*

X

Realität: Códigos que narran (Entrevista con el innovador estudio mexicano)

Por: Mitsy Ferrant - 08/23/2013

El estudio de investigación y experimentación Realität combina diseño con música, arte, arquitectura y medios digitales para generar metáforas de la realidad que tenemos el privilegio de vivir.

Screen Shot 2013-08-19 at 7.43.19 PM

El pasado sábado, durante las conferencias de OFFF MX tuve el honor de entrevistar a Juan Manuel Escalante, fundador de Realität, un estudio de investigación y experimentación en donde se combinan el diseño con la música, el arte, la arquitectura y los medios digitales. Es increíble la variedad, originalidad y calidad de los trabajos que Realität ha producido en los últimos 15 años, fusionando disciplinas y acercamientos. Pero más que el resultado, lo que más me fascina del estudio son sus procesos, aquello que los mueve. 

Antes que nada, ¿Qué es la post-digitalización? 

Tiene que ver con ya estamos en ese momento en donde los dígitos están totalmente instalados y que ya no es necesario andar invirtiendo en el discurso de cómo las tecnologías están cambiando todo, sino que ya hay que tomarlas y hacer algo al respecto…

Retomando lo que mencioné en la conferencia, en la Ciencia Ficción las ideas siempre preceden a la técnica. Es decir, ya se pensaba en enviar al hombre a la Luna antes de que existieran las herramientas para hacerlo, entonces yo creo que ahora estamos viviendo un periodo inverso, en donde tenemos herramientas impresionantes y… ¿para qué las estamos ocupando?

Necesitamos acercarnos de un modo critico a ellas y apropiarnos de ellas para hacer algo diferente. 

 

Realität explora mucho el “in between”, el estar entre dos cosas (pasado/futuro, análogo/digital, etc.): ¿Qué les genera tanta nostalgia que necesitan estar constantemente mirando a ambos lados? ¿Cual es la relación con la nostalgia? 

La Nostalgia como algo que ya no es pero estuvo.

El hecho de que ahora se pueda imprimir un órgano, un tejido, no sabemos dónde va a apuntar; esto nos hace preguntarnos: ¿Qué es lo humano? ¿Qué es lo que se ha perdido en ese trayecto?

Sobre el trabajo que hemos hecho y en lo análogo también, tiene que ver con nuevas formas de descubrir lo que la mano hacía, porque ahora con lo digital podemos encontrar nuevas formas de re-significar aquello que se hacía. Ahí hay una riqueza, hay una relectura.

La nostalgia para encontrar nuevos sentidos.

Cabe resaltar la presentación de “Procedencia” durante la conferencia. Un proyecto de improvisación audiovisual que presenta en vivo junto con Mr Eddy —dúo compuesto por Tana Barbier y Lisa Gervassi— que explora la forma narrativa y el discurso a partir de su procedencia. Narra las fracturas generadas en y por cada una de las relaciones que tenemos, con un interés particular en la nostalgia. 

 

Screen Shot 2013-08-19 at 7.42.42 PM

¿Qué alimenta al diseño? 

Supongo que al igual que en otras disciplinas donde la creatividad es algo crucial, pues yo creo que es el mundo exterior, el mundo que le toca a uno vivir, las circunstancias, no solo temporales sino también físicas. Nosotros ahora vivimos en México y son diferentes nuestras circunstancias a las que se viven en Ámsterdam, Tokio o Nueva York. Y aunque sea importante retomar algunas cosas que otros han descubierto, creo que uno tiene que generar respuestas para el mundo que a uno le toca vivir y tiene que afrontarlo acordemente. Entonces supongo que, como diría Slavoj Žižek, “el desierto de lo real” es lo que alimenta la creatividad.

 

El código como ADN, como estructura orgánica. En la conferencia nos hablas del código como entidad viva. ¿Cómo llegan ahí? 

Supongo que tiene que ver con una especie de guiño al arte procesual que se enfocaba más bien en el registro del proceso y no tanto en la obra… pero el código va más allá porque se trata de programar ese proceso, entonces es una aproximación diferente. Ahora que hay muchísimos dispositivos que están controlados por un sistema binario donde uno tiene la capacidad de interferir, no es gratuito que ahora las grandes fugas de información son hechas por personas que tienen 15, 16 años.  

 

Realität como colectivo. ¿Cómo vive la colaboración? 

Eso es algo de por sí fantástico en nuestros tiempos. De igual modo en el que se introduce un sistema totalmente siniestro de control, también se introduce su accidente, es decir, la posibilidad de darle la vuelta a ese sistema y comenzar a colaborar de diferentes maneras. La experiencia que hemos tenido es que al unir diferentes disciplinas podemos identificar diferentes procesos de acercarse a la realidad, o de lo que uno cree como real, y en torno a esos procesos enriquecernos. Es precisamente en esas periferias donde se choca en las disciplinas, donde las cosas todavía no pueden ser aprehendidas porque se salen. “Lo único permanente es el cambio”, eso decía Heráclito.

Creemos que en este choque es donde surge el hallazgo desde que el cual nosotros podemos sujetarnos para trazar un camino nuevo. 

 

Screen Shot 2013-08-19 at 7.21.38 PM

¿Como vive México en Realität? 

Creo que actualmente el país está experimentando una especie de decadencia, y esta decadencia se percibe en todo momento: al salir a la calle, al tomar el metro, al hacer un trámite, en nuestra interrelación. Hay algo que se está perdiendo, tenemos cosas fantásticas pero necesitamos actuar acordemente. México… ¿Qué te puede decir alguien que invirtió el himno nacional? [Juan Manuel Escalante alude al proyecto National Anthem in Reverse, también presentado en la conferencia].

Creo que México necesita reescribir no solo sus procesos creativos, sino otros tipos de procesos que nos ayuden a despertar un poco. Nos ha tocado una Ciudad llena de guetos privilegiados y no privilegiados, cercada de cinturones de miseria por todos lados y de una desigualdad enorme y nos corresponde actuar acordemente y ser congruentes con la realidad que nos ha tocado vivir, y también con el privilegio que nos tocó. 

 

¿Qué tienen en común Arvo Pärt, la lluvia, los gatos y los acetatos? 

Pues en lo personal que todos nos han hecho cicatrices. Las cicatrices como testimonio físico de lo que uno es, de lo que uno ha vivido.

 

 

Consejo para los lectores de Pijama Surf 

La búsqueda de la voz propia cualquiera sea la disciplina.

Que se tenga el valor de llegar al interior y de reconocer si hay algo, y si no hay algo actuar acordemente y hablar con esa voz propia, esa voz que sí va a ser singular, única, y que no se va a repetir, y de ese modo tendríamos un mundo mucho más auténtico y con menos copias. 

 

Definitivamente recomiendo seguirle la pista a Realität, explorar su pasado y estar pendientes de su futuro mientras buscan gozar un set de “Procedencias”.  

Aquí un enlace para bajar el EP “Disperse Deviations for an improvised piano”, piezas exquisitas con el justo toque nostálgico necesario para inspirarse en lo que es y puede ser, en vez de lo que ya no está.

Twitter de la autora: @ellemiroir 

Guía para hacer el Ritual del Pentagrama: La explicación (II/II)

Por: Federico Erostarbe - 08/23/2013

Segunda entrega en que Federico Erostarbe explica el ritual del pentagrama, ese procedimiento de la magia que, como quería Jung, suscita un diálogo activo e imaginado con el inconsciente.

pent

Explicación

La parafernalia que rodea a la magia de fines del siglo XIX, heredada de la francmasonería, suele ser uno de los aspectos que más atrae a las personas a la magia, pero también evita que de hecho hagan un ritual (no es fácil conseguir túnicas, dagas, espadas y construir un altar en un espacio consagrado), cuando el único elemento indispensable, que no podemos eliminar de ninguna manera, es la imaginación: un chico no necesita una capa para jugar a ser un superhéroe -aunque un traje de Superman pueda hacer al juego más divertido.

El Ritual del Pentagrama requiere el uso de un "arma mágica", la daga, pero la podemos reemplazar por cualquier herramienta similar, siempre y cuando no distraiga ni disminuya las posibilidades de tomar en serio el ritual (en este sentido la parafernalia definitivamente puede ayudar). Despojando a la daga de todo simbolismo no es más que una herramienta para enfocar la atención del mago, por lo que puede ser reemplazada por una rama de árbol, una varita de Harry Potter adquirida en Amazon o la propia mano. Lo único que importa es que creas que la herramienta sirve a su propósito -y en la época de las pantallas táctiles no hay razón para limitarse a la tecnología de la Europa de hace 100 años.

Prepárate como si fueras a meditar, relaja el cuerpo y párate mirando hacia el Este (hogar del renacimiento cíclico del Sol) en un lugar que en lo posible tenga algo de espacio para moverse -si no tienes la más mínima idea de dónde se encuentra el Este y no tienes una brújula puedes utilizar un teléfono moderno (que suelen incluir una). Visualiza una esfera ubicada unos centímetros sobre tu cabeza. El color, las características, son lo de menos: lo que importa es que represente un foco luminoso de poder -energía positiva del espacio exterior, tu creencia favorita sobre energías curativas o sondas de información enviadas desde más allá de la Singularidad.

Una vez que la imagen mental de la esfera se mantenga estable, imagina que desciende, "entra" en tu cuerpo y se detiene en tu frente, punto que deberás tocar con el arma mágica mientras vibras Ateh. En este punto surgen dos problemas: como si no fuese suficiente la pronunciación, debemos "vibrar" las palabras (y en cuanto a la pronunciación, en algunos incluí la fonética en el algoritmo). Pero si quieres puedes investigar y crees que una mejor pronunciación provocará que hagas mejor el ritual, muchísimo mejor! Y con respecto a la "vibración" de los nombres, en los comentarios a la primera parte de la guía dejaron unas explicaciones bastante completas, simplemente tienes que ser consciente de lo que estás diciendo (como si fuera un mantra), acompañando nuestra intención con una respiración profunda y pronunciando el nombre al exhalar, sin gritar pero como si pudieras ser escuchadas mucho, mucho más allá de la Estación Espacial.

Ahora vean descender la esfera hasta el plexo solar, dejando tras de sí una estela que continúa hasta tus pies. Tocando el plexo solar, esta vez di Malkuth (estas primeras dos palabras, Ateh y Malkuth, refuerzan la idea de toda línea vertical: unir lo superior con lo inferior). En este punto la luz gira, da vuelta y se dirige a tu hombro derecho -tócalo con el brazo izquierdo y di (siempre "vibrando") Ve-Geburah. De allí al hombro izquierdo y di Ve-Gedulah, completando una cruz tradicional sobre tu cuerpo. Ahora junta las manos en el pecho, di Leolam y apuntando el arma mágica hacia arriba vibra Amén. El pecho, el final del recorrido de la esfera, es el centro de la cruz, la rosa. El significado completo de lo que haz dicho podría traducirse así: "tú eres el Reino, el Poder y la Gloria, para siempre". Así termina la primera parte del LRP, "La Cruz Cabalística".

La segunda etapa puede resumirse del siguiente modo: dibujen astralmente en cada punto cardinal un pentagrama; al terminar cada uno, vibren un nombre. Dibujar en el "plano astral" es, detrás de escenas, dibujar en el aire pero acompañando el movimiento del brazo por una imaginación activa y por la convicción temporal de que estás creando una serie de figuras geométricas que te rodean y protegen y existen del mismo modo que existen las paredes y los bosques -el otro requisito (además de la imaginación) para hacer un uso mágico es creer durante la duración del mismo e independientemente de cómo analicemos, expliquemos y racionalicemos luego lo ocurrido, que es real.

Al igual que en el caso de la esfera, las propiedades del pentagrama tampoco importan. Haz un pentagrama de fuego si quieres, de neón, de silicona o de raíces de Ginkgo. Lo importante es que lo dibujes de cierta manera, comenzando con la punta inferior izquierda dirigiéndote hacia la punta superior y siguiendo el trazado de manera natural hasta terminarlo. Una vez terminado, dirigimos nuestra atención hacia el centro del pentagrama y vibramos el nombre correspondiente. Si no tienes espacio como para dar unos pasos, no importa. Gira en el lugar y visualiza los confines astrales del espacio contenido por los pentagramas.

Después de dibujar los cuatro pentagramas vuelve al Este y extiende los brazos formando una cruz para dar comienzo a la tercera etapa, cuyo objetivo es reforzar la "seguridad" del lugar en el que nos encontramos al hacernos imaginar una fuente de poder y protección en cada uno de los puntos cardinales, en los que dibujamos previamente los pentagramas. Y si tienes problemas con los arcángeles, poca afinidad con su simbolismo o simplemente no quieres hacerlo, puedes reemplazarlos por tus miembros favoritos de la Liga de la Justicia. De este modo terminamos de construir un espacio mágico de curación y protección, tu propia nave espacial hacia el centro de tu corazón.

Terminada la tercera etapa, de todos modos, debes volver a realizar la Cruz Cabalística. Un vez que termines es hora de dejarte llevar y disfrutar y, por qué no, meditar -como prefieras, pero tómate al menos cinco minutos para contemplar el espacio que acabas de crear, un domo geodésico rodeado por cuatro pentagramas luminosos , con cuatro gigantes puntos de luz protegiéndolo y la cruz, el motor de la nave, en el centro. La cruz en el centro, nosotros en el centro, la rosa en el centro de todas las cosas, rodeando la Torre.

Respira el aire del círculo mágico, acciona los mecanismos apropiados, mueve las palancas y viaja por tí mismo como si el espacio creado no fuera otra cosa que la esfera que visualizaste al inicio del viaje. Haz lo que quieras, juega, experimenta. Al finalizar (y sobre todo sí haz hecho algo en el proceso, desde una invocación mágica a una simple meditación) puedes volver a hacer el Ritual en su modalidad de "destierro" y así volver de manera oficial a la realidad mundana de acuerdo al ISO 9000 del ocultismo occidental.

 

Conclusión

Detrás de la terminología ocultista se esconde un ejercicio sencillo que puede ser realizado en menos de 15 minutos. Al principio quizás no sientas nada, del mismo modo que las primeras veces que hayas meditado probablemente no hayas notado ningún cambio. Es con la práctica, al ir recordando las invocaciones de memoria y al ganar tanto confianza como experiencia que comenzarás a notar alguno de sus beneficios.

Acá, ahora, antes y después de hacer el ritual, puede significar y representar lo que se te ocurra: un ejercicio de relajación de los Illuminati, una verdadera invocación de fuerzas luminosas al plano material, un ejercicio de protección o un pasatiempo de ingleses aburridos cien años antes de la PlayStation; pero dentro del círculo, mientras dibujas los pentagramas, invocas a los arcángeles y conviertes tu cuerpo en una cruz y tu corazón en una rosa, debes creer al 100% en la realidad de lo que está sucediendo.

La magia se asemeja muchísimo a ese proceso que Jung denominó imaginación activa, un diálogo activo e imaginado con el inconsciente. Uno de los objetivos originales del Ritual del Pentagrama es servir como proxy o intermediario entre dos estados de conciencia -en este sentido, el LRP puede ser utilizado para crear una zona temporalmente autónoma, unos minutos durante los que puedes seguir en Twitter a algunos de tus demonios más temidos, invocar a tu cantante pop favorita o simplemente respirar con la certeza de que nada, absolutamente nada, puede siquiera acercarse a tu círculo mágico e interrumpir ese diálogo.

En este enlace, la primera parte de este ensayo.

Twitter del autor: @ferostabio