*

X

Inquietantes fotografías de trances espiritistas

Por: pijamasurf - 08/27/2013

En 2001, Shannon Taggart comenzó un proyecto de fotografía en Lilydale, Nueva York, la comunidad espiritista más grande del mundo. Allí se dedicó a estudiar filosofía espiritista y experimentó curaciones, lecturas y sesiones con médiums, todo ello con su cámara. “Me encontré con algo verdaderamente misterioso”, apunta Shannon. “Me topé con un mundo oculto, un sistema abandonado con una historia que se convirtió en la inspiración de mi teoría y praxis de la fotografía”.

Al llevar su cámara al límite de su funcionalidad Shannon logró fotografiar lo invisible;  cruzó la frontera de lo que se considera mal hecho y no profesional y así retrato algunos de los testimonios ectoplásmicos más asombrosos que existen hasta ahora. Elementos accidentales del proceso fotográfico (borrosidad, abstracción, movimiento, flare) se convirtieron en un agente de lo inmaterial.

Previo a las sesiones que Shannon fotografió, el cuarto fue registrado y a los médiums se les practicó un examen de las cavidades del cuerpo en presencia de un médico para asegurarse que no escondieran nada que pudiera ser utilizado como un truco de ilusiones. 

[Felixcircle]

El consumo de cocaína cambia rápidamente el cerebro (estudio)

Por: pijamasurf - 08/27/2013

De acuerdo con investigadores norteamericanos, consumir cocaína puede cambiar la estructura del cerebro en cuestión de horas en lo que podría ser el primer paso para generar una adicción.

fig_081El diario Nature Neuroscience publicó un estudio de experimentación con animales que muestra cómo nuevas estructuras vinculadas al aprendizaje y la memoria comenzaron a crecer poco después de que unos ratones consumieran cocaína.

Al parecer el lugar o el ambiente en el que se consumen drogas juega un papel importante en la adicción. En los experimentos se les permitió a unos ratones explorar libremente dos cuartos muy diferentes; cada uno con un olor y una textura distintos. Una vez que eligieron un cuarto favorito, se les inyectó cocaína en el otro cuarto. Se utilizó un tipo de microscopía laser para mirar dentro de los cerebros de los ratones y buscar espinas dendríticas (dedicadas a la recepción de estímulos y a la producción de memoria). Los ratones rápidamente generaron una predilección por el nuevo cuarto, junto con un deseo de consumir más cocaína allí.

La poducción de espinas dentríticas al consumir cocaína sugiere que el consumo de la droga genera una vasta producción de recuerdos y asociaciones. Así, las pistas contextuales asociadas con exposición previa a las drogas puede detonar la búsqueda y el deseo de más droga. La preferencia de espacios para consumir cocaína tienen que ver con haberlo hecho ahí antes. Es decir, la producción de espinas dendríticas genera asociaciones espacio-sustancia.

Este estudio ofrece un entendimiento sólido de cómo ocurren los primeros pasos de la adicción; muestra cómo la adicción es aprendida y memorizada por el cerebro en relación al espacio de consumo.

 

[BBC]