*

X

Servicio Secreto de EU libera primeras 100 páginas sobre el activista web Aaron Swartz

Por: pijamasurf - 08/13/2013

El Servicio Secreto de EU siguió muy de cerca las actividades de Aaron Swartz, quien se suicidara en enero pasado. Para muchos, Swartz es una figura emblemática del activismo web y la libertad de la información, por lo que se especula que su suicidio podría ser un asesinato encubierto.

aaron_swartz-660x440

Kevin Poulsen, colega y amigo del recientemente fallecido activista web Aaron Swartz, pasó seis meses buscando acceso al expediente que el Servicio Secreto de Estados Unidos conserva sobre Swartz; hace poco, Poulsen tuvo acceso a las primeras 104 páginas de un documento que tiene más de 14,500.

Swartz se quitó la vida en su apartamento de Brooklyn en enero pasado, apenas unos meses antes de un juicio programado por el que tendría que responder al crimen de descargar casi 4 millones de artículos académicos almacenados en la base de datos de JSTOR, además de haber utilizado la red del Massachussetts Institute of Technology (MIT) para realizarlo.

El Servicio Secreto se involucró en el caso muy pronto, y Swartz fue acusado de fraude informático y hacking ilegal.

El objetivo de la investigación de Poulsen (que lo ha llevado a una querella legal con los abogados del Servicio Secreto) es conocer a fondo las motivaciones que llevaron al gobierno de EU a involucrarse en un caso aparentemente civil.

En los documentos se encuentran memos del Servicio Secreto relativos a la muerte de Swartz, además de evidencia que muestra que el Servicio Secreto interrogó a un amigo de Swartz acerca de sus procedimientos de guerrilla informática, así como del famoso manifiesto a favor de la libertad de información, anotando que los ciberactivistas "creen que el movimiento de libre acceso es un problema de derechos humanos."

En febrero pasado, el Servicio Secreto se negó a entregar a Poulsen una copia del expediente de Swartz, por lo que el activista emprendió una campaña legal que culminó con la entrega de las primeras 100 páginas; el resto se espera que sea liberado durante los próximos seis meses.

Aaron Swartz Usss First Release 08-12-13

 [Wired]

Chimpancés artistas compiten por tu voto para ganar un concurso

Por: pijamasurf - 08/13/2013

Para los chimpancés retirados (sí, retirados) la pintura es una de las actividades que más disfrutan hacer. Tomando en cuenta esto y aprovechando para generar conciencia sobre los beneficios de estos "centros de retiro", antropólogos organizaron un concurso.

La percepción de animales como creadores de arte ha evolucionado desde que le dieron pinceles y pintura a los primeros chimpancés en Inglaterra.  Esto ha dado como resultado que los seres humanos los reconozcan como portadores  de sensibilidad e impulsos propios, y organicen exposiciones en donde se presentan sus obras.

Actualmente seis chimpancés residentes en Estados Unidos están compitiendo por tu voto en un concurso bastante peculiar.  Juzgado por la famosa antropóloga Dr. Jane Goodal, el concurso expone las pinturas para generar conciencia acerca de los asombrosas que son las instalaciones disponibles para chimpancés retirados y sus amigos primates.

Los chimpancés que necesitan tu voto son: Jenny de Kentucky, Ripley y Cheetah de Florida, Jamie de Washington, Brent de Luisiana y Patti de Oregon.

1. Cheetah, de Save de Chimps

Chimpanzee Art Contest Chimp Photos for Art Contest

 2. Jamie del Chimpanzee Sanctuary Northwest

Chimpanzee Art Contest Chimp Photos for Art Contest

 3. Jenny de Pimate Rescue Center

Chimpanzee Art Contest Chimp Photos for Art Contest

 4. Ripley de Center for Great Apes

Chimpanzee Art Contest Chimp Photos for Art Contest

 5. Patti de Chimps, Inc.

Chimpanzee Art Contest Chimp Photos for Art Contest

 6. Brent de Chimp Haven

Chimpanzee Art Contest Chimp Photos for Art Contest

 

Para votar ingresa aquí. La votación estará abierta hasta el 22 de agosto y el ganador recibirá un premio especial, cortesía de HSUS.

[HuffPost]