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Muere Pedro Ferriz Santa Cruz, el primer ufólogo de la televisión en México

Por: pijamasurf - 09/03/2013

Muere Pedro Ferriz Santa Cruz símbolo de las teorías acerca de la llegada de seres de otros planetas, de avistamientos de OVNIS y abducciones en la televisión mexicana.

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Para muchos jóvenes nacidos en la última década del siglo XX les puede ser difícil reconocer su nombre pero para generaciones más viejas Pedro Ferriz Santa Cruz no solo fue el locutor que dio a conocer el asesinato del presidente estadounidense John F. Keneddy, hace 50 años, o bien la llegada del hombre a la luna en 1969, sino aquel que llevó las teorías y noticias sobre avistamientos de naves extraterrestres en México, como alrededor del mundo, a la televisión mexicana. 

Ferriz Santa Cruz, originario de Piedras Negras, Coahuila, México, murió a los 92 años de edad. Para varias generaciones de mexicanos, cuando la única señal de televisión era abierta, Pedro Ferriz se convirtió en un símbolo de las teorías acerca de la llegada de seres de otros planetas, de avistamientos de OVNIS y abducciones con su programa de televisión “Un Mundo nos Vigila”, el cual inició su transmisión en 1955, 8 años después del incidente Roswell, en Nuevo México. 

Hallan manuscrito inédito de Borges que plantea final alternativo a un cuento

Por: pijamasurf - 09/03/2013

Dentro de un tomo de la revista Sur investigadores encuentran un manuscrito en el que Jorge Luis Borges planteó un final alternativo para su cuento “Tema del traidor y del héroe”.

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Tema del traidor y del héroe” es uno de los cuentos incluidos en Ficciones, una de las historias más decididamente borgesianas, en la que se encuentran elementos que de inmediato se reconocen como el estilo inconfundible del argentino: la paradoja histórica, el patetismo heroico, las alusiones a la literatura inglesa y también el final inesperado, aquel que hace dudar al lector sobre la realidad de los hechos narrados —y más aún, sobre la realidad de la realidad misma.

Curiosamente, a propósito del final del cuento, Borges planteó uno distinto al que conocemos, o al menos eso es lo que sugiere un manuscrito que los investigadores Germán Álvarez y Laura Rosato encontraron recientemente en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Argentina, el cual, además de la importancia literaria, destaca porque “se trata del primer manuscrito importante de Borges que está en custodia del Estado argentino, ya que todos los otros se han vendido al exterior o se encuentran en manos privadas”, según declaró Ezequiel Grimson, director de Cultura de la Biblioteca.

En cuanto a la narración, la alternativa pensada por Borges se refiere al descubrimiento de los pasajes “menos dramáticos” de que Shakespeare el protagonista del cuento, Fergus Kilpatrick, intercaló en su propia historia; cuando su nieto, Ryan, se da cuenta, sospecha que se trata de pistas dejadas para que un intérprete futuro descubriera la verdad sobre su traición y su heroísmo. Solo que Ryan, en vez de proceder de este modo, decide callar ante el descubrimiento y, mejor, publicar un libro que aumente todavía más la fama de su abuelo.

De acuerdo con los investigadores, con esto “metáfora intertextual” es elevada a una suerte de segunda potencia, difuminando las fronteras entre realidad y ficción, uno de los juegos predilecto de Borges.

Al respecto Violeta Gorodischer, del diario argentino La nación, escribe:

Es que de alguna manera, el autor parece haber esparcido huellas que ratifican la idea que señaló Beatriz Sarlo con respecto a Historia Universal de la Infamia: el uso de la repetición con variaciones de historias que no le pertenecen. Acaso toda su obra sea una combinatoria dominada por la idea de que la literatura es un texto infinitamente variable y ninguno de sus fragmentos puede aspirar al nombre de texto original.

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[La Nación]