*

X

La simbiótica relación entre desorden y creatividad

Por: pijamasurf - 09/01/2013

Nuevos estudios revelan que trabajar en ambientes desordenados puede llevarte a detonar tu creatividad (aunque esto tenga también sus contras).

Messy desk

En años recientes, investigadores han identificado muchas maneras de avivar la creatividad, desde el ejercicio aeróbico hasta el barullo de una cafetería. Pero un estudio recién publicado revela otro método más, uno que muchos de nosotros hemos implementado sin darnos cuenta de los beneficios.

Encuentra que a las personas se les ocurren más ideas creativas si están sentadas en un cuarto desordenado.  

“Los ambientes desordenados parecen incitar a romper con la tradición, la cual puede producir percepciones frescas”, escribe la investigadora Kathleen Vohs, de la Universidad de Minnesota. “Los ambientes limpios, en contraste, fomentan la convención y el jugar a la segura”.

En uno de los experimentos que realizaron, les pidieron a cuarenta y ocho estudiantes de universidad que pensaran en diez usos no convencionales para pelotas de ping-pong. A la mitad de los participantes los pusieron en un cuarto muy organizado y limpio y la otra mitad en un cuarto desordenado con papeles esparcidos en una gran mesa (junto con otros en el piso).

Dos asistentes calificaron cada idea en una escala del uno al tres (de “nada creativo” a “muy creativo”). Después de sumar los resultados, los investigadores hallaron que aquellos que trabajaron en un cuarto desordenado fueron en general más creativos que los que hicieron la tarea en el cuarto limpio. En promedio, a aquellos trabajando en un ambiente prístino se les ocurrieron el mismo número de ideas, sólo que no fueron tan innovadoras.

“Ser creativo tiene que ver con romper con la tradición, el orden y la convención, y un ambiente desordenado parece ayudar a las personas a hacer justo eso, concluye Vohs.

Por más que el estudio sea interesante y el hecho de derrochar ideas en un espacio desordenado pueda ser más dinámico, el desorden tiene sus bemoles a la hora del trabajo. Si no estás en un espacio organizado (aunque organizado signifique un caos cuidadoso) no podrás estructurar claramente ningún proyecto. Todo espacio es forma y clima de lo que contiene. Quizá sea bueno hacer el ejercicio de la ocurrencia en un cuarto desordenado y desarrollar el proyecto en un cuarto organizado y limpio.

[Psmag]

La vida en la Tierra pudo haberse originado en Marte

Por: pijamasurf - 09/01/2013

La hipótesis química debe contrastarse con evidencias ulteriores para verificar su autenticidad.
[caption id="attachment_63446" align="aligncenter" width="560"]marte Según la NASA, así se habría visto un océano al norte de Marte, formado miles de millones de años atrás.[/caption]

La controversial hipótesis de Steven Benner, químico de la Fundación para la Evolución Molecular Aplicada, afirma que nuevas evidencias de las recientes exploraciones a Marte han demostrado que es posible que la vida en el sistema solar iniciara en Marte y luego fuera "importada" a la Tierra a través de una roca; otros estudios afirman que Marte podría tener ciertas condiciones hoy en día que siguen siendo aptas para la existencia de vida.

La idea de que la vida en la Tierra puede venir de otro punto de la galaxia se ha debatido desde hace siglos, aunque en el contexto de la exploración espacial se le conoce como "panspermia" a la diseminación de vida a través de meteoritos y cometas. La Tierra y Marte, a decir de Benner, serían justamente un caso de panspermia, pues el planeta rojo no siempre mostró las condiciones de aridez extrema con que cuenta hoy en día.

Uno de los retos para la vida en la Tierra, en sus orígenes, era el proceso por el que las moléculas orgánicas dieron pie a la construcción de estructuras químicas complejas (biopolímeros), como las proteínas, el ARN y el ADN. A decir de Benner, ciertos elementos impiden que los compuestos orgánicos se conviertan en barro, particularmente el boro y el molibdeno, los cuales no se forman fácilmente en presencia del agua. La hipótesis es que algunos meteoritos provenientes de Marte o del espacio exterior pudieron haber traído boro y molibdeno a la Tierra, lo que permitió que los materiales orgánicos nativos de nuestro planeta se desarrollaran como lo hicieron.

Benner complementa que esta hipótesis ilustra la diferencia entre un lugar donde la vida puede sobrevivir y uno donde la vida puede emerger. Sin embargo su hipótesis ha sido muy cuestionada, entre otros por el astrobiólogo David Grinspoon, quien afirma que la teoría de Benner es "astuta", pues la química ofrece miles de atajos teóricos plausibles, que sin embargo es necesario contrastar con evidencias concretas.

[NBC]