*

X

La escritura expresiva ayuda a que las heridas físicas sanen más rápido

Salud

Por: pijamasurf - 07/26/2013

Quizá los doctores deban implementar la receta rutinaria de escribir un diario íntimo; estudio sugiere que esto ayuda a sanar las heridas físicas casí dos veces más rápido de lo normal.

Authors-and-typewriters-3-001Un nuevo estudio de la Universidad de Auckland revela que expresar tus emociones mediante la escritura literalmente hace que tu cuerpo sane más rápido.

En esta prueba controlada, se les asigno a  cuarenta y nueve adultos sanos la tarea de escribir por veinte minutos al día, ya fuera acerca de eventos angustiantes (Escritura Expresiva) o acerca de sus actividades diarias (Manejo de Tiempo) por tres días consecutivos.

Dos semanas después de esto, se les hicieron a los participantes heridas por punción de 4mm en la parte interna del brazo. Las heridas fueron fotografiadas rutinariamente por 21 días para monitorear el proceso de reepitelización.  

Al día 11 después de la creación de las heridas, los participantes en el grupo de la Escritura Expresiva tuvieron una proporción más grande de reepitelización de heridas comparado con el grupo de Manejo de Tiempo, con 76.2% contra 42.1% curadas.

Este trabajo alude a un tema importante, que es la capacidad de la narrativa para curar nuestros agravios (es por eso que cuando platicamos nuestros problemas, y los entendemos, se nos quita un peso de encima) y lo lleva aún más lejos diciendo que puede ayudar a curar heridas físicas; sin embargo omite mencionar que en el experimento pudieron influir otros factores como que algunas personas cicatrizan más rápido que otras, etc. Pero indudablemente el hecho de abordar los temas más íntimos y difíciles en la escritura es una manera de exorcizarlos. De cambiarlos de lugar: de nuestro ser a la hoja de papel o a la pantalla, y es una buena manera de sentirse emancipado.

[PubMed]

Te podría interesar:

El tamaño de los testículos podría ser indicador de qué tan capaz es un hombre para cuidar niños

Salud

Por: pijamasurf - 07/26/2013

Investigación de antropóloga de la Universidad de Emory en Atlanta sugiere una relación entre el tamaño de los testículos y la aptitud para cuidar niños.

Father and child

La capacidad para cuidar niños varía de hombre en hombre, radicalmente según algunos, pero ahora, gracias a los resultados de una investigación realizada en Estados Unidos, esta habilidad podría verificarse con tan solo mirar una parte del cuerpo de los hombres: sus testículos.

De acuerdo con científicos de la Universidad de Emory en Atlanta, existe una correlación entre el tamaño de los testículos y la paternidad. De acuerdo con la antropóloga Jennifer Mascaro, los hombres con testículos de mayor tamaño tienden también a comprometerse más con el cuidado de sus hijos, esto en parte porque esta misma característica influye en la cantidad y calidad del esperma que se produce (en ambos casos, mejor en comparación con hombres de testículos pequeños).

“No estamos diciendo que puedes determinar la aptitud para la paternidad de un hombre a partir de su biología individual. Pero sí se sugiere que algunos hombres tal vez estén más inclinados que otros a participar en el cuidado de los niños. Tal vez lo realicen con mayor facilidad”, declaró Mascaro.

El estudio consistió en analizar los hábitos de cuidado infantil de 70 parejas con niños de entre 1 y 2 años de edad, quienes contestaron un cuestionario sobre las tareas que padre y madre realizaban con respecto a sus hijos. Las respuestas se clasificaron en una escala del 1 al 5: 1 si la madre era quien casi siempre se ocupaba de determinada tarea y 5 si el padre era el responsable. Después de esto, los científicos midieron el tamaño de los testículos de los participantes con una máquina de resonancia magnética.

Cabe resaltar que entre los padres que colaboraron en el estudio la edad osciló entre los 40 y los 80 años, y el tamaño de los testículos entre los 18 y los 60 centímetros cúbicos (el promedio fue de 38 cm3)

[guardian]