*

X

Arquélogos descubren impresionante y enigmático friso maya en Guatemala

Por: pijamasurf - 08/09/2013

Investigadores descubre en la zona arqueológica de Holmul, al norte de Guatemala, un impresionante y enigmático friso de la civlización maya que comienza a revelar datos hasta ahora desconocido sobre esta cultura.

guatemala

Sin duda la civilización maya es una de las culturas precolombinas que más sorpresas provocan, aun en nuestros días. Prueba de ello es un descubrimiento reciente que realizaron investigadores guatemaltecos en la zona arqueológica de Holmul, localizada a 600 km al norte de la ciudad de Guatemala, en la región de Petén Basin, cerca de la frontera con Belice.

Se trata de un enorme friso de estuco, pintado en rojo y detalles en azul, verde y amarillo, de 8 metros de largo por dos metros de ancho, con una antigüedad aproximada de 1400 años y un trabajo ornamental que lo ubica ya, según sus descubridores, como “el más espectacular visto hasta ahora”.

“Este es un hallazgo extraordinario que solo una vez se da en la vida de un arqueólogo”, declaró el Franciso Estrada-Belli, uno de los investigadores involucrados en el proyecto.

De acuerdo con Estrada-Belli, el friso destaca tres figuras “vistiendo ricos atavíos con plumas de quetzal (ave símbolo nacional) y jade, sentados sobre las cabezas de los monstruos witz (cerro)”. Por las inscripciones ubicadas en su tocado y debajo de su representación, el personaje principal se ha identificado como “Och Chan Yopaat”, “El Dios de la Tormenta entra al cielo” o “El rayo entra al cielo”. Cabe mencionar que el texto fue descifrado por Alex Tokovinine, epigrafista de la Universidad de Harvard y colaborador de la investigación.

Antes los mismos arqueólogos encontraron el entierro de una hombre que los sorprendió por la riqueza con que estaba acompañado: 28 vasijas cerámicas y una máscara de madera, y sus dientes adornados con jade, lo cual les sugirió que el difunto pudo haber sido un gobernante o miembro de la elite de esta ciudad. Ahora el friso parece confirmar esta suposición.

Por otro lado, en este se observa también un monstruo de cuya boca emergen serpientes emplumadas, las cuales a su vez dan paso a una serie de ancestros y cerros laterales. Y la descripción continúa:

Entre ellos están las figuras de dos dioses ancianos, otorgándole al personaje central un objeto identificado por un signo jeroglífico como “primer tamal”. Arriba de los personajes corre una banda de símbolos astrales conocida como “banda celestial” que indica que las figuras representadas se encuentran en el mundo celestial de dioses y ancestros.

Estrada-Belli conjetura también que este friso se haya esculpido con motivo de la coronación de un nuevo rey, aproximadamente en el año de 590 de nuestra era., durante el período clásico de la civilización maya. Igualmente parece posible que las tres figuras representadas sean antiguos gobernantes y, en el caso de las inscripciones, que estas se refieran a las acciones del rey Ajwosaj, perteneciente al reino de Naranjo que al parecer dominó sobre Holmul en dicha época; en los textos se lee que el reino de Naranjo restituyó el orden, por lo cual parece ser que antes de esto Holmul se encontraba en manos de invasores.

Sin duda un descubrimiento que abre nuevas preguntas sobre una cultura que todavía nos es desconocida.

Con información de LA Times y Primera Hora

"Hombre gallina" se hace explotar junto con su casa en Roswell para que no lo desalojaran

Por: pijamasurf - 08/09/2013

Las leyes en ocasiones sirven no para proteger los derechos de las personas, sino como una mera artimaña para pisotearlos. La historia de un hombre que peleó por su casa y ganó pírricamente, nos lo recuerda.

chicken

Desde 2009, la historia de Andrew "Chicken Man" Wordes ha entrado y salido de las noticias, pero por tratarse de un caso legal se le ha prestado poca atención. El hombre que defendió primero su derecho a criar aves de corral en su propiedad, y que en el proceso descubrió que el gobierno simplemente buscaba un pretexto para quitársela, se suicidó tres años después de que comenzara el penoso proceso.

Como un personaje de Kafka, Andrew Wordes comenzó a recibir citatorios judiciales en febrero del 2009; a diferencia de José K., el delito que se le imputaba a Wordes era claro, pero absurdo: criar gallinas en su patio, el cual es una propiedad de casi un acre en el condado de Roswell, Georgia.

Wordes ganó uno tras otro de los juicios en su contra, pues el argumento de las autoridades (que criar aves de corral era ilegal en esa zona) dependía de una ley posterior a la fecha en que él comenzó a realizar esta actividad. Fue aquí que los abogados se dieron cuenta de que las autoridades de Roswell en realidad querían hacerse con la propiedad de Wordes, y sólo buscaban un pretexto para sacarlo de ella.

Como parte de la planeación urbana de Roswell se plantearon hacer un rediseño urbano de largo alcance; por desgracia, la propiedad de Wordes interfería con las labores de renovación y "mejora" de la imagen urbana. Para los abogados se hizo evidente que citatorios cuya causal era "no amontonar correctamente la leña" eran simplemente un pretexto.

Wordes fue arrestado de camino a presentar los papeles que lo declaraban en bancarrota, los cuales hubieran impedido que le quitaran su casa, en 2011. El hombre fue sentenciado a servicio comunitario, sólo para recibir una condena posterior de 99 días --esta vez en prisión-- porque las autoridades afirmaban que sólo cumplió 122 de los 150 días de su primera sentencia.

chicken2

Al salir de prisión, Wordes colocó un anuncio en la entrada de su propiedad donde amenazaba con tratar a quien se acercara como "amenaza física", y se sentó a esperar a que trataran de llevárselo nuevamente. Cuando la policía entró a su propiedad y le pidió que los acompañara, Wordes en un último y tal vez desesperado acto de dignidad, Wordes activó un aparato explosivo que terminó con su propia vida, dentro de la casa de la que se negó a irse.

Aquí la última entrevista con "Chicken Man", un hombre que demostró a costa de sí mismo la ceguera de la ley y los intereses creados que la secuestran con sus propios fines. 

 

Con información de Off Grid.