*

X

Instituto Pasteur en Paris advierte que hay 14 adultos que se curaron de VIH

Salud

Por: pijamasurf - 03/15/2013

El estudio descubrió que pacientes con VIH son capaces de controlar el virus si se les trata al poco tiempo de ser expuestos.

ku-xlarge (1)

El estudio hecho por el Instituto Pasteur en París probó que algunos pacientes con VIH controlan la propagación del virus si se les trata antes de que cumplan 10 semanas con el virus.

Al grupo de pacientes, conocidos como la cohorte de Visconti, recibieron el tratamiento de manera muy temprana, cuando descubrieron que eran portadores del virus al ingresar al hospital por otras razones.

Siguieron el tratamiento de drogas antiretrovirales en promedio por tres años y después lo abandonaron. El tratamiento se asegura de mantener el virus controlado, pero normalmente al interrumpirlo este regresa y continúa atacando al sistema inmunológico.

 Esto no sucedió con los pacientes de la cohorte de Visconti. A pesar de haber interrumpido su tratamiento (en algunos casos por una década) han controlado el virus —más no lo han erradicado—.

El estudio que fue publicado en PLoS Pathogens, analiza lo que sucedió en el sistema inmunológico de algunos pacientes, sin embargo, los médicos no están seguros de como exactamente los pacientes controlan al virus sin tratamiento y por qué solo entre el 5% y 15% de ellos lo hacen.

El Doctor Asier Saez-Cirion del Instituto Pasteur explica que “aún tienen VIH, no estamos erradicándolo, es más bien una especie de remisión de la infección”.

Por el momento, los médicos suponen que la detección temprana, seguida por el tratamiento adecuado ayuda a controlar el número de escondites inexpugnables que forma el VIH. El Dr. Andrew Freedman de la Universidad de Cardiff explica “iniciar el tratamiento de manera temprana podría significar que el virus no se ha extendido a tantas reservas a largo-plazo y por eso funciona, sin embargo, por el momento no hay manera de saber si esto será para siempre o sólo por unos cuantos años.”

El problema es que la mayoría de los pacientes no serán diagnosticados hasta mucho después. En promedio una persona que ha sido contagiada con VIH vivirá con el virus por 5 años antes de ser diagnosticada.

Aunque el porcentaje de pacientes que son curados “funcionalmente” parece ser bajo, el descubrimiento sigue siendo emocionante ya que es tan solo uno de tres estudios (el bebé que fue curado del virus al nacer, y el gel vaginal que mata al virus)  del ultimo mes que han logrado combatirlo, mostrándonos que podríamos estar muy cerca de encontrar una cura definitiva al VIH.  

[io9]

Científicos en Dinamarca aseguran que en pocos meses tendrán una cura para el SIDA

Salud

Por: pijamasurf - 03/15/2013

Investigadores del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, desarrollan una técnica promisoria para combatir el VIH, posiblemente la clave para una cura al temible SIDA.

cura_sida

Desde la década de los 80 el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA) se ha considerado una de las peores enfermedades de nuestra época, para la que, según se creía hasta hace poco, parecía no existir cura.

Desde hace unas semanas, sin embargo, se han dado a conocer ciertos hallazgos que podrían acabar por fin con este mal. Primero fue el caso de un niño en Estados Unidos a quien por el tratamiento médico recibido fue posible erradicar todo rastro posiblemente peligroso de VIH con el que había nacido. Después el Instituto Pasteur de París anunció que 14 adultos habían logrado controlar la acción del virus.

Ahora un grupo de investigación en Dinamarca sostiene que en pocos meses podría desarrollar una “estrategia novedosa” por la cual el VIH puede ser suprimido del ADN humano y, por lo tanto, eliminado permanentemente del sistema inmune.

Según este procedimiento (desarrollado en el Hospital Universitario de Aarhus, situado en la ciudad del mismo nombre, al este del país), es posible hacer emerger los “depósitos” (reservoirs) de VIH que se forman en las células de ADN, traerlas a la superficie celular y, una vez ahí, dejar que sea el propio sistema inmune el que se encargue de ellas, previamente fortalecido con una vacuna diseñada para tal fin,

La técnica ya ha sido probada en laboratorios daneses e incluso el Consejo Danés para la Investigación reconoció a los científicos que la desarrollaron con un premio de 12 millones de coronas (casi 3 millones de dólares) para continuar con sus estudios, esta vez con personas que padecen la enfermedad.

Hasta ahora han sido 15 los pacientes que se encuentran bajo tratamiento y, en función de su respuesta, se decidirá si este tiene posibilidades reales de extenderse a una mayor escala.

“Estoy casi seguro de que tendremos éxito al liberar los depósitos de VIH. El resto será conseguir que el sistema inmune del paciente reconozca el virus y lo destruya. Eso depende de la fuerza y la sensibilidad de los sistemas individuales”, declaró al respecto Ole Sogaard, uno de los principales investigadores involucrados en este estudio.

[RT