*

X

La escritura expresiva ayuda a que las heridas físicas sanen más rápido

Salud

Por: pijamasurf - 07/26/2013

Quizá los doctores deban implementar la receta rutinaria de escribir un diario íntimo; estudio sugiere que esto ayuda a sanar las heridas físicas casí dos veces más rápido de lo normal.

Authors-and-typewriters-3-001Un nuevo estudio de la Universidad de Auckland revela que expresar tus emociones mediante la escritura literalmente hace que tu cuerpo sane más rápido.

En esta prueba controlada, se les asigno a  cuarenta y nueve adultos sanos la tarea de escribir por veinte minutos al día, ya fuera acerca de eventos angustiantes (Escritura Expresiva) o acerca de sus actividades diarias (Manejo de Tiempo) por tres días consecutivos.

Dos semanas después de esto, se les hicieron a los participantes heridas por punción de 4mm en la parte interna del brazo. Las heridas fueron fotografiadas rutinariamente por 21 días para monitorear el proceso de reepitelización.  

Al día 11 después de la creación de las heridas, los participantes en el grupo de la Escritura Expresiva tuvieron una proporción más grande de reepitelización de heridas comparado con el grupo de Manejo de Tiempo, con 76.2% contra 42.1% curadas.

Este trabajo alude a un tema importante, que es la capacidad de la narrativa para curar nuestros agravios (es por eso que cuando platicamos nuestros problemas, y los entendemos, se nos quita un peso de encima) y lo lleva aún más lejos diciendo que puede ayudar a curar heridas físicas; sin embargo omite mencionar que en el experimento pudieron influir otros factores como que algunas personas cicatrizan más rápido que otras, etc. Pero indudablemente el hecho de abordar los temas más íntimos y difíciles en la escritura es una manera de exorcizarlos. De cambiarlos de lugar: de nuestro ser a la hoja de papel o a la pantalla, y es una buena manera de sentirse emancipado.

[PubMed]

Las alucinaciones olfativas de este hombre pueden predecir el clima

Salud

Por: pijamasurf - 07/26/2013

Un intenso olor a orina de zorrillo le llega a éste hombre algunas horas antes de que se desate una tormenta.

3651323703_51b4b800ef_z

Los pacientes de Parkinson, además de experimentar temblores, endurecimiento de músculos y dificultad al caminar, alrededor de un tercio también experimenta alucinaciones. Y para uno de los pacientes estas alucinaciones vienen en la forma de un olor que según él predice tormentas. El hombre huele un intenso olor parecido al del zorrillo y al de la cebolla cuando se avecina una tormenta. De acuerdo con el International Journal of Biometeorology, éste es el primer caso reportado de fantosmia a partir de una exacerbación inducida por el clima.

El caso dice que el paciente, un hombre de 64 años con mal de Parkinson, olía estos olores fantasma dos o tres horas antes de una tormenta y le duraban hasta que pasaba. Y esta no es la primera vez que el paciente ha sido un predictor del clima. Los investigadores reportan que “veinte años antes, el hombre reportó la habilidad de predecir el clima basado en un dolor en la rodilla, el cual despareció después de intervención quirúrgica”.

Los doctores nunca examinaron la puntualidad de los síntomas predictivos de este hombre, por lo que no se sabe a ciencia cierta si es verdad. Lo que sí se sabe es que el hombre desarrollo una hipersensibilidad al clima (puede sentir alguna presión en la atmósfera) que lo hace generar este “olor fantasma” cuando se acercan las tormentas. O sea, hace asociaciones meteorológicas con sus fantasmas, lo cual es ya en sí una forma –aunque quizá no infalible-- de predecir el clima. Lo incómodo es el olor a zorrillo.

 

[Smithsonian]