*

X

Actualmente hay más esclavos que nunca ¿Cuántos de ellos trabajan para ti?

Por: Javier Barros Del Villar - 03/10/2013

La esclavitud es una práctica cuya vigencia cuestiona los fundamentos éticos de la sociedad contemporánea; actualmente existen 27 millones de esclavos y muchos de ellos trabajan para ti.

51h3i7raWBL._SX500_

Generalmente tendemos a concebir la esclavitud como un oscuro episodio de nuestro pasado histórico. Sin embargo, al analizar con cierto detenimiento las condiciones actuales, y si recurrimos a algunos datos que afloran en estudios recientes, entonces podemos comprobar que este lamentable fenómeno social goza de mayor vigencia que nunca. Lo anterior resulta ciertamente paradójico si tomamos en cuenta que desde 1981 no existe país alguno que permita, al menos dentro de su marco legal, esta actividad.

Desde hace una década ya se había documentado en un estudio de Richard Re, publicado en la Harvard International Review, que alrededor del mundo existen, por lo menos, 27 millones de esclavos –y aunque resulte difícil de creer esto significa que actualmente hay más esclavos que a mediados del siglo XIX, cuando el auge de esta práctica provocaba que 25 millones de personas vivieran bajo este denigrante régimen–. 

La mayoría de los esclavos contemporáneos se encuentran sometidos bajo este modelo producto de la obtención de prestamos financieros, informales, que deben luego de pagar con su trabajo. Pero si bien este formato tiene sujetos a aproximadamente el 90% de las personas que calificarían como esclavos, obviamente no es la único manifestación del sometimiento ilegal de una persona para realizar labores forzadas. Aquí deberíamos de incluir miles de casos de explotación infantil, trata de personas –sobretodo en contextos de prostitución–, o incluso lo que sucede con inmigrantes alrededor del mundo, a quienes les retienen sus pasaportes y les obligan a trabajar en condiciones miserables bajo la amenaza de ser entregados a las autoridades locales. 

Screen Shot 2013-03-10 at 10.09.31 PM

Un reporte publicado recientemente por la SumAll Foundation, se propuso traducir en cifras la actualidad de la esclavitud. Por medio del infográfico que resultó de este ejercicio, sabemos que, por ejemplo, un esclavo en Brasil, está destinado a generar $8,700 dólares a lo largo de toda una vida de arduo y forzado trabajo, mientras que su equivalente en la India deberá contentarse con solo $2,000. En cuanto a rentabilidad, lo más cotizado es poseer un esclavo sexual ya que este representa ganancias a su dueño de unos $18,000 dólares, si se encuentra en Tailandia, o de $49,000 si opera en California.

¿Sabías que tu vida cotidiana aprovecha la condición de esclavitud de miles de personas?

Hace unos años el músico y cineasta Justin Dillon decidió dedicar su vida a abolir la esclavitud contemporánea. Para ello formó un movimiento, y dirigió el documental Call+Response. El éxito de este documental sobre la trata de personas fue tal que eventualmente el gobierno estadounidense se acercó a Dillon y le ofreció su respaldo para crear una iniciativa que amplificase el mensaje central: hacer conciencia entre la población mundial sobre este triste y poco publicitado fenómeno. En respuesta nació Slavery Footprint, campaña cuya principal herramienta es un sitio web y una aplicación que, a través de un simple cuestionario, determina tus lazos con la esclavitud contemporánea, es decir, que tanto te beneficias de esta práctica –por más que la condenes abiertamente, es interesante confirmar que si realmente quieres desestimularla, entonces tendrás que cambiar algunos hábitos y sacrificar algunas de esas frívolas pertenencias a la cuales la mayoría nos hemos vuelto asiduos–.

Al terminar la encuesta (haz click aquí para tomarla), la organización te ofrece diversas maneras de participar para erradicar el fenómeno. Más allá de lo intrigante de este ejercicio, el responder al cuestionarlo, el simple hecho de que exista te obliga a reflexionar sobre tu estilo de vida, sobre tus prioridades y tus hábitos. Además, implica dejar de ver esta problemática como algo ajeno a tu contexto particular genera un lazo de identificación que a la larga podría resultar determinante para modificar aquellas prácticas que nutren la existencia de un régimen que todos criticamos pero que, inconscientemente, todos incentivamos. Por ejemplo, en mi caso, tengo a 36 esclavos trabajando para mi, la mayoría de ellos ubicados en el sureste asiático. 

Recordemos que uno de los requisitos indispensables para consumar la transformación que nuestro mundo requiere, es aceptar individualmente nuestra responsabilidad al ser de alguna u otra manera partícipes del modelo que hoy nos rige. 

Twitter del autor: @paradoxeparadis / Javier Barros del Villar 

Feliz Maha Shivaratri, la festividad de la suprema deidad Shiva

Por: pijamasurf - 03/10/2013

Una de las máximas festividades del hinduismo se celebró este 10 de marzo: millones de personas rindieron tributo al dios Shiva, una de las supremas manifestaciones de la divinidad

INDIA-RELIGION-HINDU

Hoy se celebra una de las festividades más importantes del hinduismo, el Maha Shivaratri, el día del dios Shiva, una de las formas primordiales de Dios, y seguramente también una de las más adoradas --en su fuerza avasalladora, en su capacidad de destrucción y en su suprema conciencia.

Shiva, "el auspicioso", "el destructor" generalmente es representado con una corona de serpientes --mostrando la elevación de kundalini-- usando una piel de tigre, con un tridente y un tambor, el cuello azul o en su manifestación del danzante cósmico con un remolino de brazos y se le rinde culto con el lingam, la forma fálica que es también el punto que ancla el universo en el presente.

El Maha Shivaratri se celebra la 14va noche de la luna nueva durante el mes de Phalguna. Los devotos realizan ayunos, abluciones y varios ritos (o pujas), se le ofrece incienso, miel, flores, especies; algunos devotos fuman bhang y se guarda vela diciendo mantras. Se rinde tributo al lingam, que en su base tiene un yoni, símbolo de la vagina. Este es el emblema fundamental de la adoración cósmica, el principio masculino y femenino, encarnados por Shiva y Shakti, la pareja tántrica por excelencia. Shiva, también el padre del yoga, representa la conciencia y Shakti (la Madre en sus múltiples manifestaciones) la fuerza vital del mundo. Cuando el kundalini sube en el cuerpo del yogi, se dice que Shiva y Shakti hacen el amor en la corona, sahasrara, la flor de loto de los mil pétalos, la conciencia pura.

Aquellos que muestran su devoción en Maha Shivaratri logran limpiar su karma y acelerar su proceso de evolución. Se cree que este día es especialmente auspicioso paras la mujeres que buscan un amante perfecto como Shiva.

Existen varias versiones sobre el origen de esta celebración --como suele ocurrir dentro de la complejidad multidimensional que es el hinduismo. La más extendida sugiere que el día celebra la salvación del universo realizada por Lord Shiva. Después de que los dioses (Devas) perdieran el mando a manos de los demonios (Asuras) se organizó una treta para obtener el elixir de la inmortalidad (amrita) agitando el océano (la Vía Láctea).  Durante este procelo orquestado por los dioses se encontraron con sustancias extrañas, incluyendo un veneno letal. En máximo terror, los dioses se acercaron al compasivo Shiva quien ingirió el veneno halhala para salvar el universo; cuando el veneno se estaba expandiendo por su cuello, su amada Parvati lo contuvo en un acto amoroso (es por esto que Shiva tiene el cuello azul). Shiva quien es el destructor del universo también es el salvador, en una aparente paradoja que no lo es, ya que dentro de la mente de Brahma (parte de la trimurti) la destrucción y la creación son los mismo.

Om Namah Shivaaya...


Fotos de la celebración de Maha Shivaratri en la India