*

X

Haruki Murakami encabeza la lista de los apostadores en Ladbrokes para ganar el Nobel de Literatura 2013

Por: pijamasurf - 09/05/2013

La conocida casa de apuestas Ladbrokes da como favorito para obtener el Premio Nobel de Literatura de este año al japonés Haruki Murakami, un autor ampliamente leído que quizá corone así su celebridad global.

murakamiHaruki Murakami es un fenómeno literario de nuestra época, acaso uno de los primeros escritores para quien el calificativo de “global”, con todo lo que ello implica, puede aplicársele con suficiencia. Inicialmente un autor de culto en Japón, de reconocimiento únicamente inter pares, su salto ya irreversible a la fama mundial y al éxito que otorga el mercado ocurrió con Tokio Blues, una novela que el japonés planeó deliberadamente para convertirse en el best-seller que le permitiera salir de ese semi-anonimato que significa ser un escritor joven que escribía en japonés.

Este logro, sin embargo, no resta calidad o mérito al resto de su obra. Entre los títulos de Murakami se encuentran unos cuantos ―La caza del carnero salvaje, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, acaso Sputnik, mi amor y algunos cuentos cortos― en los que la prueba de su talento literario es manifiesta.

Ahora es posible que dicha celebridad consiga el reconocimiento que otorga la Academia Sueca, esto al menos si los apostadores de la conocida casa londinense Ladbrokes aciertan y, como prevén, el Nobel de Literatura de este 2013 sea concedido al japonés.

Según los números de Ladbrokes, Murakami es con 3-1 el favorito de este año para obtener el premio, hasta ahora muy por encima de Joyce Carol Oates (6-1), el húngaro Peter Nádas (7-1), o el poeta surcoreano Ko Un (10-1).

Por otro lado destaca la presencia de Adonis (14-1), el legendario poeta sirio que en 2011, en plena Primavera Árabe, parecía un ganador inminente, aunque al final el Nobel le fue concedido al sueco Tomas Tranströmer.

Con todo, experiencias anteriores muestran que en elecciones de este tipo ―que dependen de criterios tan caprichosos como sus electores mismos e incluso de razones fuera de la literatura y más bien políticas y sociales―, la intuición de los apostadores pocas veces se ha revelado precisa, y el ganador del Nobel resulta de entre los menos favorecidos por las probabilidades.

En Pijama Surf: Salinger, Murakami y la secreta hermandad de los introvertidos

[Guardian]

Hallan manuscrito inédito de Borges que plantea final alternativo a un cuento

Por: pijamasurf - 09/05/2013

Dentro de un tomo de la revista Sur investigadores encuentran un manuscrito en el que Jorge Luis Borges planteó un final alternativo para su cuento “Tema del traidor y del héroe”.

 borges

Tema del traidor y del héroe” es uno de los cuentos incluidos en Ficciones, una de las historias más decididamente borgesianas, en la que se encuentran elementos que de inmediato se reconocen como el estilo inconfundible del argentino: la paradoja histórica, el patetismo heroico, las alusiones a la literatura inglesa y también el final inesperado, aquel que hace dudar al lector sobre la realidad de los hechos narrados —y más aún, sobre la realidad de la realidad misma.

Curiosamente, a propósito del final del cuento, Borges planteó uno distinto al que conocemos, o al menos eso es lo que sugiere un manuscrito que los investigadores Germán Álvarez y Laura Rosato encontraron recientemente en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Argentina, el cual, además de la importancia literaria, destaca porque “se trata del primer manuscrito importante de Borges que está en custodia del Estado argentino, ya que todos los otros se han vendido al exterior o se encuentran en manos privadas”, según declaró Ezequiel Grimson, director de Cultura de la Biblioteca.

En cuanto a la narración, la alternativa pensada por Borges se refiere al descubrimiento de los pasajes “menos dramáticos” de que Shakespeare el protagonista del cuento, Fergus Kilpatrick, intercaló en su propia historia; cuando su nieto, Ryan, se da cuenta, sospecha que se trata de pistas dejadas para que un intérprete futuro descubriera la verdad sobre su traición y su heroísmo. Solo que Ryan, en vez de proceder de este modo, decide callar ante el descubrimiento y, mejor, publicar un libro que aumente todavía más la fama de su abuelo.

De acuerdo con los investigadores, con esto “metáfora intertextual” es elevada a una suerte de segunda potencia, difuminando las fronteras entre realidad y ficción, uno de los juegos predilecto de Borges.

Al respecto Violeta Gorodischer, del diario argentino La nación, escribe:

Es que de alguna manera, el autor parece haber esparcido huellas que ratifican la idea que señaló Beatriz Sarlo con respecto a Historia Universal de la Infamia: el uso de la repetición con variaciones de historias que no le pertenecen. Acaso toda su obra sea una combinatoria dominada por la idea de que la literatura es un texto infinitamente variable y ninguno de sus fragmentos puede aspirar al nombre de texto original.

En Pijama Surf: Libros de Jorge Luis Borges digitalizados y listos para descargar

En Faena Sphere: Dos dibujos de J.L. Borges, la poesía del cuerpo

[La Nación]