*

McDonald's no sabe cómo sobreviven sus empleados de menores ingresos

Por: Luis Alberto Hara - 07/21/2013

Las estimaciones de la compañía de comida rápida sobre cómo hacen sus trabajadores para sobrevivir ganando $7.72 USD la hora revela mucho sobre la ingenuidad o perversidad del sistema económico.

mcdonalds

Como parte de una estrategia para crear planes financieros para sus trabajadores, la multinacional de comida rápida McDonald's se alió con Visa; sin embargo, su reporte de muestra sobre lo que los empleadores consideran los gastos mensuales de sus subordinados parece provenir de un mercado ideal de valores o de una utopía que no toma en cuenta los costos de la vida en estos días, ni proyecta expectativas muy halagadoras para la gente cuyo ingreso depende de un mcjob, como lo llamó el escritor Douglas Coupland.

Algunas de las presuposiciones más notables de este presupuesto mensual para trabajadores con ingreso mínimo (recuérdese que se trata de cifras en dólares estadunidenses) son, por ejemplo, que el trabajador promedio que gana $1,105 USD necesita por lo menos un segundo empleo de tiempo completo para completar su ingreso mensual (suponiendo que encuentre tiempo o energía luego de 40 horas a la semana en su primer empleo).

Se asume también que el empleado regular de McDonald's paga una renta por su casa de $600 USD, mientras que una renta promedio en EU a finales del 2012 se cotizaba en $1,048.

mcdonaldssamplemonthlybudget.jpg

Este tipo de evaluaciones dan cuenta de que en el mundo de hoy, más que nunca, la abstracción y la virtualidad dictan las condiciones objetivas de la vida: es el mismo caso que si dijéramos que si un hombre tiene dos panes y otro no tiene ninguno, en promedio cada hombre tiene un pan. La estadística puede ser una gran herramienta de planeación y prospección de gastos y riesgos, pero la distancia entre los gastos presupuestados por los patrones y el ingreso neto después de impuestos del que disponen los trabajadores deja una peligrosa brecha.

Por ejemplo: el hipotético trabajador de esta gráfica no paga calefacción, y el gasto por servicios médicos no está considerado en la tabla. McDonald's cobra $12.58 USD a la semana a sus empleados por un servicio médico básico --eso, claro, si han estado en la compañía por más de un año. De lo contrario el descuento semanal es de $14 USD.

¿Es que en la planeación financiera de las propias empresas el segundo empleo se contempla, en los tiempos por venir, como un requisito necesario para sortear los costes más básicos de la vida o, menos exageradamente, la gráfica asume que se trata del ingreso mensual de una pareja, donde el cónyuge o familiar aporta el segundo ingreso? Si fuera el caso, la gráfica no lo aclara. Sería interesante, por otro lado, conocer lo que los estrategas financieros de McDonald's proyectan para los trabajadores del tercer mundo: es en documentos como este donde podemos comprender la posición de un empleador que ve frente a sí una mano de obra que puede abaratar a conveniencia.

[The Atlantic]