*

X

Científicos presentan vacuna que destruyó en monos un virus equivalente al VIH

Salud

Por: pijamasurf - 09/14/2013

Investigadores en Estados Unidos desarrollaron una vacuna que consiguió eliminar del cuerpo de monos macacos un virus equivalente al VIH pero 100 veces más letal, resultados que podrían replicarse para los seres humanos.

hiv-virusEn meses recientes se han dado a conocer al menos un par de investigaciones que presentaron resultados esperanzadores para la cura del SIDA. En abril, por ejemplo, científicos daneses aseguraron que en poco tiempo tendrían una cura para el SIDA; pocas semanas antes investigadores del Instituto Pasteur mostraron los casos de que 14 adultos que se curaron del VIH y más o menos por los mismos días médicos curaron a niño de 2 años que nació con dicho virus.

Ahora un grupo de investigación de la Oregon Health and Science University, en Estados Unidos, anunció que una vacuna fue capaz de eliminar el equivalente al Virus de Inmunodeficiencia Humana del cuerpo de 9 de 16 monos con los que experimentaron. Los resultados son importantes porque a pesar de tratarse de especies diferentes, es posible que el éxito de la prueba se replique en seres humanos.

El estudio consistió en inocular a macacos Rhesus con un virus conocido como SIVmac239 (de SIV: Virus de Inmunodeficiencia Símico, por sus siglas en inglés), el cual es equivalente al VIH pero 100 veces más letal (por lo que usualmente los animales infectados mueren en 2 años o menos).

Por otra parte, la vacuna en cuestión se desarrolló a partir del citomegalovirus (CMV), el cual pertenece a la familia del herpes. Lo sorprendente del experimento es que los científicos consiguieron manipular la capacidad infecciosa del CMV para reforzar el sistema inmune de los monos y hacer que este combatiera con mayor denuedo

“Mantiene una fuerza armada que patrulla todos los tejidos del cuerpo, todo el tiempo, indefinidamente”, declaró al respecto Louis Picker, del Instituto de Terapia Genética y Vacunación de la susodicha universidad.

Los monos fueron vacunados y después expuestos al virus. En los casos de éxito, la infección comenzó a establecerse y esparcirse pero pronto el sistema inmune de los animales reaccionó y eliminó todo rastro del virus. Un efecto, además, que se reveló duradero, pues los macacos que se curaron de este modo siguen libres de infección hasta tres años después de haber recibido la vacuna.

Ahora el siguiente gran paso será llevar estos resultados al contexto del cuerpo humano. Por el momento el equipo de investigación espera la aprobación de las autoridades correspondientes, pero quizá los experimentos con personas podrían comenzar en menos de dos años.

[BBC]

El brote de cólera en México está relacionado con una cepa proveniente de Haití

Salud

Por: pijamasurf - 09/14/2013

La bacteria detectada en México tiene 95% de similitud con la cepa que generó la epidemia que hoy vive Haití, que circula por el Caribe y distinta a la que atacó México entre 1991-2011.

En el últimas semanas la prensa y el gobierno mexicano ha reportado un preocupante brote de cólera en el país y que si bien no parece ser un motivo de extrema preocupación para gobiernos locales y el gobierno federal, todo indica la necesidad de poner atención a lo que esta ocurriendo en estados como Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal. 

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, hasta el 10 de octubre de 2013 (el brote comenzó el 9 de septiembre) existen 159 casos confirmados de cólera en el país, incluyendo una muerte del tipo de bacteria es Vibro cholerae 0:1 Ogawa toxigénica (cepa que tiene su origen en el sudeste asiático).

El gobierno mexicano, a través de la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, afirmó que el 90% de los casos han tenido lugar en el estado de Hidalgo, nueve en el Estado de México; en Veracruz y el Distrito Federal dos, respectivamente; y uno más en San Luis Potosí. Las edades de los enfermos van de los 3 meses a los 88 años de edad y el 27% de los casos requirieron hospitalización. El gobierno analiza si el foco de infección es el rio Teculoco, al cual se vierten aguas residuales en Hidalgo y que dio positivo en los análisis realizados por la Comisión Nacional de Aguas (Conagua). 

 

Captura de pantalla 2013-10-23 a la(s) 21.22.16

La mayoría de los casos en Hidalgo ha sido en zonas marginadas de la región de la Huasteca, en donde las condiciones de sanidad, drenaje, así como de acceso a agua potable,son en general precarias. Para las autoridades, las inundaciones provocadas por los fenómenos meteorológicos que afectaron al país en el mes de septiembre pudieron ser un factor de diseminación de la enfermedad. 

La Organización Panamericana de la Salud afirmó que la bacteria detectada en México tiene 95% de similitud con la cepa que generó la epidemia que hoy vive Haití y que circula por el Caribe pero distinta a la que atacó México entre 1991-2011. De acuerdo con especialistas, solo era una cuestión de tiempo para que el cólera que ha tenido como centro de incubación el Caribe se haya esparcido más allá de esta región. 

La epidemia que se generó en Haití fue introducida a ese país por miembros de la fuerzas de paz de las Naciones Unidas en 2010, muy probablemente por tropas de Nepal, y ha enfermado a más de 685 mil personas en Haití, de las cuales han muerto 8,400. De hecho existe una demanda del gobierno haitiano en los Estados Unidos en contra de las Naciones Unidas por haber introducido la enfermedad a su país. 

De acuerdo con especialistas, erradicar el cólera es muy complejo, ya que la enfermedad es muy persistente. La última vez que atacó México el país tardó 10 años en controlar el problema, por lo tanto es importante que el gobierno mexicano deje de minimizar el asunto y presente información clara a la población para enfrentar la enfermedad, además de mejorar de manera urgente las condiciones estructurales de sanidad (drenaje y agua potables en zonas marginadas) y resolver de manera urgente la contaminación de los ríos en el país.