Pijama Surf

Científicos en Dinamarca aseguran que en pocos meses tendrán una cura para el SIDA

Investigadores del Hospital Universitario de Aarhus, en Dinamarca, desarrollan una técnica promisoria para combatir el VIH, posiblemente la clave para una cura al temible SIDA.

Por: pijamasurf - 29/04/2013 a las 13:04:28

cura_sida

Desde la década de los 80 el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (SIDA) se ha considerado una de las peores enfermedades de nuestra época, para la que, según se creía hasta hace poco, parecía no existir cura.

Desde hace unas semanas, sin embargo, se han dado a conocer ciertos hallazgos que podrían acabar por fin con este mal. Primero fue el caso de un niño en Estados Unidos a quien por el tratamiento médico recibido fue posible erradicar todo rastro posiblemente peligroso de VIH con el que había nacido. Después el Instituto Pasteur de París anunció que 14 adultos habían logrado controlar la acción del virus.

Ahora un grupo de investigación en Dinamarca sostiene que en pocos meses podría desarrollar una “estrategia novedosa” por la cual el VIH puede ser suprimido del ADN humano y, por lo tanto, eliminado permanentemente del sistema inmune.

Según este procedimiento (desarrollado en el Hospital Universitario de Aarhus, situado en la ciudad del mismo nombre, al este del país), es posible hacer emerger los “depósitos” (reservoirs) de VIH que se forman en las células de ADN, traerlas a la superficie celular y, una vez ahí, dejar que sea el propio sistema inmune el que se encargue de ellas, previamente fortalecido con una vacuna diseñada para tal fin,

La técnica ya ha sido probada en laboratorios daneses e incluso el Consejo Danés para la Investigación reconoció a los científicos que la desarrollaron con un premio de 12 millones de coronas (casi 3 millones de dólares) para continuar con sus estudios, esta vez con personas que padecen la enfermedad.

Hasta ahora han sido 15 los pacientes que se encuentran bajo tratamiento y, en función de su respuesta, se decidirá si este tiene posibilidades reales de extenderse a una mayor escala.

“Estoy casi seguro de que tendremos éxito al liberar los depósitos de VIH. El resto será conseguir que el sistema inmune del paciente reconozca el virus y lo destruya. Eso depende de la fuerza y la sensibilidad de los sistemas individuales”, declaró al respecto Ole Sogaard, uno de los principales investigadores involucrados en este estudio.

[RT


  1. sencible dice:

    siento que una gran noticia para la sociedad y para las personas que portan este virus ya que en el mundo existe una población mayor de 3 millones de personas y que lamentable mente se extiende día a día es decir si juntamos a todas estas personas se podría decir es como tener una segunda ciudad de nueva york pero con la diferencia de sus pobladores son portadores…y para aquellas personas que critican es por que no tienen conciencia y no todos estamos exentos a este virus..ati tanvien te puede pasar esto…

  2. Fressia dice:

    “entonces a tirar qel mundo se va a acabar”..

  3. ana dice:

    me parece una estupidez que digan que no existe el VIH, convivo con el hace 12 años, y cualquier avance que hagan aunque no de cierto es una esperanza mas que nos dan a nosotros que vivimos gracias a los medicamentos de todos los dias, hay que darle gracias a esa gente que esta trabajando por una cura…..

  4. Ann dice:

    Mucha gente se va a internet quizás porque estan aburridos o x cosas, comienzan a leer teorías de conspiración para culpar a los grandes de muchas cosas, y sí, quizás algunas sean ciertas, pero muchas cosas los culpables somos todos…
    Total, mi hermano mayor ingreso a un hospital del estado con una infección muy fuerte en los pulmones, de esas infecciones que solamente te dan cuando tu sistema inmune es muy limitado o está muy débil, después de varios estudios para ver que tenía, por qué era y cómo lo obtuvo, (y de casi morirse) nos dieron la terrible noticia de que tenía VIH…
    Han pasado más de 6 años de eso, mi hermano sigue vivo gracias a medicinas que el hospital le da (gratis) y que son muy muy costosas, claro que se le presentan infecciones que casi nadie tendría pero que por su sistema inmune las obtiene muy fácil, son las llamadas “infecciones oportunistas”; así que les pido a todos esos que digan que no existe que se informen bien, que no les haya pasado o hayan estado cerca de algo no significa que no exista, la enfermedad es muy real, así como mi hermano lo es.

    • Guillermina dice:

      Gracias por tus palabras.
      Los conspiracionistas y los denialistas (negadores de la ciencia) me asustan mucho. Muchos creen rechazar el capitalismo implica también rechazar toda ciencia y evidencia. Obscurantismo reload.

  5. javier dice:

    Solo a un ignorante se le ocurriría decir que el VIH es una farsa. A un ignorante y a un inconsciente. Porque sembrar de dudas a otros igual de ignorantes puede hacer que estos no tomen las precauciones que se necesitan tomar para practicar el sexo de forma segura. Por otra parte me gustaría decirle, al que ha escrito este titular, que debería ser mucho mas precavido con respecto a los titulares que publica. Ójala que la noticia fuera cierta. Pero lo único que es cierto es que se está estudiando la terapia geníca en la lucha contra el VIH, pero todavía no hay avances. Es más, en EEUU hace un par de semanas se han tenido que detener los ensayos clínicos de la primera vacuna contra el VIH por falta de resultados positivos. En fin, que un poco de cuidado y seriedad a la hora de publicar noticias que afectan a la salud y la esperanza de muchas personas.

    • dr rpocardo ponce villaseñor dice:

      CREO QUE EL INGNORANTE ERES TU,, AHORA MUCHOS SE SIENTEN MEDICOS,, SOLO BUSCA EN INTERNET AVER SI EN ALGUN SITE,, TE MUESTRAN FOTOGRAFIAS DEL VIRUS VIH,,, NO HAY NADIE QUE PUEDA DEMOSTRARLO,, ES ,EL NEGOCIO MAS GRANDE DE LA HISTORIA DEL SER HUMANO,, Y POR ESTUPIDOS IGNORANTES COMO TU ESTAMSO COMO ESTAMOS Y SEGUIMOS CREYENDO EN MITOS,, MAS BIEN DEJEN DE CONSUMIR DRGAS Y CMAN LO MAS NATURAL POSIBLE Y VERAN QUE JAMAS SERAN VIH POSITIVOS,, Y LO MAS IMPORTANTE INFORMENSE NO SE DEJEN LLEVA PR ODO LO QUE LA TV DICE O ESTUPIDOS IGNORANTES QUE SE CREEN MEDICOS OPINAN,,

      • german dice:

        EL VIH NO EXISTE Y NO PROVOCA SIDA. EL SIDA SI EXISTE PERO NO SE TRASMITE ASI. POR DIOS YA LA MENTIRA NO PUEDE ALARGARSE MAS YA MATARON MUCHISIMAS PERSONAS!! HIJOS DE PUTA HOY 2014 YA SE SABE LA VERDAD. Y DEJEN DE CENSURAR PAGINAS Y PERIODISMO ETC

  6. Astennu dice:

    No creo que las farmacéuticas lo permitan.

    • Frank dice:

      tienes razón ASTENNU… complicado que las farmacias lo permitan.. es como pretenderr dar cura a otras enfermedades como el Virus del Papiloma Humano…

    • fernanda dice:

      hola……mira….yo por lo q se…y por todo el estudio q tengo en el tema…..te hago una pregunta……como los farmaceuticos no lo van permitir????? si ellos no pierden… porq en paises como el mio….(argentina)el gobierno paga los tratamientos con los medicamentoss……asiq antes de andar abriendo la boca al pedo y andar hablando porq el aire es gratis…instruite un poquito…pedazo de ignorante……….porq con yu comentario…lo unico que demostras es que se nota q vos no etas padecciendo esta patologia….. asiq tene un pequeño respeto…por las personas q si……….

      • Julio dice:

        Jajajaja que te pasa agresiva?? Eres tan estupida que tienes que replicar con insultos… De lo que el habla es totalmente una realidad, te pongo un ejemplo: En la actualidad han creado ya muchos tratamientos eficaces para el cáncer, tan eficaces como la quimio pero menos agresivas para el cuerpo y mucho mas baratas, he ahí la razón de que no son conocidas, porque las compañías farmacéuticas no piensan perder los millones que hacen con la quimio, es por la misma razón que esta cura esta en peligro porque las compañías farmacéuticas no les gustaría perder los millones que hacen con medicamentos contra el sida

        • YOREL dice:

          Yo estoy de acuerdo que las farmaceuticas no quieran perder sus millones por la venta de los antirretovirales que el gobierno les compran,que por ciertos son miles de millones, es una “argolla” entre las grandes farmaceuticas y los gobiernos, quizas SI existe ya una cura contra el VIH,quizas ya hace mucho tiempo, pero el capital sobre el ser humano es ponderante, y esa es una realidad.

      • Astennu dice:

        Callate mejor eh? No he insultado a nadie como tú. Estoy diagnosticado desde hace 2 años, en tratamiento con Norbir y Prezista. Y desde entonces no hago más que leer e investigar, y muchas muchas cosas no me cuadran. Lo que si veo es que mi medicación cuesta 500€ al mes, en España hay 150.000 pacientes con medicación, si utilizas tu neurona para hacer el cálculo se ve que el beneficio mensual en un sólo país es estratosférico. La ingnorancia es la falta de información, y si investigas un poco veras que cada vez hay más y más medicos que empiezan a renegar de las versiones oficiales. En fin, si estás infectada o tienes conocidos infectados merece la pena que investigues las otras posibilidades y te informes mejor, yo lo hago.

      • Matias dice:

        No confundas el gobierno que compra votos, con la industria farmaceutica, la farmaceutica mundial hacen imperialismo con la salud ajena, y si quieren la solucion real que la industria farmaceutica destruyo, lean el link que deje arriba, la autentica cura para cualquier enfermedad tanto viral como bacteriana.

  7. Armando dice:

    así que una farsa eh?, el VIH es mas que real, esta matando a miles y miles de personas. no confundas a la gente y si quieres polemizar provee argumentos reales, no los que copian y pegan sin analizar de sitios como youtube…

    • Pedro dice:

      El SIDA no mata gente, todos tus mecanismos de defensa comienzan a fallar, por lo que te puede matar hasta un simple resfriado. No se si esta nota sea verdad o no, pero salvaría a millones de personas.

  8. No mas mentiras dice:

    El SIDA y el VIH es una farsa un montaje

    • Andrès dice:

      Humildemente creo que nunca existirà cura para el VIH. En el siglo XXI el mercado lo es todo y hay que hacerse esta pregunta sincera. ¿Que es mas redituable para una farmacéutica? ¿Un enfermo crónico que consuma sus productos de por vida, o un enfermo curable que consuma mi producto en un tiempo limitado y listo?

      Casi desde el 2004/05 que vienen anunciando la pronta soluciòn y cura final para el VIH, paso toda una década de “grandes avances” pero nada, solo bombos y platillos.

    • jose dice:

      Oslo , Noruega , 10 de septiembre de 2013) Bionor Pharma ASA ( OSE: BIONOR ) anuncia
      que la empresa ha elegido romidepsina para el estudio planificado de la terapia de combinación con
      VACC- 4x, después de considerar varios inhibidores de HDAC ( HDACi ) . romidepsina es
      comercializado en los EE.UU. como Istodax ® de Celgene Corporation Inc.

      El “Kick , Kill ” estudio está previsto para ser llevado a cabo por el equipo de investigación del VIH en
      Universidad de Aarhus, dirigido por el profesor Lars Østergaard . Prof. Østergaard
      presentó los antecedentes y expectativas del programa en Bionor Pharma
      Día de Mercado de Capitales en junio.

      ” Inhibidores de HDAC han demostrado recientemente la capacidad para liberarla de VIH
      sistema linfático , donde el virus se esconde y los datos positivos de este nuevo HDAC
      inhibir la investigación será publicado en breve ” , dijo el profesor Østergaard . Él
      continúa : “La combinación de dar Bionor Pharma T – Vacuna muerte celular
      VACC- 4x , seguido de un inhibidor de HDAC puede representar un nuevo tratamiento que puede
      completamente o de forma intermitente permiten a los pacientes a renunciar a un tratamiento continuo con
      Medicamentos contra el VIH , lo que conduce a una cura funcional. Se selecciona romidepsina
      debido a que ha demostrado ser el inhibidor de HDAC más eficaz a la liberación de VIH
      de reservorios virales donde el virus se esconde . Estamos muy positivo de este
      estudiar lo que representa una nueva forma de tratar el VIH, y se anticipa que esta
      mejorar el tratamiento actual del VIH ” .

    • Daniel dice:

      que estupidez!!!! xD

    • Ruben dice:

      Woah! Con que veracidad afirmas que este “invento” no es lo que disminuye los linfocitos T CD4(por si no lo sabes eso que sono raro es parte de la inmunidad celular)y la carga viral que se detecta por reaccion en cadena de polimerasa es solo… … nada???? , en cuanto al articulo, tiene sentido, el problema es que el virus se “refugia” en sitios inaccesibles al tratamiento (liquido cefaloraquideo, medula osea).

      • jessica dice:

        si, realmente siempre encontramos en el camino a gente pesimista y mediocre, hablan afirman y paragonan como CIENTÍFICOS, ya falta poco para que digan que uan formula matemática no es como dicen, sólo porque sale de ellos jajajaja, que bueno si encuentran la cura para tantas personas que sufren, adultos niños.

      • MARCELO dice:

        UY SI TIENES RAZON TU GRAN CONOCIMIENTO NO SE COMPARA CON EL DE ESTOS ESTUDIANTES DESCUBRIDORES DE LA PISIBLE CURA DEL SIDA ALGUIEN DEBERIA DE LEERTE Y CALLARLE LAS BOCAS AL ANDAR DICIENDO MENTIRAS ES MAS TE DEBERIAN DE DAR EL DINERO ATY PARA QUE ESTUDIES MEJOR LA CURA SE VE QUE SABES MAS QUE ELLOS TU BIEN SABES QUE A ELLOS SE LES OLVIDO ESTE PEQUEÑO DETALLE QUE MENCIONAS….

      • A11211 dice:

        tienes razón, no se que tienen en la cabeza estas personas que se mantienen paranoides por las teorias de conspiración…
        en cuanto al problema de que el virus se refugia en sitios inaccesibles es precisamente a lo que lso cientificos están enfocados.. media esta tecnica buscan “sacar al virus de sus refugios inexpugnables” y hacer que “emergan a la superficie de las celulas” así la acción del sistema inmune “ayudado por potenciadores del mismo” (supongo que rretrovirales) hacer que se destruya por copleto el virus.. cruzamos los dedos por miles de enfermos en el planeta! para que este tratamiento tenga exito y podamos acabar por fin con este terrible padecimiento. ojalá que ademas sea economico para que pueda llegar a todos y no se convierta en un privilegio de pocos.. ojalá y sea así, para que la ciencia pueda enfocar fuerzas en otros males como el cancer! que es otro que está en la mira!..

    • jalil dice:

      verdad ….todo es una farsa para envaucar a la gente……..la gente nadie nunca ha muerto de vih , muere x los venenos q l menten en los hospitales y x el trauma mental q le metnen q se va a morir

    • Leander dice:

      Si que lo es!

      • Fernando dice:

        jaja..Hoy se habla del reservorio…en 5 años más que le encontraran??…..oye han encontrado vida en otro planeta, han descubierto galaxias, tienen bombas atomicas, hay misiles que pueden destruir una ciudad entera, en el mundo exsite una tecnología que te sorprenderia pero……………en 30 años aun dan excusas para NO dar un solución al vih… no encuentro información por nigun lado donde estan los oficios…del aislamiento del vih ( fotos digitales..creadas no valen)..Donde se acredite oficialmente de parte de la medicina Ortodoxa y solo los dicidentes tiene mejor información con cientificos, premios noveles que dan tesis contrarias a la oficial…y es muy creible…Tanto como el mejor Cientifico a nivel mundial en el manejo del microscopio electronico…(EM) menciona en una entrevista del 2013 ojo este año… que el virus jamas se aislo…que las proteinas de trasncritasa inversa….la tienen todos los retrovirus y no se puede fundamentar con ese proceso que el vih sea el causante del SIDA…ya que todo lo que Gallo realizo en el instituto del cancer para exponer el VIH como causa es un fraude..El creador de la PCR ..OJO el creador… de tal maquinita dice que no puede medir virus del VIH..osea …no le creemos al dueño de casa le voy a creer al vecino?? …no creen que los intereses creados en torno al VIH….es muy alto en montos de dinero..investigaciones..ademas SIDA no es preferencial del VIH todos podemos hacer sida si enfermamoos por otra causa o razon…nuedtro sistema de deteriora.. Por que los test de deteccion de VIH no estan en las consultas medicas o expuestas al publico con las intruccinoes del fabricante y el instructivo del procedimiento..=??? por que esa explicacion la encuentro con los disidentes y no con la medicina ortodoxa..por que cuando al Medico le pido el hacer el tes..el NO saca de su escritorio los TEst…y procede a explicar como se mide,..y ver las instrucciones de este..si son TEST….tendrian que estar en cualquier lugar de un centro medico ..hospitales..para enseñar a la gente..pero OCURRE LO CONTRARIO..raro??? cierto?..mmm piensen leean….el no aceptar algo es respetable…la duda es respetable….. errar es humano pero…..lo que hacen las farmaceuticas, gobiernos .. laboratorios con el AZT no es un error ..tiene otro nombre…o que? no recuerdan como morian en el 85 las personas sus cuerpos….sus aspectos….mmm sera que el vih es menos agresivo hoy—-o ” es que donde bajaron la dosis del AZT la gente y ya NO hacen EL SIDA a causa de ese medicamento Y NO POR EL VIH……mmm. ….cada cual piense lo que quiea pero cuando se es etiquetado…mi derecho es saber todo lo que implica el proceso..y condiciones q se me aplicaran …..y para los que no son aun VIH… tengan suerte que el test del VIH por 75 razones puede dar positivo….sin ser VIH…