*

X

Realität: Códigos que narran (Entrevista con el innovador estudio mexicano)

Por: Mitsy Ferrant - 08/23/2013

El estudio de investigación y experimentación Realität combina diseño con música, arte, arquitectura y medios digitales para generar metáforas de la realidad que tenemos el privilegio de vivir.

Screen Shot 2013-08-19 at 7.43.19 PM

El pasado sábado, durante las conferencias de OFFF MX tuve el honor de entrevistar a Juan Manuel Escalante, fundador de Realität, un estudio de investigación y experimentación en donde se combinan el diseño con la música, el arte, la arquitectura y los medios digitales. Es increíble la variedad, originalidad y calidad de los trabajos que Realität ha producido en los últimos 15 años, fusionando disciplinas y acercamientos. Pero más que el resultado, lo que más me fascina del estudio son sus procesos, aquello que los mueve. 

Antes que nada, ¿Qué es la post-digitalización? 

Tiene que ver con ya estamos en ese momento en donde los dígitos están totalmente instalados y que ya no es necesario andar invirtiendo en el discurso de cómo las tecnologías están cambiando todo, sino que ya hay que tomarlas y hacer algo al respecto…

Retomando lo que mencioné en la conferencia, en la Ciencia Ficción las ideas siempre preceden a la técnica. Es decir, ya se pensaba en enviar al hombre a la Luna antes de que existieran las herramientas para hacerlo, entonces yo creo que ahora estamos viviendo un periodo inverso, en donde tenemos herramientas impresionantes y… ¿para qué las estamos ocupando?

Necesitamos acercarnos de un modo critico a ellas y apropiarnos de ellas para hacer algo diferente. 

 

Realität explora mucho el “in between”, el estar entre dos cosas (pasado/futuro, análogo/digital, etc.): ¿Qué les genera tanta nostalgia que necesitan estar constantemente mirando a ambos lados? ¿Cual es la relación con la nostalgia? 

La Nostalgia como algo que ya no es pero estuvo.

El hecho de que ahora se pueda imprimir un órgano, un tejido, no sabemos dónde va a apuntar; esto nos hace preguntarnos: ¿Qué es lo humano? ¿Qué es lo que se ha perdido en ese trayecto?

Sobre el trabajo que hemos hecho y en lo análogo también, tiene que ver con nuevas formas de descubrir lo que la mano hacía, porque ahora con lo digital podemos encontrar nuevas formas de re-significar aquello que se hacía. Ahí hay una riqueza, hay una relectura.

La nostalgia para encontrar nuevos sentidos.

Cabe resaltar la presentación de “Procedencia” durante la conferencia. Un proyecto de improvisación audiovisual que presenta en vivo junto con Mr Eddy —dúo compuesto por Tana Barbier y Lisa Gervassi— que explora la forma narrativa y el discurso a partir de su procedencia. Narra las fracturas generadas en y por cada una de las relaciones que tenemos, con un interés particular en la nostalgia. 

 

Screen Shot 2013-08-19 at 7.42.42 PM

¿Qué alimenta al diseño? 

Supongo que al igual que en otras disciplinas donde la creatividad es algo crucial, pues yo creo que es el mundo exterior, el mundo que le toca a uno vivir, las circunstancias, no solo temporales sino también físicas. Nosotros ahora vivimos en México y son diferentes nuestras circunstancias a las que se viven en Ámsterdam, Tokio o Nueva York. Y aunque sea importante retomar algunas cosas que otros han descubierto, creo que uno tiene que generar respuestas para el mundo que a uno le toca vivir y tiene que afrontarlo acordemente. Entonces supongo que, como diría Slavoj Žižek, “el desierto de lo real” es lo que alimenta la creatividad.

 

El código como ADN, como estructura orgánica. En la conferencia nos hablas del código como entidad viva. ¿Cómo llegan ahí? 

Supongo que tiene que ver con una especie de guiño al arte procesual que se enfocaba más bien en el registro del proceso y no tanto en la obra… pero el código va más allá porque se trata de programar ese proceso, entonces es una aproximación diferente. Ahora que hay muchísimos dispositivos que están controlados por un sistema binario donde uno tiene la capacidad de interferir, no es gratuito que ahora las grandes fugas de información son hechas por personas que tienen 15, 16 años.  

 

Realität como colectivo. ¿Cómo vive la colaboración? 

Eso es algo de por sí fantástico en nuestros tiempos. De igual modo en el que se introduce un sistema totalmente siniestro de control, también se introduce su accidente, es decir, la posibilidad de darle la vuelta a ese sistema y comenzar a colaborar de diferentes maneras. La experiencia que hemos tenido es que al unir diferentes disciplinas podemos identificar diferentes procesos de acercarse a la realidad, o de lo que uno cree como real, y en torno a esos procesos enriquecernos. Es precisamente en esas periferias donde se choca en las disciplinas, donde las cosas todavía no pueden ser aprehendidas porque se salen. “Lo único permanente es el cambio”, eso decía Heráclito.

Creemos que en este choque es donde surge el hallazgo desde que el cual nosotros podemos sujetarnos para trazar un camino nuevo. 

 

Screen Shot 2013-08-19 at 7.21.38 PM

¿Como vive México en Realität? 

Creo que actualmente el país está experimentando una especie de decadencia, y esta decadencia se percibe en todo momento: al salir a la calle, al tomar el metro, al hacer un trámite, en nuestra interrelación. Hay algo que se está perdiendo, tenemos cosas fantásticas pero necesitamos actuar acordemente. México… ¿Qué te puede decir alguien que invirtió el himno nacional? [Juan Manuel Escalante alude al proyecto National Anthem in Reverse, también presentado en la conferencia].

Creo que México necesita reescribir no solo sus procesos creativos, sino otros tipos de procesos que nos ayuden a despertar un poco. Nos ha tocado una Ciudad llena de guetos privilegiados y no privilegiados, cercada de cinturones de miseria por todos lados y de una desigualdad enorme y nos corresponde actuar acordemente y ser congruentes con la realidad que nos ha tocado vivir, y también con el privilegio que nos tocó. 

 

¿Qué tienen en común Arvo Pärt, la lluvia, los gatos y los acetatos? 

Pues en lo personal que todos nos han hecho cicatrices. Las cicatrices como testimonio físico de lo que uno es, de lo que uno ha vivido.

 

 

Consejo para los lectores de Pijama Surf 

La búsqueda de la voz propia cualquiera sea la disciplina.

Que se tenga el valor de llegar al interior y de reconocer si hay algo, y si no hay algo actuar acordemente y hablar con esa voz propia, esa voz que sí va a ser singular, única, y que no se va a repetir, y de ese modo tendríamos un mundo mucho más auténtico y con menos copias. 

 

Definitivamente recomiendo seguirle la pista a Realität, explorar su pasado y estar pendientes de su futuro mientras buscan gozar un set de “Procedencias”.  

Aquí un enlace para bajar el EP “Disperse Deviations for an improvised piano”, piezas exquisitas con el justo toque nostálgico necesario para inspirarse en lo que es y puede ser, en vez de lo que ya no está.

Twitter de la autora: @ellemiroir 

Te podría interesar:

Candidaturas Ciudadanas: ¿Una solución a la hegemonía de los partidos políticos tradicionales?

Por: Miguel Angel Esquivel - 08/23/2013

En las pasadas elecciones de julio en México ocurrió algo inédito: se eligió a un alcalde que contendió por la vía independiente, terminando así con el monopolio del partido político como único medio para acceder al poder.

boleta

Durante muchos años se formuló en México un amplio debate acerca de la forma en que la constitución garantizaba el derecho a todos los ciudadanos de votar y ser votados, lo cual en la práctica nunca ocurrió como tal, ya que solo por medio de un partido político se podía participar como candidato en una elección No sería hasta el año pasado que a través de una iniciativa enviada por Felipe Calderón al Congreso se aprobaran modificaciones a las leyes que permitieran la participación de un ciudadano en una elección sin la necesidad de un partido político.

Uno de los primeros casos –si no es que el primero- que atrajo la atención sobre este tema de las candidaturas ciudadanas fue el de el ex-canciller Jorge Castañeda Gutman quien en el 2004 presentó ante el IFE su candidatura independiente para la presidencia de la república en el 2006, sin embargo fue rechazada debido a que el Código Electoral no contemplaba las candidaturas independientes a pesar de que la constitución en el artículo 35 no menciona ninguna restricción para que los ciudadanos hagan uso de este derecho.

La iniciativa enviada por Calderón en el 2009 y aprobada finalmente en el 2012 por la mayoría de los congresos locales, contenía una serie de reformas políticas importantes para la vida democrática del país entre ellas: reelección de alcaldes, iniciativas de ley ciudadanas, segunda vuelta electoral (ballottage), iniciativas que provienen de la Suprema Corte de Justicia entre otras no menos importantes, cabe mencionar que muchas de estas figuras democráticas de usan a lo largo del mundo desde hace varios años, incluyendo a Europa, Estados Unidos y también varios países de Latinoamérica, estas reformas políticas son de suma importancia en nuestro país para superar la falta de credibilidad en el que han caído los procesos e instituciones electorales, ya que parece que se ha vuelto una tradición el conflicto postelectoral en nuestro país.

En Marzo de 2013 en Quintana Roo se validan por primera vez las candidaturas independientes para presidente municipal y síndico en varios municipios, comenzando así la historia de esta figura democrática. Finalmente en julio de este año en el municipio de General Enrique Estrada en el estado de Zacatecas gana la presidencia municipal Raúl de Luna Tovar, un eximilitante panista que no obteniendo la candidatura de su partido decidió ir por su propia cuenta en la contienda aprovechando la última reforma.

Existen varios puntos que deben considerarse al evaluar las candidaturas independientes; por ejemplo el financiamiento, el cual debe ser regulado eficazmente ya que, al provenir los recursos para financiar la campaña de un ciudadano o de sus simpatizantes deberán crease instrumentos para la regulación recursos y su procedencia, así como mecanismos que vislumbren una contienda equitativa, también el acceso a los medios de difusión principalmente radio y televisión para cuidar que se garantice la equidad entre todos los contendientes.

Es probable que las candidaturas independientes logren una mayor inclusión de las demandas de la sociedad en el sistema político, así como el surgimiento de liderazgos que beneficien a la ciudadanía, pero también pueden presentarse prácticas nocivas; una podría ser el empoderamiento de un líder que llegue a consolidarse en la arena política por medio de una candidatura independiente para posteriormente formar un grupo o finalmente un partido político y así estaríamos regresando al mismo monopolio del que se hablaba en un principio.

Otro práctica dudosa podría presentarse cuando las candidaturas independientes –específicamente el líder- funcionaran bien para una sola elección, pero sería difícil consolidar una ideología o una agenda que responda a las demandas de los ciudadanos si no hay un nivel simbólico mínimo para la identificación o simpatía con un proyecto definido que vaya más allá del carisma de un personaje.

Existe una mayor posibilidad de que las candidaturas ciudadanas cobren fuerza primero a nivel local o regional, se apuntalen los códigos electorales estatales así como también los institutos y se vayan corrigiendo sobre la marcha los defectos que puedan traer consigo estas candidaturas, y se posibilite así que pueda llegarse a puestos legislativos, gobernaturas o incluso contender a la presidencia de la república a través de la vía independiente pero garantizando la eficacia de las instituciones encargadas.

Al hablar de candidaturas independientes es inevitable pensar en caudillismo y la facilidad con que un líder en nuestro país y la región se degenera en un ente populista, un mártir, o una personalidad mesiánica. Es  por ello que una alternativa a las candidaturas independientes o además de ellas, sería fomentar la creación de asociaciones políticas o partidos políticos locales, regionales y nacionales que logren aglomerar las diferentes corrientes de pensamiento y demandas ciudadanas, con la intención de darse a conocer y formar posteriormente organizaciones más grandes que incluyan la mayoría de las necesidades, y competir electoralmente en coalición con otros partidos afines a su actuar político, apostando así a una mayor institucionalización y no depender de un liderazgo si no de una estructura de partido compuesta por un grupo de personas con una ideología común. Hoy en día la sociedad a través de los medios de comunicación ha logrado integrarse en grupos con intereses y pensamientos similares lo cual facilita la organización e interacción entre sus miembros, una buen opción sería que estos grupos con sus particulares demandas y propuestas accedieran a los espacios de poder y lográramos tener un sistema político a la altura del mundo actual.

Twitter del autor: @m_alarmant