*

X

El bloqueo del escritor no existe, es una invención cultural reciente

Salud

Por: Pijamasurf - 10/12/2016

La famosa condición de sequedad creativa "bloqueo del escritor" es una patología fantasma sostiene Seth Godin

El escritor Seth Godin, quien ha escrito más de 20 libros, sostiene que la condición casi endémica conocida como "bloqueo del escritor" (writer´s block) fue inventada en los 40, antes de eso ni siquiera existía un término de uso común. Y, como sabemos si las cosas no tienen nombre, no podemos decir que existen.  Godin muestra la siguiente gráfica de Google Ngram Viewer, en la que podemos visualizar la aparición del término "writer's block" en libros que han sido digitalizados por Google Books. 

 

 

En resumidas cuentas, Godin considera que el bloqueo del escritor es un síntoma de demasiada importancia personal, una especie de parálisis por análisis, algo que le suele pasar al protagonista de una película Woody Allen. Una ficción, y es que no está basado en algo real. Por ejemplo a nadie le da "bloqueo del hablador". No amaneces un día y no puedes hablar. Sólo dices que no puedes escribir porque tienes un prejuicio de lo que debes de escribir o de cómo tu escritura tiene que tener cierta calidad o demostrar que eres inteligente, etcétera. Siempre puedes escribir algo. 

Una de las soluciones que recomienda Godin, es simplemente escribir como hablas, no intentar glorificar y romantizar la escritura, sino naturalizarla.  Y de la misma manera que uno se obliga a hablar para pedir algo o para saludar a alguien te puedes obligar a escribir cierta cantidad de palabras todos los días. Por ejemplo, Oliver Burkeman, quien escribe en The Guardian, explica aquí los beneficios de sentarse y despotricar 750 palabras diarias todas la mañanas.

Godin da algunos ejemplos: "Abbey Ryan ha pintado una pintura cada día por 8 años. Isaac Asimov ha escrito 400 libros, mecanografiando todos los días. Este es mi post 6000 en este blog. El bloqueo del escritor es un mito, una enfermedad cultural". 

Así que ahí tienes, despreocúpate y deja de pensar que la creatividad es algo especial que ocurre en ciertos momentos tocados por el duende. Elige la continuidad, sin preferir ahora o después, este o aquel estado mental. Serás mucho más libre como escritor y como persona (no serás víctima de los caprichos de tu ego).

Foto: Drew Coffman

 

 

Británico podría ser el primer paciente de VIH en la historia que se cura

Salud

Por: piJamasurf - 10/12/2016

Por primera vez en la historia el VIH desaparece completamente de la sangre de una persona infectada

En lo que podría ser un acontecimiento por demás histórico y celebrado por todos alrededor del mundo, se ha reportado que por primera vez en la historia del VIH, un paciente británico de 44 años parece que ha erradicado por completo el virus de su sangre. 

Cabe señalar que no sería la primera vez que se lanza una falsa alarma respecto a la obtención, finalmente, de la cura contra el VIH. Sin embargo, en esta ocasión se trata de un nuevo tratamiento que desde el principio mostró señales positivas. Y por lo pronto no existe prueba que se le haya aplicado a este señor y que resulte positiva.

A decir de Sarah Knapton, editora de ciencia del diario británico Telegraph, existen buenas probabilidades de que se confirme que la medicina por fin logró derrotar una de las enfermedades más complejas y que mayor sufrimiento han traído en las últimas décadas. Por lo pronto las pruebas han desatado una verdadera movilización entre científicos, y están siendo analizadas por personal de las universidades de Oxford, Cambridge, King's College e Imperial College London.

Según la profesora de esta última universidad, Sarah Fidler, esta nueva terraza esta diseñada para eliminar todos los virus contenidos dentro del espectro VIH, incluso los pasivos:

Ha funcionado en el laboratorio y hay bastante evidencia para creer que funcionará también en los humanos. pero también hay que aclarar que aún resta un largo camino para que esto se consolide en una terapia. Continuaremos con las evaluaciones médicas por los siguientes cinco años y por el momento no recomendamos suspender los actuales tratamientos pero en un futuro, dependiendo de los nuevos resultados, lo consideraremos.