*

X

McDonald's no sabe cómo sobreviven sus empleados de menores ingresos

Por: pijamasurf - 07/21/2013

Las estimaciones de la compañía de comida rápida sobre cómo hacen sus trabajadores para sobrevivir ganando $7.72 USD la hora revela mucho sobre la ingenuidad o perversidad del sistema económico.

mcdonalds

Como parte de una estrategia para crear planes financieros para sus trabajadores, la multinacional de comida rápida McDonald's se alió con Visa; sin embargo, su reporte de muestra sobre lo que los empleadores consideran los gastos mensuales de sus subordinados parece provenir de un mercado ideal de valores o de una utopía que no toma en cuenta los costos de la vida en estos días, ni proyecta expectativas muy halagadoras para la gente cuyo ingreso depende de un mcjob, como lo llamó el escritor Douglas Coupland.

Algunas de las presuposiciones más notables de este presupuesto mensual para trabajadores con ingreso mínimo (recuérdese que se trata de cifras en dólares estadunidenses) son, por ejemplo, que el trabajador promedio que gana $1,105 USD necesita por lo menos un segundo empleo de tiempo completo para completar su ingreso mensual (suponiendo que encuentre tiempo o energía luego de 40 horas a la semana en su primer empleo).

Se asume también que el empleado regular de McDonald's paga una renta por su casa de $600 USD, mientras que una renta promedio en EU a finales del 2012 se cotizaba en $1,048.

mcdonaldssamplemonthlybudget.jpg

Este tipo de evaluaciones dan cuenta de que en el mundo de hoy, más que nunca, la abstracción y la virtualidad dictan las condiciones objetivas de la vida: es el mismo caso que si dijéramos que si un hombre tiene dos panes y otro no tiene ninguno, en promedio cada hombre tiene un pan. La estadística puede ser una gran herramienta de planeación y prospección de gastos y riesgos, pero la distancia entre los gastos presupuestados por los patrones y el ingreso neto después de impuestos del que disponen los trabajadores deja una peligrosa brecha.

Por ejemplo: el hipotético trabajador de esta gráfica no paga calefacción, y el gasto por servicios médicos no está considerado en la tabla. McDonald's cobra $12.58 USD a la semana a sus empleados por un servicio médico básico --eso, claro, si han estado en la compañía por más de un año. De lo contrario el descuento semanal es de $14 USD.

¿Es que en la planeación financiera de las propias empresas el segundo empleo se contempla, en los tiempos por venir, como un requisito necesario para sortear los costes más básicos de la vida o, menos exageradamente, la gráfica asume que se trata del ingreso mensual de una pareja, donde el cónyuge o familiar aporta el segundo ingreso? Si fuera el caso, la gráfica no lo aclara. Sería interesante, por otro lado, conocer lo que los estrategas financieros de McDonald's proyectan para los trabajadores del tercer mundo: es en documentos como este donde podemos comprender la posición de un empleador que ve frente a sí una mano de obra que puede abaratar a conveniencia.

[The Atlantic]

Joven roba más de 800 libros en su búsqueda por hallar el sentido de la vida

Por: Javier Barros Del Villar - 07/21/2013

La milenaria búsqueda del hombre por comprender su existencia a través de la lectura, se vio simpáticamente sintetizada en un robo masivo de libros.

La naturaleza y los libros pertenecen a aquel que los mira.

Ralph Waldo Emerson

¿Terrorismo poético? ¿estética ontología criminal? ¿sofisticado cinismo? Difícil responder a estas interrogantes. Lo que sabemos con certeza es que en China se registró recientemente un peculiar caso de robo de libros. A lo largo de seis meses un joven de la la provincia de Nanjing, se dedicó a extraer ilegalmente de una librería, más de 800 ejemplares. 

Alarmado ante la sistemática merma de su inventario, el propietario del establecimiento reportó el fenómeno a la policía local, quienes tras unos días de vigilancia encubierta, detectaron que un joven que visitaba con frecuencia la librería, llegaba montado en una bicicleta con la canasta vacía y cuando salía esta estaba ya repleta de libros. 

Una vez detenido, el joven, a quien simplemente se ha identificado como el "Sr Lee", confesó haber robado más de 800 libros desde el pasado febrero. Todos los ejemplares que extraía, entre los que se incluían libros de ciencia, historia, poesía, y filosofía, eran íntegramente leídos y posteriormente vendidos –al parecer el dinero que resultaba de sus transacciones de segunda mano le ayudaba a solventar sus gastos cotidianos. 

Pero lo peculiar del caso, y a mi juicio un tanto genial –en caso de que su justificación sea sincera–, es que al ser cuestionado por la policía sobre el motivo de tan inusual conducta, el Sr Lee aseguró:

"No podía comprender el sentido de mi existencia. Y tenía la esperanza de encontrar la respuesta en las páginas de estos libros"

Finalmente, añadió que no había logrado su cometido, ya que a pesar de haber devorado cientos de libros, su sabiduría existencial no había experimentado un gran avance.

Además de ser un caso por demás simpático, tiene un par de aspectos particularmente interesantes: por un lado podría ser una especie de parábola, ilustrando la fallida búsqueda de 'la esencia de las cosas' por medio de la razón. Pero también nos remite al post-relativismo ético, pues nos invita a cuestionarnos sobre si sería justo considerar las acciones de Lee como un crimen –asumiendo que dice la verdad.

Complementariamente, nos ofrece la posibilidad de entregarnos a extravagantes especulaciones, por ejemplo: ¿qué faltó a Lee en su búsqueda por entender su existencia? ¿eligió mal los títulos? o por el contrario ¿se iluminó y no se ha dado cuenta aún? ¿le faltó algo así como 'leer con el corazón'? ¿cómo repercutirán sus acciones en su curriculum kármico?

Más allá de las respuestas probables, y de que en principio el robar no es algo loable, no puedo dejar de pensar que ojalá hubiera más ladrones de libros y menos de los otros..

 Twitter del autor: @paradoxeparadis