*

X

Científicos en Dinamarca aseguran que en pocos meses tendrán una cura para el SIDA

Salud

Por: pijamasurf - 04/29/2013

Investigadores del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, desarrollan una técnica promisoria para combatir el VIH, posiblemente la clave para una cura al temible SIDA.

cura_sida

Desde la década de los 80 el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA) se ha considerado una de las peores enfermedades de nuestra época, para la que, según se creía hasta hace poco, parecía no existir cura.

Desde hace unas semanas, sin embargo, se han dado a conocer ciertos hallazgos que podrían acabar por fin con este mal. Primero fue el caso de un niño en Estados Unidos a quien por el tratamiento médico recibido fue posible erradicar todo rastro posiblemente peligroso de VIH con el que había nacido. Después el Instituto Pasteur de París anunció que 14 adultos habían logrado controlar la acción del virus.

Ahora un grupo de investigación en Dinamarca sostiene que en pocos meses podría desarrollar una “estrategia novedosa” por la cual el VIH puede ser suprimido del ADN humano y, por lo tanto, eliminado permanentemente del sistema inmune.

Según este procedimiento (desarrollado en el Hospital Universitario de Aarhus, situado en la ciudad del mismo nombre, al este del país), es posible hacer emerger los “depósitos” (reservoirs) de VIH que se forman en las células de ADN, traerlas a la superficie celular y, una vez ahí, dejar que sea el propio sistema inmune el que se encargue de ellas, previamente fortalecido con una vacuna diseñada para tal fin,

La técnica ya ha sido probada en laboratorios daneses e incluso el Consejo Danés para la Investigación reconoció a los científicos que la desarrollaron con un premio de 12 millones de coronas (casi 3 millones de dólares) para continuar con sus estudios, esta vez con personas que padecen la enfermedad.

Hasta ahora han sido 15 los pacientes que se encuentran bajo tratamiento y, en función de su respuesta, se decidirá si este tiene posibilidades reales de extenderse a una mayor escala.

“Estoy casi seguro de que tendremos éxito al liberar los depósitos de VIH. El resto será conseguir que el sistema inmune del paciente reconozca el virus y lo destruya. Eso depende de la fuerza y la sensibilidad de los sistemas individuales”, declaró al respecto Ole Sogaard, uno de los principales investigadores involucrados en este estudio.

[RT

Te podría interesar:

7 de cada 10 médicos en Estados Unidos recetarían marihuana con fines terapeúticos

Salud

Por: pijamasurf - 04/29/2013

Estudio publicado en el New England Journal of Medicine revela que 76% de los médicos en Estados Unidos está de acuerdo en prescribir marihuana a sus pacientes, esto por sus propiedades analgésicas y terapéuticas.

marihuana_uso_medicoEl uso médico de la marihuana ha sido uno de los beneficios de esta planta que en años recientes ha comenzado a considerarse como algo habitual, socialmente aceptado. Su efecto terapéutico y analgésico se recomienda como auxiliar en el tratamiento de diversas enfermedades, por lo cual dicha manera de utilizarla ha ganado popularidad lo mismo entre pacientes que entre algunos médicos que, legal o ilegalmente, aconsejan su uso.

A este respecto recientemente se publicó una encuesta en el New England Journal of Medicine según la cual la mayoría de los médicos está a favor de prescribir marihuana con fines terapéuticos.

Según el estudio, el 76% de los doctores encuestados se dijo de acuerdo con recetar marihuana, mientras que el 78% la recomendaría personalmente a una paciente ficticia de 68 años con cáncer degenerativo.

De acuerdo con los comentarios que se publicaron junto con los resultados de la encuesta, la mayoría de los médicos habló sobre los peligros conocidos de la prescripción de narcóticos, pero también sobre el hecho de respetar la decisión de sus pacientes y además sobre experiencias personales en los que el consumo de marihuana generó beneficios para un enfermo (por ejemplo, el alivio del dolor, la supresión de las náuseas y la generación de apetito).

Por otro lado, los doctores entrevistados expresaron cierta preocupación por los obstáculos legales que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto a la circulación de la marihuana, lo cual ha orillado a prácticas relacionadas con el mercado negro y la adquisición subrepticia de la planta. Asimismo, el hecho de que los seguros médicos no la consideren entre las sustancias de cobertura, provoca que los pacientes gasten mucho dinero para conseguirla.

En Pijama Surf: 

10 beneficios médicos (comprobados) de la marihuana

La marihuana es posiblemente el mejor tratamiento contra el cáncer

5 efectos positivos de la marihuana (científicamente probados) que los medios nunca darán a conocer

[Think Progress]