Pijama Surf

Actualmente hay más esclavos que nunca ¿Cuántos de ellos trabajan para ti?

La esclavitud es una práctica cuya vigencia cuestiona los fundamentos éticos de la sociedad contemporánea; actualmente existen 27 millones de esclavos y muchos de ellos trabajan para ti.

Por: Javier Barros Del Villar - 10/03/2013 a las 22:03:54

51h3i7raWBL._SX500_

Generalmente tendemos a concebir la esclavitud como un oscuro episodio de nuestro pasado histórico. Sin embargo, al analizar con cierto detenimiento las condiciones actuales, y si recurrimos a algunos datos que afloran en estudios recientes, entonces podemos comprobar que este lamentable fenómeno social goza de mayor vigencia que nunca. Lo anterior resulta ciertamente paradójico si tomamos en cuenta que desde 1981 no existe país alguno que permita, al menos dentro de su marco legal, esta actividad.

Desde hace una década ya se había documentado en un estudio de Richard Re, publicado en la Harvard International Review, que alrededor del mundo existen, por lo menos, 27 millones de esclavos –y aunque resulte difícil de creer esto significa que actualmente hay más esclavos que a mediados del siglo XIX, cuando el auge de esta práctica provocaba que 25 millones de personas vivieran bajo este denigrante régimen–. 

La mayoría de los esclavos contemporáneos se encuentran sometidos bajo este modelo producto de la obtención de prestamos financieros, informales, que deben luego de pagar con su trabajo. Pero si bien este formato tiene sujetos a aproximadamente el 90% de las personas que calificarían como esclavos, obviamente no es la único manifestación del sometimiento ilegal de una persona para realizar labores forzadas. Aquí deberíamos de incluir miles de casos de explotación infantil, trata de personas –sobretodo en contextos de prostitución–, o incluso lo que sucede con inmigrantes alrededor del mundo, a quienes les retienen sus pasaportes y les obligan a trabajar en condiciones miserables bajo la amenaza de ser entregados a las autoridades locales. 

Screen Shot 2013-03-10 at 10.09.31 PM

Un reporte publicado recientemente por la SumAll Foundation, se propuso traducir en cifras la actualidad de la esclavitud. Por medio del infográfico que resultó de este ejercicio, sabemos que, por ejemplo, un esclavo en Brasil, está destinado a generar $8,700 dólares a lo largo de toda una vida de arduo y forzado trabajo, mientras que su equivalente en la India deberá contentarse con solo $2,000. En cuanto a rentabilidad, lo más cotizado es poseer un esclavo sexual ya que este representa ganancias a su dueño de unos $18,000 dólares, si se encuentra en Tailandia, o de $49,000 si opera en California.

¿Sabías que tu vida cotidiana aprovecha la condición de esclavitud de miles de personas?

Hace unos años el músico y cineasta Justin Dillon decidió dedicar su vida a abolir la esclavitud contemporánea. Para ello formó un movimiento, y dirigió el documental Call+Response. El éxito de este documental sobre la trata de personas fue tal que eventualmente el gobierno estadounidense se acercó a Dillon y le ofreció su respaldo para crear una iniciativa que amplificase el mensaje central: hacer conciencia entre la población mundial sobre este triste y poco publicitado fenómeno. En respuesta nació Slavery Footprint, campaña cuya principal herramienta es un sitio web y una aplicación que, a través de un simple cuestionario, determina tus lazos con la esclavitud contemporánea, es decir, que tanto te beneficias de esta práctica –por más que la condenes abiertamente, es interesante confirmar que si realmente quieres desestimularla, entonces tendrás que cambiar algunos hábitos y sacrificar algunas de esas frívolas pertenencias a la cuales la mayoría nos hemos vuelto asiduos–.

Al terminar la encuesta (haz click aquí para tomarla), la organización te ofrece diversas maneras de participar para erradicar el fenómeno. Más allá de lo intrigante de este ejercicio, el responder al cuestionarlo, el simple hecho de que exista te obliga a reflexionar sobre tu estilo de vida, sobre tus prioridades y tus hábitos. Además, implica dejar de ver esta problemática como algo ajeno a tu contexto particular genera un lazo de identificación que a la larga podría resultar determinante para modificar aquellas prácticas que nutren la existencia de un régimen que todos criticamos pero que, inconscientemente, todos incentivamos. Por ejemplo, en mi caso, tengo a 36 esclavos trabajando para mi, la mayoría de ellos ubicados en el sureste asiático. 

Recordemos que uno de los requisitos indispensables para consumar la transformación que nuestro mundo requiere, es aceptar individualmente nuestra responsabilidad al ser de alguna u otra manera partícipes del modelo que hoy nos rige. 

Twitter del autor: @paradoxeparadis / Javier Barros del Villar 


Comentarios

  1. Ivan dice:

    Y los esclavos de las otras especies no humanas, que son asesinados diariamente, para comida, piel, experimentación, entretención, etc… son como 345 millones al día. Tenemos la posibilidad y la obligación de acabar con la esclavitud humana, eso es nuestra responsabilidad. Pero el resto de las especies, ellos no tuvieron la culpa de que en el mismo planeta habitaran humanos. Imagino que luego de este comentario vendrán las ofensas, como si algo hiciesen para terminar con la esclavitud humana.

  2. salva dice:

    Mira Zeitgeist (todas) es información nada mas, muy interante, suerte! :)

  3. Alfonso dice:

    Todos somos esclavos con de diferentes dueños. Como por ejemplo «Mariana Luna» que es esclava de la computadora, la soledad y la falta de atención.

    • Mariana Luna dice:

      Uy sí, ya me conoces muy bien amiguito.

      Hasta ahora en mis 21 años de vida nunca he sido esclava de nada ni de nadie, mucho menos de mi computadora; me gusta usarla, pero no es lo único que hago. Cada quien tiene sus gustos eh :P

      En cuanto a la soledad, no soy esclava de ella, porque lamentablemente el caso, no estoy lo suficientemente sola como siempre he deseado.

      Y sobre la falta de atención. De todas las cosas que mencionaste, ésta es la más alejada de la realidad; empezando porque tengo padres sobreprotectores y amigos/as que aunque no me importen, por una u otra razón me buscan. Pero me gusta andar por acá (internet), porque en mi vida real la gente no trata ciertos temas que acá sí; por eso “soy esclava de mi computadora” :P

      A mi me gusta saber lo que piensa la gente y decir lo que pienso yo (quizás sea esclava de mi curiosidad :P ). En la realidad eso es un poquito más difícil que acá; porque si hasta por aquí hay gente que se enoja y me insulta por una simple opinión (muy respetuosa por cierto) imagínate lo que me harían si me tuvieran de frente. Hasta miedito me da imaginarlo :c

  4. Pepe dice:

    recuerden uno de los sabios mandamientos de internet “No alimenten al troll” aunque Mariana mas que troll tan solo me parece una persona que se esfuerza por pasar como un usuario inteligente sin embargo dista mucho de conseguirlo. Aun asi no la alimenten tanto.

    • Mariana Luna dice:

      Yo no soy Troll!! y así como dices que yo intento hacerme pasar por usuario inteligente y no lo consigo, de la misma manera tú no consigues con tu comentario aquello que deseas, ya que también me estás “alimentando” :P

      Yo no me hago pasar por nada y si tú crees que lo que pretendo es hacerme pasar por inteligente quiere decir que en el fondo a ti te parezco inteligente o ¿Cómo sabes que es inteligencia y no otra cosa lo que yo quiero aparentar?

  5. desdeotro dice:

    Ser un esclavo siempre fue una cagada.
    Prefiero ser el ignorante que escribe esto. Toda la vida.

  6. Mariana Luna dice:

    Estoy de acuerdo en que los niños que son obligados a trabajar al igual que las personas que son forzadas a prostituirse son tratados como esclavos, después todos los demás sólo tienen complejo de víctimas (algo muy común en estos tiempos por lo que veo).

    ¿Esclavos por préstamos financieros? ¿A quién se le obliga a coger prestado si sabe que no tiene con qué pagar? :P
    ¿Los inmigrantes? ¿Si en verdad les va tan mal haciendo eso, porque siguen inmigrando? O.ó

    Y los demás “esclavos” de compañías o trabajos ¿Quién les obliga a trabajar en esos lugares? ¿Si están tan mal ahí, por qué no se van a a otra compañía o buscan un modo de vida mejor que esa “esclavitud”? :P

    Yo creo que el problema de la mayoría de gente (hay muchos casos excepcionales) es que quieren vivir como reyes sin hacer nada o haciendo un mínimo de esfuerzo. Además, siempre se quejan de que no tienen ni en qué caerse muertos, pero paren de 2, 3, 4…. mocositos y esperan seguir dándose la gran vida :P

    • Zhiiko dice:

      Ayo , pienso que hicieron un completo debate de esto y APOYO :p juju
      Pero, se nota que ese usuario ” Mariana Luna ” no dijo y no sabe lo que es el mundo, aqui todos somos de alguna u otra forma , en algunas partes de nuestras vidas exclavos, pero la cuestion esta en que muchos logramos revertir eso y otros no. Y en base de quien logramos revertir eso, sencillamente de la mano de Obra barata , que abunda en este mundo. Y Por que abunda en este mundo, sencillamente por la miseria que hay, por la falta de trabajo de opurtunidades aceptables (Ojo que no denigre, por ejemplo que te paguen una miseria) Por que hay inmigrantes?, es verdad a nadie lo obligan a marcharse de su pais , quizas estes bien hay PERO dejemen decirles que la gente QUIERE SUPERARSE, quiere ir donde ellos creen que pueden crecer y eso trae como consecuencia la disminucion del salario por abundancia de mano d Obra y por ende hace que esas personas tengan una vida denigrante. Y Por que la gente trabaja eso si supuestamente tiene derecho a elegir ???? Pues mijita dejame decirte que no hay pa mas la gente necesita de comer , y tu no le vas a dar de comer , cierto ?.
      Sabes POR QUE LA GENTE PRESTA, es cierto nadie los obliga, pero mucha aveces se muere y no tiene plata y no tiene a quien recurrir, tambien mucha gente es ignorante , la estafan, o no sabe utilizar bien ese dinero, lee un pokito de noticias especialmente de los bancos españoles y te vas a dar cuenta que esos H.P. cobran excesivos intereses y tras eso !!!!! SOLICITAN AYUDA DEL ESTADO que sin verguenzas, se nota que eres de las tipicas personas egoistas, sin un poquito de moral
      De verdad que decepción que pienses asi.
      Jajaja y disculpa si escribi mal, pero el mundo no es perfecto como tu crees xD jajaja

      • Mariana Luna dice:

        Zhiiko, si hay algo incuestionable es mi moral; así que empezando por ahí ya te equivocas conmigo. Otra cosa, mi punto o mi finalidad con mis comentarios no era probar si la gente hace las cosas porque las necesite o no, sino que no deben llamarles “esclavos” a personas que sea por las razones que fueran ELIGIERON esas vías.

        Del mundo se más que cualquiera y prueba de eso es que jamás he cometido el más mínimo error en mi vida ;)

        Cada acción que uno realiza trae sus consecuencias, así que uno elige si las realiza o no (a menos que seamos retrasados mentales) y desde el momento en que alguien elige por ejemplo, emigrar a otro país; por bien o mal que le vaya en la búsqueda de su superación no puede decir que es un “esclavo” :P

        Por último, el primer paso para dejar de ser un “esclavo” es sacarse de la cabeza esos complejos de víctimas, que parecen ser la epidemia del siglo. Porque ahora resulta que la mayoría de gente o es esclava o es manipulada o es engañada (siempre son otras personas los que deciden su vida), la cuestión es que nadie parece ser responsable de su vida y sus decisiones. :P

    • El flautista a las puertas del amanecer dice:

      Maria Luna tu como siempre tu pecando de subjetiva, a lo que se refiere este articulo es a la trata de personas (esclavitud del siglo XXI).

      Lo de esclavos por prestamos financieros SI. Es posible y es una de las estrategias mas usadas de las mafias que se dedican a este delito… ¿por que?, Por que a las victimas les generan una deuda en el momento de tomar la decisión de emigrar a otro país para trabajar en lo que ofrecen mentirosamente, por ejemplo TU Maria, si te saliera la oferta para trabajar en lo que estudias (filosofía y letras) en un país como Panamá o China los cuales según la OIM son de los países que mas alberga esclavas sexuales) al llegar allí te cambiaran todas la condiciones del contrato laboral y al final resultaras debiendo a estas redes el dinero del pasaje, papeleo y demás tramites, pasaría entonces que Tu terminarías en un cuarto ofreciendo tu cuerpo a la fuerza sin derecho a descansar, comer o escoger tu cliente ni tener una vida propia (comunicarte con tu familia por ejemoplo), estando obligada al traslados trasfronterizos y a toda clase de delitos de lesa humanidad.

      Maria Luna la trata de personas si existe y ni tu ni ninguno de nosotros esta exento a esto. INFORMATE. ;)

      • Mariana Luna dice:

        Holis flautis, tú como siempre al acecho :D

        Se muy bien eso que dices acerca de la trata de personas y los métodos utilizados, en mi país eso es algo bastante común. Pero el artículo menciona la trata de personas como uno de los elementos relacionados con la esclavitud en esta época, no es el tema central.

        Pichoncito yo no he dicho que no creo que exista la trata de personas, pero por ejemplo, los que se quejan de sus trabajos ¿A esos también es la mafia la que los obliga a trabajar? :P

        ¿La mafia obliga a la gente a endeudarse tomando préstamos? :P

        La única defensa de esas “víctimas” es decir “uy! es que no tuve una buena educación. No recibí la debida información”
        ¿Pero acaso son retrasados mentales? ¿Para que la gente sepa que si toma prestado tiene que pagar sea como sea hay que hacer una campaña mediática orientándolas sobre eso? :O
        ¿Hay que graduarse Magna Cum Laude para saber que cualquier cosa ilegal, incluyendo viajes, acaba mal? Hasta miedo me da pensar que en verdad exista gente a la que haya que ilustrar sobre cosas tan obvias :P

        Para finalizar, vuelvo y aclaro que yo se muy bien que sí hay víctimas reales, especialmente niños/as (en ningún momento dije que no), pero a mi nadie me ve la cara haciéndose el/la inocente en ciertos casos donde es obvio que a ciertas personas lo que es gusta es quejarse :P

    • Jorge dice:

      Este comentario representa el típico pensamiendo de “la gente es pobre porque quiere” de la derecha más inconsciente y malintencionada.
      No sé en qué planeta vives ni de dónde vienes, pero no tienes ni la menor idea de lo que hablas. Según tú, vivimos en un mundo donde todos tienen igualdad de oportunidades, de educación, de posibilidad de salir adelante, de información. Dónde no existen personas que se aprovechan de los más desprotegidos y donde estos desprotegidos no tienen chances de salir de ese ciclo. Ajá! Todo lo que dice el artículo forma parte de la pesadilla de algún comunista que sueña con un mundo que no existe. Por favor! Salir por ahí a ver el mundo real no te vendría nada mal! (Lo peor de esta gente es que cree que de verdad se merece la suerte que tiene de haber nacido donde nació y de pertenecer a una pequeñísima minoría).

      • Alex DeLarge dice:

        este sistema nos tiene esclavos a todos.
        hace meses trabaje en BancoEsstado, y contemple la basura en la que vivimos. ejecutivos que para mantener su trabajo le meten deudas a personas con poca educacion y ancianos. todos esclavizados! ya sea por mantener el estilo consumista o por la carencia de educacion, que convenientemente seguirá existiendo. lo sierto es que mientras nos cojemos entre nosotros, hay unos pocos que solo ríen.

        • Mariana Luna dice:

          Hola amiguito.
          Se sabe que todos los bancos buscan sacar beneficios, si tu fueras gerente de un banco seguramente harías lo mismo; intentar sacar beneficio de cada préstamo que te soliciten. Pero los bancos no tienen la culpa de la “ignorancia” y “falta de educación” de la gente, sólo te ofrecen un servicio, que por cierto; nadie esta obligado a solicitar (es igual a cuando la compañía de teléfonos te llama ofreciéndote sus planes y servicios, tú los aceptas si quieres y tienes con qué pagarlos, pero no te obligan a que lo hagas). Cada contrato que se hace con un banco (por lo menos en mi país) tiene sus términos y condiciones que luego de ser LEÍDOS por el interesando, éste decide si lo acepta o no.

          Los bancos no “le meten deudas” a nadie, la gente es quien solicita sus servicios.
          Y esos que dices que son esclavos por querer mantener un estilo consumista, pues ni modo, no se les puede obligar a que no consuman; pero el punto es que estas personas no son esclavos de el Estado, los gobiernos o de los ricos; sino de su propia estupidez y de la estupidez de algunos, los banqueros y gobernantes no son responsables.

          Los que caen por falta de educación (estos casos dan un poco más de lástima), pero no se le puede culpar al ejecutivo de la falta de educación de sus clientes.

          Quizás lo que hace falta aclarar es el concepto de “esclavo” (esclavo es alguien sometido a algún poder o persona, no tiene libertad de elección ni derechos), como dicen en ese maravilloso juego llamado BioShock; “el hombre elije, el esclavo obedece” (es decir, el esclavo es alguien que no tiene derecho a elegir nada), pero aquellos que toman préstamos a los bancos; trabajan para ciertas empresas, emigran a otros países… lo hacen por que así lo ELIGEN, por lo tanto no podemos llamarles esclavos. ;)

      • Mariana Luna dice:

        Holis! Como dije en mi primer comentario hay muchos casos excepcionales de personas que en verdad son víctimas de la desigualdad (como mencioné, los niños y los que son obligados a prostituirse); pero los demás casos mencionados en el post: inmigrantes, gente endeudada y “esclavos de sus trabajos” no los considero víctimas y si crees que lo son dame tus argumentos para afirmar tal cosa; porque yo no creo que a nadie se le obligue a emigrar de su país y si lo hacen es porque claramente les va mejor que quedándose en él (no creo que lo hagan porque son masoquistas y les guste sufrir :P ).

        A los que toman préstamos, ni se diga; no hay que tener un doctorado ni estar metido en internet todo el tiempo para saber que si tomas prestado donde sea y a quien sea en algún momento tienes que pagar :P

        Los que dicen que sus trabajos son malos y que los tratan como esclavos ¿Por qué no se van a otro o se quedan sin trabajar a ver cómo les va mejor? :P

        Obvio se que hay gente que se aprovecha de los desprotegidos, en ningún momento lo he negado, lo que niego una y otra vez es que esos tres casos que mencioné sean víctimas inocentes (salvo excepciones quizás) .

        Por último, hay que tomar en cuenta que no todos hacemos los mismo esfuerzos y no todos tenemos el mismo nivel académico ni la misma preparación, por lo tanto; alguien que en lugar de ir a la universidad y hacerse de una carrera (o aprender algún oficio, que se yo)
        prefirió quedarse en su casa mirando la tv
        no puede pretender que al momento de solicitar un trabajo va a ganar igual que otro que sí se preparó, y eso es lo que pasa con mucha gente; que creen que por el simple hecho de que “uy todos somos humanos y somos iguales” merecen lo mismo que alguien que esté mejor preparados que ellos.

        (Vuelvo y lo repito, yo soy consciente de que sí hay muchos casos de desigualdad y abuso, pero también estoy segura de que hay gente que es pobre, porque no entiende que uno de arropa hasta donde le de la sábana; no más) :P

  7. sebastian quizhpi salamea dice:

    muy buen articulo, pero la cantidad de esclavos en comparacion al siglo XIX es relativa, ahora existe un mayor volumen de poblacion

  8. aolmos dice:

    Tal vez solo se trata de un estudio de mercado tipo Caballo de Troya… otra forma de sacarle información, para estudios socioeconómicos, a los rojillos anticapitalismo xD

  9. Pedro dice:

    Ninguno trabaja para mi, yo soy un exclavo.



Comenta

Tu email no será publicado. Datos Obligatorios*