*

X

Científicos presentan vacuna que destruyó en monos un virus equivalente al VIH

Salud

Por: pijamasurf - 09/14/2013

Investigadores en Estados Unidos desarrollaron una vacuna que consiguió eliminar del cuerpo de monos macacos un virus equivalente al VIH pero 100 veces más letal, resultados que podrían replicarse para los seres humanos.

hiv-virusEn meses recientes se han dado a conocer al menos un par de investigaciones que presentaron resultados esperanzadores para la cura del SIDA. En abril, por ejemplo, científicos daneses aseguraron que en poco tiempo tendrían una cura para el SIDA; pocas semanas antes investigadores del Instituto Pasteur mostraron los casos de que 14 adultos que se curaron del VIH y más o menos por los mismos días médicos curaron a niño de 2 años que nació con dicho virus.

Ahora un grupo de investigación de la Oregon Health and Science University, en Estados Unidos, anunció que una vacuna fue capaz de eliminar el equivalente al Virus de Inmunodeficiencia Humana del cuerpo de 9 de 16 monos con los que experimentaron. Los resultados son importantes porque a pesar de tratarse de especies diferentes, es posible que el éxito de la prueba se replique en seres humanos.

El estudio consistió en inocular a macacos Rhesus con un virus conocido como SIVmac239 (de SIV: Virus de Inmunodeficiencia Símico, por sus siglas en inglés), el cual es equivalente al VIH pero 100 veces más letal (por lo que usualmente los animales infectados mueren en 2 años o menos).

Por otra parte, la vacuna en cuestión se desarrolló a partir del citomegalovirus (CMV), el cual pertenece a la familia del herpes. Lo sorprendente del experimento es que los científicos consiguieron manipular la capacidad infecciosa del CMV para reforzar el sistema inmune de los monos y hacer que este combatiera con mayor denuedo

“Mantiene una fuerza armada que patrulla todos los tejidos del cuerpo, todo el tiempo, indefinidamente”, declaró al respecto Louis Picker, del Instituto de Terapia Genética y Vacunación de la susodicha universidad.

Los monos fueron vacunados y después expuestos al virus. En los casos de éxito, la infección comenzó a establecerse y esparcirse pero pronto el sistema inmune de los animales reaccionó y eliminó todo rastro del virus. Un efecto, además, que se reveló duradero, pues los macacos que se curaron de este modo siguen libres de infección hasta tres años después de haber recibido la vacuna.

Ahora el siguiente gran paso será llevar estos resultados al contexto del cuerpo humano. Por el momento el equipo de investigación espera la aprobación de las autoridades correspondientes, pero quizá los experimentos con personas podrían comenzar en menos de dos años.

[BBC]

Te podría interesar:

Cartografía de la tristeza: ¿En qué países del mundo hay más depresión? (MAPA)

Salud

Por: pijamasurf - 09/14/2013

La depresión, uno de los diagnósticos mentales más populares de las últimas décadas, se encuentra distribuida en el mundo de maneras que podrían parecer sorprendentes, o al menos inesperadas en el caso de ciertos países.

sadLa tristeza es un estado de ánimo pero desde otra perspectiva, también es una enfermedad. Las ciencias de la mente humana se han encargado de definirla y caracterizarla, de cambiar su nombre y otorgarle otro, "depresión", que en los últimos años se ha erigido como uno de los males del espíritu más diagnosticados, una popularización que por momentos parece ligereza con respecto a la facilidad con que una persona recibe o hace suya esta designación.

En este mapa, elaborado originalmente por el periódico The Washington Post, se muestra la distribución mundial de la depresión según la cantidad de personas que reciben este diagnóstico, esto a partir de datos recabados en una investigación publicada en la revista PLOS Medicine.

mapa1

Así, el país con más personas deprimidas en el mundo es Afganistán, mientras que el que menos personas tiene es Japón, dos extremos que quizá sorprendan si, como sabemos, existe cierto lugar común que atribuye una tristeza profundamente enraizada a las naciones boreales de la península escandinava y, por otra parte, se cree que solo los países tropicales son congénitamente felices.

En el caso de este estudio se destaca la relación entre conflictos sociales y depresión: en países del norte de África o Medio Oriente, por ejemplo, los niveles de depresión son altos, en tanto que el caso opuesto, aquellos en los que la depresión es más bien menor, esto se atribuye a la estabilidad y bonanza económicas (por ejemplo, en los países asiáticos de la zona del Pacífico).

También cabe resaltar que el estudio toma en cuenta información de los sistemas de salud públicos de cada país, por lo que en algunos casos ésta puede ser imprecisa o insuficiente. De Irak, por ejemplo, los investigadores piensan que los índices de depresión podrían ser mayores, solo que los servicios de salud del país no permiten saberlo con certeza.

Por último se tiene este diagrama que sintetiza la información de la depresión según edad y género, en donde se observa que ésta se diagnostica con mayor frecuencia entre mujeres y en un rango de edad de entre 20 y 29 años.

mapa2

En suma, se presenta un atisbo al estado de ánimo que quizá tenga el mundo en este momento.