*

X

El ruido de fondo de un café estimula la creatividad de quienes realizan labores intelectuales

Por: pijamasurf - 11/27/2012

Investigación contradice el mito de que el silencio casi absoluto es la mejor condición para realizar actividades de tipo intelectual y, por el contrario, asegura que tener ruido de fondo estimula positivamente la creatividad.

Actualmente, los locales donde se expende café se encuentran entre los lugares de trabajo predilectos de personas cuyas únicas herramientas son una computadora personal y su propia creatividad. Por poner como ejemplo a los escritores, ha quedado atrás la figura un tanto romántica de aquel o aquella que fabulaban en la soledad de su habitación —à la Proust, à la Woolf— y, por el contrario, esta actividad ha pasado, como tantas otras, a ser sumamente pública (aunque igualmente pueden citarse los casos de los escritores vieneses de finales del siglo XIX asiduos a los cafés de la ciudad).

Sin embargo, un estudio reciente dirigido por Ravi Mehta, candidato a doctor en la Universidad de British Columbia, sugiere que el ruido de fondo tan propio de una cafetería es uno de los mejores estimulantes para la creatividad y, en general, el trabajo que se realiza sobre todo con el intelecto (lo cual contradice la conseja generalizada de que el silencio absoluto es la mejor condición para escribir, pensar, etc.).

Mehta pidió a 65 estudiantes de su misma universidad que llevaran a cabo diversas tareas de corte creativo (como un ejercicio de “lluvia de ideas”) mientras que al fondo se reproducían los sonidos de un restaurante carretero grabados con anterioridad, variando el volumen de estos.

De acuerdo con los resultados obtenidos, un ruido de fondo a volumen moderado —70 decibeles— mejoró el desempeño creativo de los participantes. En contraste, tanto un entorno muy silencioso —la grabación a 50 dB— como uno muy ruidoso —85 db— se consideraron molestos. 70 decibeles es el volumen promedio de una cafetería concurrida y 85 dB el de un rotomartillo de construcción.

Los investigadores piensan que encontrarse en un entorno de ruido moderado crea la distracción suficiente para obligar a una persona a pensar con mayor imaginación sin que esto implique una ruptura con aquello en lo que está concentrada.

“En vez de enterrarse a uno mismo en una habitación silenciosa tratando de encontrar una solución, caminar fuera de la zona de confort y llegar a un ambiente relativamente ruidoso tal vez mueva al cerebro a pensar abstractamente, y por lo tanto generar ideas creativas”, se lee en el artículo donde se presentaron estas conclusiones.

Paradójicamente, esto parece ser solo un estímulo necesario cuando la mente se encuentra ya muy obsesionada con un problema, pues los mismos investigadores aseguran que el trabajo constante en un lugar como un café puede ser contraproducente para la creatividad.

[The Week]

Apps para el agente secreto: transforma tu vida cotidiana en una intriga internacional perpetua

Por: pijamasurf - 11/27/2012

La capacidad del agente secreto para convertir un escenario cotidiano en una situación crítica, vital para el curso de la historia, se encuentra ahora al alcance de cualquiera con estas apps propias de un espía internacional.

Robert Donat en The 39 Steps (Alfred Hitchcock, 1935)

El agente secreto ha sido uno de los arquetipos contemporáneos más poderosos, atractivo que en buena medida obedece al hecho de que el espía es una especie de síntesis donde converge una multitud de fuerzas e intereses, casi siempre de tipo político, que a su vez tiene relación con sucesos mucho más amplios, decisivos para el curso de la historia humana. En Topaz, el filme de Hitchcock (1969), este contraste de magnitudes queda evidenciado hacia el final, cuando la Crisis de los Misiles entre Estados Unidos, Cuba y la URSS se desactiva gracias a la labor de André Devereaux.

Pero la película hitchcockiana es solo un ejemplo en el vasto acervo de glorificación literaria y cinematográfica del agente secreto, que lo mismo incluye las novelas de John le Carré que a James Bond, el personaje de Ian Fleming ya prácticamente implantado en nuestras mentes gracias a 50 años de adaptaciones fílmicas.

Si pudiéramos trazar una anatomía del agente secreto, sin duda uno de sus componentes imprescindibles sería toda ese cúmulo de gadgets que le permiten sortear las situaciones en que se ve inmiscuido y salir triunfante. Los imprevisibles dispositivos con que se comunica, la conversión de un accesorio medianamente trivial como el reloj en un sofisticado aparato de escape o aun de asesinato. Ahí radica también el encanto del espía: en su capacidad para transformar un escenario aparentemente cotidiano en una situación crítica, peligrosa, y sin embargo no lo suficiente como para derrotarlo.

Por fortuna, algo de esta parafernalia propia del agente secreto —mucha de ella imaginada en la segunda mitad del siglo XX— es un poco cosa de todos los días para dispositivos que se han vuelto cotidianos como los smartphones. En el caso particular de BlackBerry, su tienda BlackBerry App World ofrece 5 distintas aplicaciones que sin duda harán que su usuario se sienta como el mejor de los agentes secretos. Porque quizá, como dicta uno de los motivos más recurrentes en Hitchcock, involuntaria y azarosamente podrías verte envuelto en una intriga internacional de la que solo sobrevivirías con los recursos adecuados utilizados inteligentemente.

SecureMic – App que bloquea el micrófono del teléfono, por lo cual este no puede ser utilizado en tu contra para escuchar lo que hablas en él.

FingerPrint Lock – Tu Blackberry solo podrá ser usada luego de un determinado número de escaneos a tus huellas digitales.

Phone Security Lite – Esta app permite un rastreo preciso de tu teléfono, además de que bloquea el acceso a la información confidencial.

Spy Camera – Silencia los sonidos indiscretos de la cámara fotográfica que acompaña tu smartphone.

iSpy – Lleva un registro puntual de la actividad de tu Blackberry: graba los mensajes SMS, las llamadas, las conversaciones de Blackberry Messenger y más.

Más información sobre las apps en este enlace. 

Contenido cortesía de Blackberry México.