*

X

Científicos en Dinamarca aseguran que en pocos meses tendrán una cura para el SIDA

Salud

Por: pijamasurf - 04/29/2013

Investigadores del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, desarrollan una técnica promisoria para combatir el VIH, posiblemente la clave para una cura al temible SIDA.

cura_sida

Desde la década de los 80 el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA) se ha considerado una de las peores enfermedades de nuestra época, para la que, según se creía hasta hace poco, parecía no existir cura.

Desde hace unas semanas, sin embargo, se han dado a conocer ciertos hallazgos que podrían acabar por fin con este mal. Primero fue el caso de un niño en Estados Unidos a quien por el tratamiento médico recibido fue posible erradicar todo rastro posiblemente peligroso de VIH con el que había nacido. Después el Instituto Pasteur de París anunció que 14 adultos habían logrado controlar la acción del virus.

Ahora un grupo de investigación en Dinamarca sostiene que en pocos meses podría desarrollar una “estrategia novedosa” por la cual el VIH puede ser suprimido del ADN humano y, por lo tanto, eliminado permanentemente del sistema inmune.

Según este procedimiento (desarrollado en el Hospital Universitario de Aarhus, situado en la ciudad del mismo nombre, al este del país), es posible hacer emerger los “depósitos” (reservoirs) de VIH que se forman en las células de ADN, traerlas a la superficie celular y, una vez ahí, dejar que sea el propio sistema inmune el que se encargue de ellas, previamente fortalecido con una vacuna diseñada para tal fin,

La técnica ya ha sido probada en laboratorios daneses e incluso el Consejo Danés para la Investigación reconoció a los científicos que la desarrollaron con un premio de 12 millones de coronas (casi 3 millones de dólares) para continuar con sus estudios, esta vez con personas que padecen la enfermedad.

Hasta ahora han sido 15 los pacientes que se encuentran bajo tratamiento y, en función de su respuesta, se decidirá si este tiene posibilidades reales de extenderse a una mayor escala.

“Estoy casi seguro de que tendremos éxito al liberar los depósitos de VIH. El resto será conseguir que el sistema inmune del paciente reconozca el virus y lo destruya. Eso depende de la fuerza y la sensibilidad de los sistemas individuales”, declaró al respecto Ole Sogaard, uno de los principales investigadores involucrados en este estudio.

[RT

Sobre la importancia de combatir el SIDA en México y América Latina

Salud

Por: pijamasurf - 04/29/2013

Aunque no se encuentra en la situación de otras regiones, la incidencia del SIDA en América Latina tiene niveles que requieren de la atención pública y el esfuerzo colectivo.

sidaEl SIDA es sin duda una de las enfermedades más notables de nuestra época. Desde su aparición a inicios de la década de 1980, se ha convertido en una preocupación mundial, tanto por el hecho de que hasta el momento no existe una cura definitiva, como por las varias maneras por las cuales se contagia el virus que lo provoca, el VIH.

Según cifras del Centro de Atención Profesional a Personas con SIDA, En México, tan solo el año pasado, 2012, se registraron 9 mil 903 nuevos casos de personas infectadas por el VIH, con lo cual la dicha estadística llegó a 147 mil 137 personas. Sin embargo, según los especialistas, esta cifra podría ser mayor, pues por cada caso que se detecta, podrían haber hasta 4 personas que no saben que ahora son portadoras del virus.

En América Latina, por otro lado, la enfermedad también posee una incidencia insoslayable. Según el Banco Mundial, la mayor concentración de personas con SIDA en el continente se encuentra en Brasil, México, Colombia y Argentina, países que agrupan a dos tercios de las casi millón y medio de personas infectadas de VIH que viven en la región; sin embargo, de acuerdo con la ONU, después de África subsahariana, el Caribe es una de las regiones más afectadas por la epidemia del VIH.

Como se ve, la situación general en nuestra región dista mucho de ser tranquilizadora, aunque, por otro lado, destacan los esfuerzos de numerosas instituciones y entidades que han implementado programas y políticas para ayudar a que la enfermedad no se extienda.

En este sentido destaca la campaña (Telcel)RED 2013, un esfuerzo de América Móvil y la Fundación Carlos Slim por lograr que el número de niños que nacen con VIH se reduzca a cero en el 2015, en la cual el consumidor tendrá también un papel importante, pues será con la compra de determinados equipos que se reúna una parte importante de los fondos necesarios para conseguir este propósito. Telcel anunció en conferencia de prensa este 3 de julio que la campaña estará presente en 310 Centros de Atención a Clientes del 3 de julio al 15 de agosto, donde se informará al público sobre la importancia de este esfuerzo colectivo. A este esfuerzo se suman numerosas marcas de teléfonos celulares, dejando atrás la competencia para aportar a la causa. 

Por otro lado se celebrará una carrera simultéanea en diferentes ciudades de México el 1 de diciembre, el Día Mundial del Sida, para crear conciencia en torno al problema y fomentar la participación.

Para mayor información te sugerimos visitar este enlace.

Poster

*Contenido publicitario (Telcel)RED 2013.