*

X

Ex directivo de la NSA: "El objetivo final de la NSA es el control total de la población"

Política

Por: pijamasurf - 07/17/2014

William Binney sabe mucho de inteligencia y tiene claro cuáles son los objetivos de la NSA: recolectar toda la información generada por la población para mantener un estricto control de todo lo que hace

The NSA and surveillance made simple

William Binney está alzando la voz contra el estado de vigilancia que la NSA intenta imponernos. Él fue uno de los principales analistas de inteligencia que actuó contra la Unión Soviética durante la Guerra Fría y tuvo cargos de alto nivel dentro de la agencia, pero renunció después del 11 de Septiembre, pues estaba en desacuerdo con las nuevas políticas de vigilancia de Washington.

El 5 de julio, en una conferencia organizada en Londres por el Centre for Investigative Journalism, Binney habló de la extensión de los programas de vigilancia operados por la NSA y ordenados por las administraciones de Bush y Obama. Los números que presentó son abrumadores. Al menos 80% de los cables de fibra óptica a nivel mundial pasan por Estados Unidos, y toda esta información es constantemente grabada y analizada por la NSA.  

Pronto, la NSA tendrá la capacidad de recolectar unos 966 exabytes de información, lo cual equivale al tráfico total de internet en un año. Cada vez generamos más información, y la gran mayoría de estos datos está al alcance de la NSA. Sólo para tener un poco de perspectiva, Eric Schmidt, ex Google, dijo una vez que todo el conocimiento generado por la humanidad, desde el principio de los tiempos hasta 2003, ocuparía solamente unos 5 exabytes.

Binney imagina un futuro en donde la capacidad de vigilancia del gobierno será ubicua y prácticamente ilimitada: “El objetivo último de la NSA es el control total de la población".

Sin embargo, Binney confía en que las aportaciones de personas como Edward Snowden y Julian Assange ayudarán a contener este estado de vigilancia, llevando esta información al debate público. Por ejemplo, las últimas filtraciones de Snowden publicadas por el Washington Post revelan que han sido grabadas conversaciones de estadounidenses promedio sin conexión alguna con grupos extremistas --como se había argumentado.

Uno de los principales problemas, señala Binney, es que poco a poco se va generando un marco legal cada vez más apropiado para el crecimiento de la vigilancia. En 2010, una corte (Fisa) permitió a la NSA espiar a 193 países, además del Banco Mundial, e incluso hay evidencia de que existió vigilancia contra los aliados que se supone eran intocables: Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

A pesar de su increíble poder, la NSA ha cometido graves errores, y Binney se burla de su incapacidad para anticipar la intervención rusa en Ucrania y el estado islámico que tomó control de Irak.

Pronto aumentará y se ira perfeccionando la vigilancia, pero también las filtraciones y las voces en contra. Lo importante ahora, como señala Binney, es estar atento a los traidores, que son "toda la gente que está cubriendo los crímenes de la NSA".

Kim Jong-un desaparece misteriosamente de la vida pública de Corea del Norte

Política

Por: pijamasurf - 07/17/2014

¿Kim Jong-un está enfermo? ¿Su adicción al queso suizo por fin le cobró factura? ¿Es sólo el títere de una organización que gobierna secretamente Corea del Norte? Preguntas que surgen tras un mes de que el dirigente norcoreano fue visto públicamente por última vez

un

La salud de un jefe de estado casi siempre es también un asunto político; sin embargo, en un país como Corea del Norte, cuyo régimen es abiertamente dictatorial, una posible enfermedad de su dirigente puede ser causa de conflictos sociales mayores, incluso violentos.

Ese, hasta ahora, es el temor que diversos analistas tienen con respecto a la misteriosa desaparición de Kim Jong-un, a quien se vio por última vez el pasado 3 de septiembre en un recorrido por fábricas y campos militares de su país. En aquella ocasión se vio al dirigente caminando con dificultad, presumiblemente por causa de su sobrepeso, e incluso el diario sudcoreano Chosun publicó que Jong-un se fracturó ambos tobillos por realizar el tour con zapatos de tacón cubano.

Pero más allá de esta hipótesis, hay evidencias palpables del estado de salud precario del dirigente. En primer lugar, su obesidad, que podría estar asociada con otras enfermedades como diabetes e hipertensión. Por otro lado, también se habla de gota, un mal hereditario que sufrieron tanto su padre, Kim Jong-il, como su abuelo, Kim Il-sung.

Ante estos hechos y el habitual hermetismo de la cúpula política del país, diversos medios y analistas han comenzado a especular sobre la estabilidad de Corea del Norte. Se afirma, por ejemplo, que por ahora es Kim Yo Jong, la hermana de Kim Jong-un, quien gobierna el país; se habla también de la inminencia de una guerra civil y de la posibilidad de que un grupo de civiles haya intentado ya dar un golpe de Estado.

Sin embargo, hasta ahora muchos coinciden en que esta desaparición confirma que desde la muerte de Kim Jong-il, esta familia perdió su poder político ante la apabullante presencia del Departamento para la Organización y la Guía, el cual ha tendido una red compleja y precisa de vigilancia y seguridad por todo el territorio norcoreano. Según algunos, Kim Jong-un es sólo una marioneta de las personas a cargo de esta dependencia gubernamental.

Si este es o no el caso, quizá pronto se sabrá, pues no parece sencillo mantener oculto a un dictador por tanto tiempo.

Con información de i100