*

X

BONUS CWMX 013: capital creativo como motor de transformación social

Por: pijamasurf - 08/21/2013

Bonus Creative Week vuelve: este año, BONUS CWMX 013 contará con la participación de más de dos mil personas que formarán parte de esta experiencia en la que el sector creativo se darán cita para conocer, compartir y gestar las ideas de las que todo mundo hablará el día de mañana.

bonusDesde 2012, Bonus Creative Week ha sido la primera plataforma de vinculación, apoyo y promoción del sector creativo de México, estableciendo un modelo de mesas redondas, talleres y encuentros de negocio que estimulan el pensamiento innovador y el trabajo creativo al tiempo que difunde el talento mexicano a nivel internacional, fortificando a las industrias creativas generadoras de desarrollo social, cultural y económico.

Este año, las expectativas en torno a BONUS CWMX 013 se verán colmadas con la participación de más de dos mil personas que formarán parte de esta experiencia en la que el sector creativo --artistas, músicos, programadores, arquitectos, diseñadores, fotógrafos, publicistas, ingenieros digitales, escritores y creativos-- se darán cita para conocer, compartir y gestar las ideas de las que todo mundo hablará el día de mañana. Richard Florida, John Hawkins, Raj Sisodia, Marije Volgelzang, Martha Delgado, Michel Rojkind, Daniel Pérez Ríos y Carlos Bolado, entre otros no menos importantes, se darán cita para exponer el capital creativo que está generando los vórtices sobre los que gira el mundo.

Asimismo, en una reiteración del compromiso global de este esfuerzo, en 2013 la ciudad de Austin, Texas, se sima a BONUS CWMX dando a nuestra propuesta la perspectiva de un epicentro de la creatividad a nivel internacional, sede de proyectos como SXWX y Austin City Limits, con la intención de fortalecer el comercio y  la colaboración internacional entre las dos regiones.

Una oportunidad inmejorable no solo para conocer propuestas que están transformando nuestro presente, sino para fomar parte de esta tendencia y comprobar que, efectivamente, la creatividad es el motor que mantiene en movimiento nuestra realidad.

También se presentarán, como parte de la propuesta que hizo Pijama Surf a Bonus Creative Week México, Douglas Rushkoff, Erik Davis, Daniel Pinchbeck y nuestro colaborador Jason Horsley, quienes estarán dando conferencias e impartiendo talleres. Estaremos informando sobre sus ponencias, realizando entrevistas y generando contenido en torno a Bonus CWMX 2013, que será sin duda unos los grandes eventos culturales del año en México, con uno de los line-ups de artistas, filósofos, intelectuales, emprendedores e innovadores más interesantes que se han reunido en la Ciudad de México en los últimos años.

Visita www.bonusmx.com para conocer los detalles de BCWMX 013.

Cómo saber si tu empresa monitorea tu computadora (e impedirlo)

Por: pijamasurf - 08/21/2013

¿Te molesta que alguien esté mirando por encima de tu hombro mientras trabajas? Te damos un par de opciones para saber si eres vigilado y, en caso de que así lo decidas, para saltar ese cerco de vigilancia.
[caption id="attachment_63187" align="aligncenter" width="640"]The-Third-Man-1 (Fotograma del filme noir "The third man", de 1949.)[/caption]

Podría ser que en el futuro, cuando observen nuestra época y nuestras preocupaciones, nos llamen "la era de la paranoia." Pero no es paranoia si te están persiguiendo en realidad: si tu empresa o lugar de trabajo cuenta con un departamento de sistemas lo más probable es que estén en condiciones de monitorear tus actividades en línea, al menos durante las horas de trabajo. Esta es una práctica muy extendida, pues los empleadores temen (con toda razón) que sus empleados pasen más tiempo en Facebook que trabajando.

Saber si tus actividades online son monitoreadas es relativamente sencillo, pero si están monitoreando realmente tus actividades y de pronto dejan de recibir información de tu máquina, podrías meterte en problemas; lo más recomendable es mantener los asuntos personales para la computadora de casa, o simplemente invitarle un trago a tu buen amigo del departamento de sistemas y pedirle un poco de ayuda. Si el buen amigo de sistemas no bebe o si necesitas asegurarte un poco de privacidad (¡eres un adulto, por amor de dios!), puedes usar estas opciones.

Eliminar el software de rastreo de tu máquina

Lo más sencillo para muchas empresas es limitar su monitoreo a tu correo electrónico y a las páginas que visitas desde el navegador, pues sencillamente es más fácil. El uso de servidores IMAP, POP3 o Exchange, así como de clientes de correo electrónico, es indicador de que tu correo puede ser monitoreado, incluso si utilizas tu correo personal a través de estos servidores. Utilizar tu correo personal desde el navegador generalmente es suficiente para enviar un correo privado, al menos sin que tu empleador lo vea (pero puede que Google sí, al menos si usas Gmail). 

Enviar un correo desde un cliente web que utilice HTTPS impedirá que la información quede expuesta a los servidores de tu empresa, y si monitorean tu historial sólo verán que entraste a Gmail, Yahoo!, etc. Pero si tu empresa monitorea tu pantalla y necesitas privacidad, lo primero que debes hacer es buscar software instalado en tu máquina para ese efecto. Algunos nombres de programas a los que debes prestar atención son RealVNC, TightVNC, UltraVNC, LogMeIn, GoToMyPC, etc. Puedes hallarlos en el menú de Inicio de Windows o en el folder Applications de OS X. También puedes entrar a las preferencias del sistema y elegir la opción Sharing; si las opciones Screen Sharing o Remote Management están activadas, alguien puede estar observando tu pantalla. Para evitarlo, simplemente apágalas, pero es posible que despiertes sospechas.

Impedir el monitoreo

La razón por la que nuestras actividades online pueden ser monitoreadas es porque esta información pasa sin encriptar por los servidores de red local de la empresa. Para impedirlo, simplemente puedes encriptar tu actividad. Una forma sencilla es utilizar un VPN y proxy. Se trata simplemente de un intermediario entre tu información y tu servicio de red local (i.e. la gente de sistemas de tu empresa.) Existen apps como Hamachi que hacen gran parte del trabajo por ti. Sin embargo, te recordamos nuevamente que si efectivamente tu empresa monitorea tus actividades online es probable que se den cuenta de que estás tratando de evadir el cerco de vigilancia. Una recomendación de sentido común sería dejar los asuntos personales para otro momento, pero si se trata de algo urgente, ya tienes un par de opciones.

[LifeHacker]