*

X

En el cumpleaños de Schrödinger, dos videos que explican su célebre experimento teórico con un gato

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/12/2013

Este 12 de agosto se celebra el cumpleaños de Erwin Schrödinger, motivo por el cual compartimos un par de videos que explican su conocido experimento teórico con un gato que, al mismo tiempo, puede estar vivo y muerto; además del libro "¿Qué es la vida?", del físico vienés.

gato

Este 12 de agosto se festeja el cumpleaños de Erwin Schrödinger, uno de los físicos más importantes del siglo XX, clave en los desarrollos de esta ciencia en el ámbito de la mecánica cuántica y también en la termodinámica. Schrödinger nació en Viena en 1887.

Por las estimulantes premisas de la cuántica, que confrontan de manera radical los principios newtonianos con los que comprendemos la realidad material, estos desarrollos han conocido cierto tránsito hacia el conocimiento popular, a pesar de su complejidad inherente.

En este sentido, el llamado “gato de Schrödinger” es uno de los planteamientos experimentales que gozan de dicha difusión. Probablemente, sí, por tener como protagonista a uno de estos felinos domésticos.

Grosso modo, el experimento propone a un gato metido en una caja junto con un frasco de veneno que puede o no liberarse, con lo que el gato puede o no morir. Lo enigmático es que, de acuerdo con los principios de la mecánica cuántica, después de cierto tiempo el gato puede estar vivo y muerto al mismo tiempo.

Esta contradicción se explica por el concepto de “superposición”. A diferencia de la física clásica, en la cuántica no es posible conocer la posición exacta de una partícula si se conoce su velocidad (el principio de incertidumbre de Heisenberg, según el cual no se puede tener precisión absoluta de dos variables, dado que la observación afecta la medición); en contraste, solo se pueden obtener probabilidades de posición o, dicho de otro modo, se debe partir de que una partícula pueda estar en muchas posiciones a la vez, de donde se deriva el estado de “superposición”. Aquí un primer video que explica el fenómeno:

 

Una vez que tenemos idea de la superposición, es posible introducir otros conceptos todavía más inquietantes. El primero, el hecho de que es la acción de observar la que hace “colapsar” la naturaleza hacia una opción o la otra. Si abrimos la caja y descubrimos que el gato está vivo, fue dicha observación la que hizo “colapsar” dicha alternativa.

Sin embargo, como se dice en el segundo video que compartimos, “nosotros también somos como el gato”. Observar al gato vivo o muerto es también el resultado de que la naturaleza colapse en nosotros mismos en esa única realidad. La pregunta, aquí, es quién observa nuestra realidad para que colapse de ese modo. “¿O las dos posibilidades ocurren en paralelo dentro de un multiverso de mayor escala?”

 

Al final el experimento planteado por Schrödinger se abre a su vez hacia una de las preguntas fundamentales de la existencia que ha intentado responderse desde disciplinas diversas: ¿Por qué la realidad es real?

En este enlace, ¿Qué es la vida?, de Erwin Schrödinger (PDF).

Te podría interesar:

S.E.F.T.-1 un vehículo del futuro recorre las abandonadas vías de tren en México

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/12/2013

La tecnología futurista recorre las vías de tren fantasma servicio de la memoria social y hace una cartografía de México como no la habíamos leído antes.

516_seft-1_sshow

El S.E.F.T.-1, que significa Sonda de Exploración Ferroviaria Tripulada, es un vehículo que semeja una pequeña nave espacial o cápsula de exploración y realiza expediciones de ficción científica y sociológica. La idea fue poner en tensión la ideología del progreso en contraste con el abandono, la obsolencia y la relación de los pueblos con la tecnología. Todo parte de la interrogante ¿por qué ya no hay trenes de pasajeros en México?

Diseñada sobre el chasis de una camioneta Pick Up, el vehículo puede circular por tierra con sus llantas de hule y transitar sobre las vías del tren mediante el sistema Hi-Rail, mecanismo de ruedas metálicas que guían la nave sobre los rieles.  

SEFT-1-03

La idea del proyecto fue de Iván Puig y Andrés Padilla, autores de los textos, las fotografías y los videos, quienes se dedicaron a recorrer las vías férreas que aún están en buen estado, entrevistando personas en cada región y documentando el trayecto con información, y luego continuaron sobre las carreteras que las sustituyeron, cuando ya no era posible seguir en el riel.

Los ferronautas partieron el 20 de noviembre de 2010 desde el Museo Nacional de Arte (MUNAL), en la Ciudad de México, para explorar los ramales olvidados de Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Jalisco y Coahuila, recopilando toda suerte de información que encontraron en el camino fantasma.

El S.E.F.T.-1 actuó como una suerte de máquina del tiempo que fue inspeccionando la historia pasando de una sociedad agrícola a una industrial a una post-industrial hasta llegar a la sociedad de información que coexiste en el mismo espacio que las anteriores y pone en entredicho el concepto del desarrollo lineal y sucesivo.

El Conaculta editó el libro del mismo nombre que captura toda la información que los ferronautas fueron subiendo a su página.