*

Sudamérica: ¿el nuevo refugio de activistas digitales?

Política

Por: Jimena O. - 08/27/2013

Inesperadamente, Sudamérica se ha convertido en un territorio protagonista en la defensa de "whistleblowers" como Bradley Manning, Julian Assange y Edward Snowden y sus derechos a hacer pública información confidencial que afecta las libertades civiles.

ecuador

Las filtraciones de datos de Edward Snowden dejaron al descubierto las estrategias de vigilancia de datos personales que el gobierno de Estados Unidos realiza a gran a escala tanto fuera como dentro de su país.

Lo que hasta hace unos meses seguían siendo teorías conspirativas hoy es una realidad y un debate candente. Desde el año 2009, cuando se hicieron públicas las filtraciones de Wikileaks y los registros de la injustificada guerra de Irak, a hoy, el panorama global sobre la mensajería interna de USA ha sufrido un dramático cambio de carátula.

Hoy Assange está acusado y recluido, Snowden es exiliado político, Bradley Manning condenado a 35 años de prisión reclama un cambio de sexo desde la cárcel. Ni William Gibson imaginó semejante panorama.

En este escenario, Sudamérica está cumpliendo un rol protagonista, adoptando una postura defensora respecto de los llamados "topos" o whistleblowers y sus derechos a hacer pública información confidencial que afecta las libertades civiles.

Del gobierno de Ecuador asilando a Julian Assange en su embajada en Londres, a Venezuela y Bolivia ofreciendo asilo político a Snowden como respuesta a los gobiernos europeos tras el escándalo diplomático que iniciaron al negarle el tránsito aéreo a Evo Morales.

Entre tanto, la Unasur anunció la creación de su propia red de fibra óptica, lo que independizaría a la región del tránsito obligatorio de su información a través de Estados Unidos.

Nuestro colaborador Emiliano Rodriguez Nuesch y Cecilia Sainz están proponiendo una plática sobre este tema para el próximo congreso SXSW en Austin. En este link pueden votarlos

En los siguientes videos presentamos a los principales actores latinoamericanos en el debate privacidad vs seguridad que se está dando a escala global.

Rafael Correa, Presidente de Ecuador, explica en esta entrevista por qué darle asilo político a Assange es parte del ejercicio de soberanía de su país:

 

Glenn Greenwald, periodista del diario inglés The Guardian, está radicado en Río de Janeiro y no puede volver a Estados Unidos por riesgo a ser detenido. Su pareja brasilera David Miranda fue detenido durante 9 horas en el aeropuerto de Heathrow el último domingo. En este video cuenta la historia de cómo conoció a Snowden y de por qué decidió apoyarlo:

 

Evo Morales hizo estas declaraciones al regresar a Bolivia luego de que se le negara el tránsito aéreo en Francia, España e Italia.