera del retrato de un hombre con una dolorosa hernia, o en el caso de haber utilizado un cadáver, que la hernia permaneciera visible y fuera consignada por Leonardo en el papel. Esto, naturalmente, es sólo una hipótesis respecto al dibujo de Leonardo.

En una excelsa muestra de retórica científica, el doctor Michael Rosen, director del Comprehensive Hernia Center en el University Hospitals Case Medical Center, afirmó: "Si eso no es una hernia, en realidad no tengo idea de qué podría ser".

Te podría interesar:

La niña que murió por beber mucha soda

Por: pijamasurf - 02/20/2014

Alexa Linboom tenía 5 años cuando llegó al hospital en Johnson City, Tennessee. Estaba azul y paralizada. Su padre y su madrastra la había forzado a beber grandes cantidades de soda de uva como castigo.

soda

Alexa Linboom tenía 5 años cuando llegó al hospital en Johnson City, Tennessee. Era año nuevo de 2012. Estaba azul y paralizada, en una rígida postura que indicaba daño cerebral. Su padre y su madrastra la habían forzado a beber grandes cantidades de soda de uva como castigo.

El reporte de la autopsia indica que la niña quedó paralizada después de haber bebido 2.4 litros de soda y agua durante un periodo de 2 horas. Murió en el hospital dos días después. El castigo fue por robarle una soda de uva a su madrastra.

Su muerte fue declarada como homicidio en primer grado por envenenamiento con agua. Además se le imputaron dos cargos por negligencia agravada y abuso de menores.

alexa-linboomCuando una persona toma muchos líquidos, su sangre se diluye tanto que presiona líquido dentro de los órganos para intentar deshacerse de él. Esto incluye al cerebro, el cual se inunda y se hincha. A diferencia de otros órganos, el cerebro no tiene mucho espacio para hincharse, se presiona contra el cráneo hasta perder la conciencia. En el caso de Alexia, la presión llegó a la base del cráneo y cortó el flujo de sangre a su cerebro. La niña gritaba de dolor antes de caer inconsciente.

Mary Vaughn y Randall Vaughn, madrastra y padre de Alexa, esperan ser procesados en octubre. Podrían enfrentar incluso la pena de muerte. Sus otros cinco niños han sido puestos en custodia.

Los doctores también encontraron pequeños moretones por todo el cuerpo de Alexia.

La muerte de Alexia ha sido ampliamente publicitada debido a sus extrañas circunstancias, pero es sólo una de más de 1,500 niños que morirán en los Estados Unidos este año por abuso o negligencia. Cerca del 78% lo harán a manos de sus padres.

Haber muerto por beber soda hizo del caso de Alexa noticia, pero pudo haber muerto sólo por beber agua.

En 2005, Cassandra Killpack, una niña de 4 años en Utah, murió al ser forzada a beber un galón de agua. Sus padres declararon haber usado un “método de disciplina con agua” que había sido aprobado por el terapeuta de la clínica local.

Los Estados Unidos tienen el peor récord de abuso infantil en todo el mundo industrializado (entre 4 y 5 muertes diarias). Cuatro veces más estadounidenses son asesinados por sus padres que soldados muertos en Irak y Afganistán.

Estamos frente a una epidemia brutal y silenciosa, cuyos orígenes se enraizan en lo más profundo de la descomposición de la cultura americana.

[The Atlantic]