Pijama Surf

La esclavitud moderna en cifras

La esclavitud no es un fenómeno superado sino una de las fuentes de riqueza de las que cientos de industrias se benefician cada año. ¿Se puede hablar de prosperidad en un mundo sostenido mediante la explotación?

Por: pijamasurf - 04/09/2013 a las 09:09:30

ghana

Esclavos de una mina en Ghana, África. Via LisaKristine.com

Al pensar en la esclavitud suelen venir a la cabeza imágenes de africanos en barcos rumbo a las colonias europeas en América; sin embargo, la esclavitud en nuestros días afecta a más personas que nunca y permite la reproducción de un ciclo de explotación mediante el cual, directa o indirectamente, se beneficia la economía mundial. Hacernos conscientes de la cantidad de personas que viven y son explotadas por la esclavitud nos permite pensar en la manera en que nuestros hábitos y prácticas –a instancias del capitalismo y su voracidad– están sustentadas en el abuso.

Cifra oficial de esclavos en el mundo según los gobiernos: 20.9 millones.

Cifra estimada de esclavos según fuentes independientes: 27 millones.

Cifra de niños esclavos: 5 millones.

Cifra estimada de esclavos a mediados del siglo XIX: 25 millones.

Cifra de niños estadunidenses vendidos como esclavos sexuales en 2011: entre 100 y 300 mil.

Ganancia neta producida por mano de obra de esclavos al año: $32 mil millones de UD.

Ganancia derivada de la esclavitud por países del primer mundo: $15.5 mil millones de USD.

Países con prácticas esclavistas: 58.

Industrias de bienes de consumo que dependen de la esclavitud: 122 (desde la industria camaronera en Asia hasta la de extracción de diamantes en África. Otras industrias beneficiadas son la de la sal, los tomates, el café, tabaco, chocolate, té, fuegos artificiales, carbón, textiles y entretenimiento para adultos.)

Precio estimado de un esclavo a mediados del siglo XIX: $40 mil USD de nuestros días.

Precio del esclavo promedio en nuestros días: $100 USD.

Aquí puedes conocer cuántos esclavos trabajan para ti desde las industrias de las que los países en desarrollo y de primer mundo se benefician cotidianamente, y también hacer conciencia de que el estado de bienestar que muchos gozan es posible sólo mediante la explotación de personas. 

[Zero Hedge y Rebell Society]


Comentarios

  1. Daniel Vargas CPM 12°A dice:

    La esclavitud es una realidad en este mundo que podemos percibir a través de los objetos que tenemos a nuestro alrededor. Son inhumanas las condiciones en que los esclavos trabajan, y lo más triste es que no sabemos si entre uno de esos que no tienen la posiblidiad de desarrollarse en la vida se encuentra el descubridor del SIDA, personas que revolucionen el mundo.

  2. Anonimo dice:

    Sería genial que pusieran las referencias, para dar más certeza a los datos.
    Excelente noticia, aunq un tema muy fuerte para no tener referencias.
    Corrección: estadounidenses.
    =)

  3. David Roberto Lope Huerta dice:

    Hoy y siempre el hombre a tratado de sojuzgar al congénere, por el solo placer de sentirse poderoso, y esto pasa en los países, mas industrializado, hasta en los mas atrasados, desde el punto de vista que lo quieras ver, los ricos y poderosos, dominan a los que están a su alrededor y hasta lo mas alejados, como con la economía, te dominan en el dormir en el divertirte en alejarte de tu familia, por la única razón de que tu necesitas dinero para vivir y el lo tiene y te marca las reglas, te dejo que pienses, hoy existen mas esclavos blancos que negros africanos, tomemos conciencia

  4. JUAN CARLOS LARA RIVAS dice:

    Interesante información, seria genial que las cifras en mención tengan citas bibliográficas para dar fe de lo mencionado. Y que tipo de esclavitud se habla? ya que tengo duda al leer vuestro informe. Saludos!!

  5. Johny dice:

    Muy interesante chicos, es verdad, cúantas cosas podemos disfrutar hoy en día y no sabemos el trasfondo infortuito que conllevan nuestros lujos.



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*