*

X

La esclavitud moderna en cifras

Por: pijamasurf - 09/04/2013

La esclavitud no es un fenómeno superado sino una de las fuentes de riqueza de las que cientos de industrias se benefician cada año. ¿Se puede hablar de prosperidad en un mundo sostenido mediante la explotación?
ghana

Esclavos de una mina en Ghana, África. Via LisaKristine.com

Al pensar en la esclavitud suelen venir a la cabeza imágenes de africanos en barcos rumbo a las colonias europeas en América; sin embargo, la esclavitud en nuestros días afecta a más personas que nunca y permite la reproducción de un ciclo de explotación mediante el cual, directa o indirectamente, se beneficia la economía mundial. Hacernos conscientes de la cantidad de personas que viven y son explotadas por la esclavitud nos permite pensar en la manera en que nuestros hábitos y prácticas --a instancias del capitalismo y su voracidad-- están sustentadas en el abuso.

Cifra oficial de esclavos en el mundo según los gobiernos: 20.9 millones.

Cifra estimada de esclavos según fuentes independientes: 27 millones.

Cifra de niños esclavos: 5 millones.

Cifra estimada de esclavos a mediados del siglo XIX: 25 millones.

Cifra de niños estadunidenses vendidos como esclavos sexuales en 2011: entre 100 y 300 mil.

Ganancia neta producida por mano de obra de esclavos al año: $32 mil millones de UD.

Ganancia derivada de la esclavitud por países del primer mundo: $15.5 mil millones de USD.

Países con prácticas esclavistas: 58.

Industrias de bienes de consumo que dependen de la esclavitud: 122 (desde la industria camaronera en Asia hasta la de extracción de diamantes en África. Otras industrias beneficiadas son la de la sal, los tomates, el café, tabaco, chocolate, té, fuegos artificiales, carbón, textiles y entretenimiento para adultos.)

Precio estimado de un esclavo a mediados del siglo XIX: $40 mil USD de nuestros días.

Precio del esclavo promedio en nuestros días: $100 USD.

Aquí puedes conocer cuántos esclavos trabajan para ti desde las industrias de las que los países en desarrollo y de primer mundo se benefician cotidianamente, y también hacer conciencia de que el estado de bienestar que muchos gozan es posible sólo mediante la explotación de personas. 

[Zero Hedge y Rebell Society]

Los hombres se sienten secretamente mal cuando las mujeres que aman triunfan (ESTUDIO)

Sociedad

Por: pijamasurf - 09/04/2013

Investigadores sugieren que el éxito de una mujer hace que los hombres pierdan interés en tener una relación a largo plazo con ellas.

bi_12b4b29b-b853-4ef7-9633-7026bb8ed868

Incluso cuando no están en competencia directa, de acuerdo a un nuevo estudio, los hombres experimentan un golpe al autoestima cuando sus parejas femeninas triunfan. Los investigadores encontraron que el éxito de las mujeres impacta cómo los hombres ven el futuro de la relación.

“Hay una idea de que a las mujeres se les permite disfrutar la gloria reflejada de su pareja masculina y ser “la mujer detrás del gran hombre”, pero lo opuesto no aplica igual para los hombres”, apunta Kate Ratliff, co-autora del estudio.

Los investigadores hicieron una serie de experimentos con los participantes para estimar cómo impactaba el éxito de una pareja en el autoestima implícito y explícito de hombres y mujeres. En los casos en que la mujer era más exitosa que el hombre en tareas sociales e intelectuales, los hombres registraron una caída en el autoestima implícito. En otras palabras, no reportaron sentirse inseguros, pero sus sentimientos negativos y autoestima baja se vio reflejado en tests de asociaciones de palabras y otros de la misma índole que miden las altitudes y sentimientos no expresados.

Las mujeres no reportaron sentimientos negativos cuando sus parejas triunfaban. Más bien, cuando sus parejas salían bien en un test, las mujeres se sintieron más confiadas acerca del futuro de su relación. Los hombres, al contrario, se sintieron peor acerca del futuro cuando sus mujeres triunfaban. “Así que pensar en sí mismos como no exitosos podría detonar el miedo a que sus parejas ultimadamente los dejen”, apuntaron los investigadores.

La hipótesis de este estudio es que los hombres consideran que la ganancia de ellas es su pérdida, y esto habla muy claro de cómo las tradiciones y los sistemas están implantados en las relaciones humanas hasta la médula. Algo que debemos considerar para poder romper.

 

[Salon]