*

X
La Tierra desde el espacio, respirando (nieve y plantas) en un instante todo un año... Visualizando la naturaleza cíclica a través de la data.

 

La conciencia de los ciclos nos regala un sentido de pertenencia --envueltos por un proceso-- a la vez que nos muestra la transitoriedad de todas las cosas. Así todos vivimos nuestros veranos e inviernos; pero tal vez no sólo los vivimos cada año o un periodo similar, los vivimos todos los días --en la relación microcósmica de todos los fenómenos. Este sencillo GIF tiene un poderoso efecto al secuenciar todo un año de cambio climático en apenas un instante. El año apenas una inhalación y una exhalación que cubre (y descubre) de nieve y vegetación.

Basándose en datos de la NASA, John Nelson visualizó "el pulso anual de la vegetación y el hielo", una hipnótica repetición que nos dice en su simpleza una enormidad de cosas. Sin duda una de las mejores formas de imaginat que la Tierra es también organismo que respita y palpita. (Quizás una versión más lenta podría utilizarse como una meditación guíada de sincronización cardiopulmonar).

[FastCoDesign]

 

Descubren en el fondo del Océano Pacífico un volcán con una base de 650 km, tan voluminoso como el Monte Olimpo de Marte.

8bkm9ptv-1378464824

Científicos han confirmado que un megavolcán ubicado en el fondo del Océano Pacífico es el más grande del mundo, al menos de lo que se conoce actualmente. El volcán Tamu Massif podría ser incluso tan voluminoso como el Mons Olympus de Marte, considerado el más grande del sistema solar.

El Tamu Massif fue descubierto en 1993 por William Sager y un equipo de la Universidad de Texas A&M (el nombre del volcán lleva las siglas de la universidad unido a la palabra "masivo" en francés). En un principio se estudió la posibilidad de que se tratara de una falla montañosa de múltiples volcanes, pero experimentos recientes confirman que el flujo de lava del volcán emergió de una sola apertura de magma. El volcán mide 4 km de alto (el Monte Olimpo de Marte alcanza 25 km), pero tiene una base de 650 km, casi el tamaño del estado de Nuevo Mexico. Este tipo de volcanes se conocen como "volcanes escudo"  ya que su creación a través de flujos de lava los hace parecerse a escudos de guerrero.

El volcán Tamu Massif se formó hace unos 145 millones de años al este de Japón en un punto donde tres microplacas de la tierra se unen. Sager y su equipo creen que, debido a que gran parte del fondo del océano no ha sido explorado aún, deben de haber volcanes todavía más voluminosos. Verdaderos gigantes dormidos, fuerzas ctonianas en un sueño de eones dignas de las creaturas de Lovecraft.

[Popsci]