*

X

BONUS CWMX 013: capital creativo como motor de transformación social

Por: pijamasurf - 08/21/2013

Bonus Creative Week vuelve: este año, BONUS CWMX 013 contará con la participación de más de dos mil personas que formarán parte de esta experiencia en la que el sector creativo se darán cita para conocer, compartir y gestar las ideas de las que todo mundo hablará el día de mañana.

bonusDesde 2012, Bonus Creative Week ha sido la primera plataforma de vinculación, apoyo y promoción del sector creativo de México, estableciendo un modelo de mesas redondas, talleres y encuentros de negocio que estimulan el pensamiento innovador y el trabajo creativo al tiempo que difunde el talento mexicano a nivel internacional, fortificando a las industrias creativas generadoras de desarrollo social, cultural y económico.

Este año, las expectativas en torno a BONUS CWMX 013 se verán colmadas con la participación de más de dos mil personas que formarán parte de esta experiencia en la que el sector creativo --artistas, músicos, programadores, arquitectos, diseñadores, fotógrafos, publicistas, ingenieros digitales, escritores y creativos-- se darán cita para conocer, compartir y gestar las ideas de las que todo mundo hablará el día de mañana. Richard Florida, John Hawkins, Raj Sisodia, Marije Volgelzang, Martha Delgado, Michel Rojkind, Daniel Pérez Ríos y Carlos Bolado, entre otros no menos importantes, se darán cita para exponer el capital creativo que está generando los vórtices sobre los que gira el mundo.

Asimismo, en una reiteración del compromiso global de este esfuerzo, en 2013 la ciudad de Austin, Texas, se sima a BONUS CWMX dando a nuestra propuesta la perspectiva de un epicentro de la creatividad a nivel internacional, sede de proyectos como SXWX y Austin City Limits, con la intención de fortalecer el comercio y  la colaboración internacional entre las dos regiones.

Una oportunidad inmejorable no solo para conocer propuestas que están transformando nuestro presente, sino para fomar parte de esta tendencia y comprobar que, efectivamente, la creatividad es el motor que mantiene en movimiento nuestra realidad.

También se presentarán, como parte de la propuesta que hizo Pijama Surf a Bonus Creative Week México, Douglas Rushkoff, Erik Davis, Daniel Pinchbeck y nuestro colaborador Jason Horsley, quienes estarán dando conferencias e impartiendo talleres. Estaremos informando sobre sus ponencias, realizando entrevistas y generando contenido en torno a Bonus CWMX 2013, que será sin duda unos los grandes eventos culturales del año en México, con uno de los line-ups de artistas, filósofos, intelectuales, emprendedores e innovadores más interesantes que se han reunido en la Ciudad de México en los últimos años.

Visita www.bonusmx.com para conocer los detalles de BCWMX 013.

¿Por qué es obsoleta la guerra mundial contra las drogas?

Por: pijamasurf - 08/21/2013

Por cada “droga de diseño” que las autoridades prohíben, laboratorios clandestinos sacan una nueva versión. Es imposible seguirles el paso.

article-2263271-0C213C4900000578-162_634x424

El término “drogas de diseño” se volvió popular en el boom del éxtasis en la década de 1990 y, aunque su uso al principio era recreativo (nunca fue planeado para raves o fiestas), esta etiqueta fue la frase perfecta para dar glamour y a la vez demonizar al MDMA como el nuevo high de moda.  

Desde entonces había habido varios intentos para crear las nuevas drogas de diseño, pero sin mucho éxito. Sin embargo las cosas han cambiado en las calles. Por primera vez podemos usar el término “drogas de diseño” con confianza porque estamos presenciando “el comienzo de una revolución científica en el uso y distribución de substancias que alteran la mente”, apunta The Guardian.

Estas drogas han llegado a los titulares con nombres como Spice, K2, mefedrona y M-Cat, pero hay cientos más. Son vendidos eufemísticamente como “sales de baño”, “incienso” o químicos de investigación” y así no son regulados, o al menos no al principio, porque están etiquetados como “no para consumo humano”.

Los dos tipos más famosos son drogas sintéticas de cannabis y estimulantes similares al éxtasis y a las anfetaminas. Pero lo que hace de esto una revolución y no una simple innovación de mercado es la escala y la velocidad de su desarrollo. El Centro de Monitoreo Europeo para Drogas y Adicciones reportó 73 nuevas sustancias el año pasado. Esta ola de nuevas drogas comenzó apenas hace cinco años y desde entonces se han hallado más de doscientas substancias anteriormente desconocidas en circulación.

Así, cuando una sustancia se prohíbe aparece otra variante inmediatamente. Laboratorios profesionales pero clandestinos están atiborrando la literatura científica con nuevas drogas psicoactivas, y cambiándolas tan rápido como cambia la ley.

Lo increíble es que con la fácil y rápida disponibilidad de estas drogas, los índices de drogadicción no han subido y los índices de mortandad relacionada con las drogas de hecho han disminuido.

Actualmente es casi imposible detectar nuevas drogas al paso que van apareciendo. La revolución en el mercado de drogas recreativas es un fuerte recordatorio de que la guerra contra las drogas es fútil. “La guerra contra las drogas no se ha perdido; se ha vuelto obsoleta”, concluye The Guardian.

[The Guardian]