*

X

Periodista realiza entrevista topless para cuestionar por qué la desnudez femenina, aunque legal, es "inapropiada" (VIDEO)

Por: pijamasurf - 08/27/2013

Históricamente las mujeres, como grupo social, han recibido un trato distinto al de los hombres, fundamento casi exclusivamente en la dominación. Una vez que el modelo patriarcal triunfó y se convirtió en el hegemónico, el indiscutible, las mujeres pasaron a ocupar un segundo plano en el estrato colectivo, como si se trata de seres de una categoría inferior que, por diferentes razones, no merecían la misma consideración social que una persona del sexo masculino.

Así, en distintas épocas, las mujeres no pudieron votar, estudiar o trabajar, las mujeres tenían que permanecer a la sombra y el cuidado de una figura tutela y, en general, muchas de sus capacidades como persona, su libertad y sus posibilidades de decisión, quedaron limitadas a la aprobación de un hombre.

En esta entrevista se evidencia un elemento que revela a través de un detalle la forma de dicha inequidad. Se trata de la desnudez, específicamente de la desnudez del torso. ¿Por qué, socialmente y sin mayor escándalo, podemos ver a un hombre ir por la calle con el torso desnudo, pero no así si quien hace lo mismo es una mujer?

En Canadá las mujeres tienen derecho a mostrarse topless desde 1996, luego de que una corte determinara que no había “nada de degradante o deshumanizante” en el hecho.

Pero si es así, si la ley lo permite, ¿por qué persiste el trato distinto?

En este video Lori Welbourne, periodista, decidió desnudar su pecho ante Walter Gray, alcalde de Kelowna, una ciudad de la Columbia Británica, en Canadá. Y la reacción del político mucho tiene de esta perturbación que posee amplias raíces morales.

“¿Qué está usted haciendo?”, dice el político, entre sorprendido e inquieto, apenas ve que la Welbourne ha comenzado a quitarse la parte superior de su vestido. Y a partir de entonces parece vacilar cada vez que responde a las preguntas de la entrevistadora.

“¿Por qué entonces no lo hacen?”, pregunta Welbourne ante la aparente contradicción de que aun siendo una acción legal, no es sin embargo frecuente públicamente. “Tal vez porque lo encuentra inapropiado”, responde el alcalde, recurriendo a un término sin duda polémico y al mismo tiempo elocuente.

“¿A qué se refiere con ‘inapropiado’ en una mujer en topless?”, revira la periodista, a lo que Gray, de nuevo no sin dificultad, responde: “La diferencia tal vez sea que el pecho de una mujer causa distracción”.

Y si podría decirse que al final la actitud de la entrevistadora, al invitarle una cerveza al alcalde, no sale de la posición de objeto sexual de la mujer que al parecer intentaba poner a prueba, al menos el momento puede tomarse como uno de esos ejercicios disruptivos que nos permiten dudar de nuestras convicciones y, en el caso específico de la inequidad de género, preguntarnos por el lugar que damos a la mujer en nuestras prácticas cotidianas.

En este enlace: La policía de Nueva York a favor de la equidad de género: mujeres podrán caminar topless por las calles

[Alternet]

Te podría interesar:

La visión de un maestro sobre el conflicto magisterial: ¿Hay razones para solidarizarse con ellos?

Por: Concepción Peralta Silverio - 08/27/2013

En México hay alrededor de1 millón de maestros de educación básica que atienden a 26 millones de alumnos, es importante escucharlos, conocer cómo entienden la reforma educativa en México, más allá de los “sombrerazos” y los intereses de los líderes.

cnte

Cómo fue que, de pronto, los maestros se convirtieron en el actor social más menospreciado de México. Cómo fue que pasaron a ser  “unos pinches huevones”, “delincuentes”, “insurrectos” o “flojos”, cómo fue que en el ánimo de la gente se coló esa idea de que son un lastre para la sociedad, para los niños, para el avance del país. 

Si bien es verdad que sus protestas han ocasionado malestar entre las personas que se ven afectadas —por el bloqueo de avenidas, carreteras, del Aeropuerto de la Ciudad de México y entre los niños y los padres de familia que ven con impotencia como sus hijos no reciben educación— también es verdad que sus motivos o razonamientos no están llegando a la molesta ciudadanía y que los medios de comunicación masiva están entregados totalmente a la postura oficial, reduciendo a espacios muy pequeños su voz y controlando las entrevistas con los líderes magisteriales. Peor aún están decididos a satanizar a los docentes. “Péguenle duro a los maestros” es la línea editorial de grandes consorcios mediáticos. 

En una larga plática con mi hermano, el Dr. Mauro Gelacio Peralta Silverio —maestro de primaria por 25 años en la Ciudad de México, perteneciente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con carrera magisterial y doctorado en pedagogía por la UNAM— quien considera que la ciudadanía está siendo injusta a la hora de juzgarlos, le pedí me diera razones para solidarizarme con ellos. 

A continuación resumo algunas de las razones que vía WhatsApp me expuso y que creo son importantes a la hora de “evaluarlos” en su actuación: 

27/08/13 11:24:42: Conie: Tú dame razones para solidarizarme con los maestros. Así de sencillo.

27/08/13 11:29:02: Gel Peralta: ¿Quiénes han dotado de las herramientas básicas a todos los profesionistas del país?

27/08/13 11:30:03: Gel Peralta: ¿Quiénes han atendido a TODOS, sin distingo?

27/08/13 11:30:38: Gel Peralta: ¿Quiénes le dan vida a la educación pública?

27/08/13 11:31:59: Gel Peralta: ¿Quiénes trabajan aún sin lo necesario, sin escuelas y sin aulas?

27/08/13 11:32:04: Gel Peralta: ¿Quiénes aún despiertan esperanzas en los niños?

27/08/13 11:35:07: Gel Peralta: Desde los más grandes intelectos del país, hasta cualquier hijo de vecino, han tenido como modelo a un maestro.

27/08/13 11:36:28: Gel Peralta: El 70% de los maestros de educación básica son mujeres ¿De quién es el mérito?

27/08/13 11:38:12: Gel Peralta: ¿Quién forma y reafirma valores universales, cuando la sociedad y los medios privilegian la cultura de la muerte?

27/08/13 11:39:19: Gel Peralta: ¿Quién se atreve a gritarlo en la calle y alza la voz?

27/08/13 11:40:33: Gel Peralta: ¿Quién sirve de contención a la ruptura de la paz social y de la descomposición familiar?

27/08/13 11:41:18: Gel Peralta: ¿Quién habla de la identidad, solidaridad y cultura nacional?

27/08/13 11:43:16: Gel Peralta: El Edo está en contra de la educación pública y de sus maestros.

Vino entonces la pregunta obligada y el razonamiento de todos aquellos quienes queremos una mejor educación pública:

27/08/13 11:44:16: Conie: Si después de 3 exámenes un maestro no puede demostrar que es capaz, no merece estar frente a grupo. Los niños no se lo merecen.

27/08/13 11:44:55: Gel Peralta: Evaluación sí, pero con reglas, condiciones e información clara.

27/08/13 11:48:23: Gel Peralta: La muestra ya la dio con carrera magisterial....una evaluación con estándares internacionales a maestros y a un pueblo subdesarrollado, con hambre, miseria y sumido en la violencia.*

27/08/13 11:48:56: Gel Peralta: ¿Quiénes han llevado al país a estas condiciones?

27/08/13 11:50:32: Gel Peralta: Chingando a los maestros, no van a mejorar a la educación, ni arreglar esta situación.

27/08/13 11:52:00: Conie: ¿Por qué es tan malo evaluarlos?

27/08/13 11:54:53: Gel Peralta: Al 70% los van a tronar

27/08/13 12:03:55: Conie: Bueno, esa es una realidad que no puedes ignorar. Habrá entonces que buscar otras opciones para ellos, pero es injusto seguir manteniéndolos frente a grupo.

27/08/13 12:05:07: Conie: Es injusto para los niños

27/08/13 12:13:46: Gel Peralta: Sí, pero ¿Qué crees? No hay mejores. ¿Quién se enfrenta a 30 niños desquiciados por sus padres?

27/08/13 15:09:47: Conie: Puedo publicar esta conversación en una página? Porque es emotiva, oportuna y porque tú tienes autoridad moral para ello. No sé si logre convencer, pero al menos sensibiliza.

27/08/13 15:10:19: Gel Peralta: Ok

Es importante anotar que la carrera magisterial es un mecanismos de evaluación interna creado por 1993 por la SEP para elevar la calidad de la educación a través de estímulos económicos a los docentes. Para mucho la carrera magisterial

"no sirvió porque sus resultados desmotivaron a los maestros. Del 100% solo se inscribieron 40%  y de ellos se promovió al 15%. A partir del 2011 son más estrictos porque otorgan un 50% del peso a los resultados que saquen los niños en el examen de Enlace. Lo que provocó que de los que quedaban sólo 1 de cada 3 continúen". 

estudiantes

De acuerdo con el Dr. Mauro Gelacio Peralta Silverio, de poco sirve la preparación y la actualización de los maestros, de poco servirá que le echen ganas ya que, en sus palabras: 

"Aunque los maestros se preparen y se actualicen (como yo), le echen ganas, su evaluación dependerá de los resultados que saquen los niños en el examen de Enlace. ¿Dónde esta la trampa? En que los niños están abandonados, algunos tienen problemas de violencia intrafamiliar, de salud, de nutrición, problemas emocionales, llegan a la escuela sin desayunar, sin útiles Agrégale problemas de seguridad, niños violentados, abusados física, psicológica y sexualmente. Agrégale que no ven futuro, que les venden el ideal del camino corto. Ser narco, tener lana, ser poderoso. 

A quién le interesa llegar a la universidad, si no hay trabajo, los sueldos son de hambre....Y luego sin prestaciones, ah y en el caso de ser maestro te van a evaluar y si no pasas, te corren....mira, el problema de fondo es que no es una reforma educativa, sino laboral."

Los 25 mil maestros que están en las calles no aparecieron de un día a otro, tienen sus razones para manifestarse y defender sus derechos de la única forma que les queda: tomando las calles; de ahí a que pasen a convertirse en el enemigo público número uno de la sociedad es una operación muy injusta y de muy alto riesgo para la educación.

 

Twitter de la autora: @CPeraltaS

Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad del autor y no NECESARIAMENTE reflejan la posición de Pijama Surf al respecto.