*

X

Científicos presentan vacuna que destruyó en monos un virus equivalente al VIH

Salud

Por: pijamasurf - 09/14/2013

Investigadores en Estados Unidos desarrollaron una vacuna que consiguió eliminar del cuerpo de monos macacos un virus equivalente al VIH pero 100 veces más letal, resultados que podrían replicarse para los seres humanos.

hiv-virusEn meses recientes se han dado a conocer al menos un par de investigaciones que presentaron resultados esperanzadores para la cura del SIDA. En abril, por ejemplo, científicos daneses aseguraron que en poco tiempo tendrían una cura para el SIDA; pocas semanas antes investigadores del Instituto Pasteur mostraron los casos de que 14 adultos que se curaron del VIH y más o menos por los mismos días médicos curaron a niño de 2 años que nació con dicho virus.

Ahora un grupo de investigación de la Oregon Health and Science University, en Estados Unidos, anunció que una vacuna fue capaz de eliminar el equivalente al Virus de Inmunodeficiencia Humana del cuerpo de 9 de 16 monos con los que experimentaron. Los resultados son importantes porque a pesar de tratarse de especies diferentes, es posible que el éxito de la prueba se replique en seres humanos.

El estudio consistió en inocular a macacos Rhesus con un virus conocido como SIVmac239 (de SIV: Virus de Inmunodeficiencia Símico, por sus siglas en inglés), el cual es equivalente al VIH pero 100 veces más letal (por lo que usualmente los animales infectados mueren en 2 años o menos).

Por otra parte, la vacuna en cuestión se desarrolló a partir del citomegalovirus (CMV), el cual pertenece a la familia del herpes. Lo sorprendente del experimento es que los científicos consiguieron manipular la capacidad infecciosa del CMV para reforzar el sistema inmune de los monos y hacer que este combatiera con mayor denuedo

“Mantiene una fuerza armada que patrulla todos los tejidos del cuerpo, todo el tiempo, indefinidamente”, declaró al respecto Louis Picker, del Instituto de Terapia Genética y Vacunación de la susodicha universidad.

Los monos fueron vacunados y después expuestos al virus. En los casos de éxito, la infección comenzó a establecerse y esparcirse pero pronto el sistema inmune de los animales reaccionó y eliminó todo rastro del virus. Un efecto, además, que se reveló duradero, pues los macacos que se curaron de este modo siguen libres de infección hasta tres años después de haber recibido la vacuna.

Ahora el siguiente gran paso será llevar estos resultados al contexto del cuerpo humano. Por el momento el equipo de investigación espera la aprobación de las autoridades correspondientes, pero quizá los experimentos con personas podrían comenzar en menos de dos años.

[BBC]

Antibióticos en el ambiente podrían estar creando súper bichos

Salud

Por: pijamasurf - 09/14/2013

Se han encontrado bacterias súper resistentes a antibióticos en lugares tan extraños como el excremento de los cuervos. Los expertos apuntan que esto es preocupante porque significa que estamos entrando a una era post antibióticos y quizá por ello las infecciones rutinarias, como la gripa o la meningitis, podrían acabar con nosotros.

cuervos+en+los+techos

Recientemente, la profesora de enfermedades infecciosas Julie Ellis llevó a cabo una investigación en la cual estudió el excremento de cientos de cuervos en Estados Unidos para buscar bacterias. Lo que encontró fue la evidencia de que los animales salvajes están desarrollando una resistencia a los antibióticos.

Lo más raro de todo es cómo antibióticos recetados a seres humanos y al ganado pueden llegar a los intestinos de pájaros salvajes. “Hemos documentado resistencia a las drogas derivadas de humanos en lugares donde no debería estar: en la vida salvaje y en el ambiente”, comentó Ellis para Environmental Health News. La resistencia que encontró en los cuervos fue específicamente a la vancomicina, que se usa para tratar un número de enfermedades entre las cuales están la neumonía y la meningitis humanas.  

De acuerdo con los estimados de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades “La mitad de los antibióticos recetados en Estados Unidos son innecesarios”. E incluso el 80% de estas drogas son vendidas para uso ganadero, para promover el crecimiento y prevenir infecciones en los animales que comemos.

La bacteria que vive en los tractos digestivos de los animales puede cambiar genes con la bacteria resistente, resultando en la inmunidad a ciertas drogas. Las personas que ingieren esta bacteria, como en el caso del reciente brote de salmonela que surgió de un lugar donde procesaban pollos en California, no responde a las mismas medicinas que están hechas para tratar esa enfermedad. Es como si las bacterias fueran superdotadas y cancelaran el proceso de sanación por medio de antibióticos.

Aun no se sabe qué significa esto exactamente para la salud humana, pero no es alentador. "El problema es que estamos entrando a una era post antibiótico en la cual nuestras drogas de última línea no funcionarán y las infecciones rutinarias se convertirán en amenazas de vida”, apunta el estudio.

Los pájaros que estudió Ellis pueden haber ingerido la bacteria de aguas negras. Los autores enfatizan que estas aves son migratorias, y por lo tanto viajan largas distancias, esparciendo la bacteria en el camino.