*

X

Muere Pedro Ferriz Santa Cruz, el primer ufólogo de la televisión en México

Por: pijamasurf - 09/03/2013

Muere Pedro Ferriz Santa Cruz símbolo de las teorías acerca de la llegada de seres de otros planetas, de avistamientos de OVNIS y abducciones en la televisión mexicana.

Captura de pantalla 2013-09-03 a la(s) 19.30.38

 

Para muchos jóvenes nacidos en la última década del siglo XX les puede ser difícil reconocer su nombre pero para generaciones más viejas Pedro Ferriz Santa Cruz no solo fue el locutor que dio a conocer el asesinato del presidente estadounidense John F. Keneddy, hace 50 años, o bien la llegada del hombre a la luna en 1969, sino aquel que llevó las teorías y noticias sobre avistamientos de naves extraterrestres en México, como alrededor del mundo, a la televisión mexicana. 

Ferriz Santa Cruz, originario de Piedras Negras, Coahuila, México, murió a los 92 años de edad. Para varias generaciones de mexicanos, cuando la única señal de televisión era abierta, Pedro Ferriz se convirtió en un símbolo de las teorías acerca de la llegada de seres de otros planetas, de avistamientos de OVNIS y abducciones con su programa de televisión “Un Mundo nos Vigila”, el cual inició su transmisión en 1955, 8 años después del incidente Roswell, en Nuevo México. 

7 extrañas supersticiones en el deporte

Por: pijamasurf - 09/03/2013

¿La magia está en la actitud o en los rituales? Estos 7 ejemplos nos dicen que la magia no está ausente de ninguna forma de interacción humana, especialmente cuando el azar (y millones de dólares) están en juego.

Tal vez hayas sentido que necesitas más suerte de la que una pata de conejo puede darte. ¿Qué pasa si te encuentras en la final de la UEFA, o si llevas medio segundo de desventaja en la última vuelta de NASCAR? Aunque no seas un deportista profesional, la suerte parece formar parte del presupuesto de todos los deportistas, pues al final los juegos se tratan de medir la voluntad con el azar. He aquí algunos rituales que han ayudado (por extraños que parezcan) a nivelar la balanza del azar en favor de los jugadores.

1. Amuleto calvo

En la copa del mundo Francia 1998, el equipo anfitrión estaba especialmente ansioso por ganar. El defensa Laurent Blanc solía besar la cabeza afeitada del guardameta Fabien Barthez, y como vieron que funcionaba, toda la selección francesa besaba la cabeza de Barthez antes de cada juego. La efectividad de esta superstición quedó a prueba cuando Francia derrotó a Brasil en la final de la copa.

france

2. Danzas tradicionales

El rugby es un deporte violento, pero en Nueva Zelanda el equipo All Blacks se lo toma como una guerra. Literalmente: antes de salir a jugar realizan sobre el campo una danza de guerra de las tribus maoríes.

(Hagen Hopkins/Getty Images)

3. El discurso ganador

Ray Lewis tiene alma de predicador, qué duda cabe. Su discurso antes de los partidos es poderoso, salvaje, y según el quarterback Joe Flacco, "sin sentido." Tal vez no es lo que dicen las palabras, sino la actitud mental y emocional en la que los jugadores se ven inmersos al escuchar el llamado de la victoria...

4. "The Chalk Toss"

Cuando jugaba con Cleveland, LeBron James comenzó a utilizar un ritual previo al juego que se volvió icónico e imitado: "The Chalk Toss", algo así como "esparcir el gis". El ritual, si bien podía o no tener incidencia en el juego, servía para motivar y animar a los fans, y desde que juega con Miami, LeBron lo hace únicamente en ocasiones especiales.

5. Los colores de NASCAR

Tal vez pueda tratarse del mareo producido por dar vueltas a gran velocidad en un circuito de carreras, pero las supersticiones de NASCAR no son cosa del pasado. El conductor Rick Crawford cuenta: "A mi abuelo no le gustaba incluso que la gente usara el color verde en la pista... De hecho ellos se daban la vuelta y volvían a casa si un miembro de los pits o alguien más usaba verde."

6. Orina

Los fluidos corporales son parte de los rituales mágicos desde la antigüedad. Pero los deportistas modernos también echan mano de ellos, literalmente. El bateador Moises Alou admitió orinar en sus manos antes de cada juego para fortalecerlas. Tal vez ignoraba el hecho de que la orina de hecho puede hacer que las manos sean más suaves, pero su promedio de bateo se mantuvo en .303 durante más de 17 años de carrera. Evitemos los saludos de mano...

(Travis Lindquist/Getty Images)

7. La magia interior

Tal vez lo más importante de los rituales sea creer en ellos. Tal vez el equipo Shakhter Karagandy de la UEFA debió creer en sí mismo más que en las supersticiones, pues antes de su juego contra el Celtic mataron una oveja en una especie de ritual pseudosatánico. Al final Shakter ganó 2-0, pero PETA intervino y el director de la UEFA, Giorgio Machietti, les llamó la atención. ¿Habrá valido la pena? Pregúntenle a la oveja muerta...

[The Week]