*

X

Científicos en Dinamarca aseguran que en pocos meses tendrán una cura para el SIDA

Salud

Por: pijamasurf - 04/29/2013

Investigadores del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, desarrollan una técnica promisoria para combatir el VIH, posiblemente la clave para una cura al temible SIDA.

cura_sida

Desde la década de los 80 el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA) se ha considerado una de las peores enfermedades de nuestra época, para la que, según se creía hasta hace poco, parecía no existir cura.

Desde hace unas semanas, sin embargo, se han dado a conocer ciertos hallazgos que podrían acabar por fin con este mal. Primero fue el caso de un niño en Estados Unidos a quien por el tratamiento médico recibido fue posible erradicar todo rastro posiblemente peligroso de VIH con el que había nacido. Después el Instituto Pasteur de París anunció que 14 adultos habían logrado controlar la acción del virus.

Ahora un grupo de investigación en Dinamarca sostiene que en pocos meses podría desarrollar una “estrategia novedosa” por la cual el VIH puede ser suprimido del ADN humano y, por lo tanto, eliminado permanentemente del sistema inmune.

Según este procedimiento (desarrollado en el Hospital Universitario de Aarhus, situado en la ciudad del mismo nombre, al este del país), es posible hacer emerger los “depósitos” (reservoirs) de VIH que se forman en las células de ADN, traerlas a la superficie celular y, una vez ahí, dejar que sea el propio sistema inmune el que se encargue de ellas, previamente fortalecido con una vacuna diseñada para tal fin,

La técnica ya ha sido probada en laboratorios daneses e incluso el Consejo Danés para la Investigación reconoció a los científicos que la desarrollaron con un premio de 12 millones de coronas (casi 3 millones de dólares) para continuar con sus estudios, esta vez con personas que padecen la enfermedad.

Hasta ahora han sido 15 los pacientes que se encuentran bajo tratamiento y, en función de su respuesta, se decidirá si este tiene posibilidades reales de extenderse a una mayor escala.

“Estoy casi seguro de que tendremos éxito al liberar los depósitos de VIH. El resto será conseguir que el sistema inmune del paciente reconozca el virus y lo destruya. Eso depende de la fuerza y la sensibilidad de los sistemas individuales”, declaró al respecto Ole Sogaard, uno de los principales investigadores involucrados en este estudio.

[RT

¿Qué drogas matan a más personas? (INFOGRÁFICO)

Por: pijamasurf - 04/29/2013

La tasa de muertes en EU relacionadas con sobredosis sigue arrojando alarmantes resultados: los campeones siguen siendo la cocaína, la heroína y, para sorpresa de nadie, un estimulante legal, el alcohol.

drug_overdose

Durante el 2010 se registraron en Estados Unidos 80 mil muertes relacionadas con sobredosis de drogas y alcogol, según el Centro para Control y Prevención de Enfermedades. Para almacenarse en esta base de datos, es necesario conocer la causa que llevó al fallecimiento de la persona --pero en esta gráfica podemos ver también aquellas muertes enlistadas como "envenenamiento accidental", "envenenamiento intencional", "muerte por asalto en drogas" y otros rubros borrosos.

La clasificación de drogas es interesante (si no ligeramente alarmante): en las subcategorías, el MDMA y la cafeína están citados juntos como "psicoestimulantes". Cerca de un cuarto de todos los certificados de muerte por sobredosis no incluyen resultados de pruebas de toxicidad, por lo que se enlistan simplemente como "no especificadas."

Aunque imperfectas, las categorías nos permiten tomar como referencia el consumo de drogas en EU y ver, por ejemplo, que las muertes por sobredosis se han duplicado de 1999 al 2010. Cerca de la mitad de esas muertes recae en el rubro farmacéutico o analgésicos de prescripción con base opioide, como el Vicodin (un favorito del Dr. House) y OxyContin. Y mientras la cocaína, la heroína y el alcohol se mantienen como las que cobran más vidas, la cannabis y el LSD tienen una franja tan pequeña que apenas es visible (esa pequeña franja gris).

Si en el análisis toxicológico una persona tenía más de una droga en su sistema, también aparecerá en la gráfica --tal vez sea por eso que la cannabis aparece en la gráfica, a pesar de que directamente la sobredosis con esta planta es imposible.

[PopSci]