*

Científicos presentan vacuna que destruyó en monos un virus equivalente al VIH

Salud

Por: Jimena O. - 09/14/2013

Investigadores en Estados Unidos desarrollaron una vacuna que consiguió eliminar del cuerpo de monos macacos un virus equivalente al VIH pero 100 veces más letal, resultados que podrían replicarse para los seres humanos.

hiv-virusEn meses recientes se han dado a conocer al menos un par de investigaciones que presentaron resultados esperanzadores para la cura del SIDA. En abril, por ejemplo, científicos daneses aseguraron que en poco tiempo tendrían una cura para el SIDA; pocas semanas antes investigadores del Instituto Pasteur mostraron los casos de que 14 adultos que se curaron del VIH y más o menos por los mismos días médicos curaron a niño de 2 años que nació con dicho virus.

Ahora un grupo de investigación de la Oregon Health and Science University, en Estados Unidos, anunció que una vacuna fue capaz de eliminar el equivalente al Virus de Inmunodeficiencia Humana del cuerpo de 9 de 16 monos con los que experimentaron. Los resultados son importantes porque a pesar de tratarse de especies diferentes, es posible que el éxito de la prueba se replique en seres humanos.

El estudio consistió en inocular a macacos Rhesus con un virus conocido como SIVmac239 (de SIV: Virus de Inmunodeficiencia Símico, por sus siglas en inglés), el cual es equivalente al VIH pero 100 veces más letal (por lo que usualmente los animales infectados mueren en 2 años o menos).

Por otra parte, la vacuna en cuestión se desarrolló a partir del citomegalovirus (CMV), el cual pertenece a la familia del herpes. Lo sorprendente del experimento es que los científicos consiguieron manipular la capacidad infecciosa del CMV para reforzar el sistema inmune de los monos y hacer que este combatiera con mayor denuedo

“Mantiene una fuerza armada que patrulla todos los tejidos del cuerpo, todo el tiempo, indefinidamente”, declaró al respecto Louis Picker, del Instituto de Terapia Genética y Vacunación de la susodicha universidad.

Los monos fueron vacunados y después expuestos al virus. En los casos de éxito, la infección comenzó a establecerse y esparcirse pero pronto el sistema inmune de los animales reaccionó y eliminó todo rastro del virus. Un efecto, además, que se reveló duradero, pues los macacos que se curaron de este modo siguen libres de infección hasta tres años después de haber recibido la vacuna.

Ahora el siguiente gran paso será llevar estos resultados al contexto del cuerpo humano. Por el momento el equipo de investigación espera la aprobación de las autoridades correspondientes, pero quizá los experimentos con personas podrían comenzar en menos de dos años.

[BBC]