Arqueólogos encontraron más de quinientos petroglifos (del griego petros, “piedra”, y glyphe, “grabado”) de hace 6,000 años (la era de piedra) en las faldas de una montaña en Narigua, Coahuila. Los más de 800 dibujosen tienen sobre todo formas de soles, lunas o intrincadas formas de círculos concéntricos e incluso se encontró una con lo que parece ser un pez.
Po ésto último, algunos arqueólogos creen que los grabados pueden haber sido hechos como parte de ritos de iniciación a la caza, o incluso para representar a las estrellas o los ciclos lunares. En un radio de tres kilómetros, estás rocas decoradas podrían informar a historiadores sobre la sofisticación de las tribus de la zona en la era de piedra, y de la clase de herramientas que utilizaban.
Gerardo Rivas, arqueólogo de la INAH, apuntó que existe evidencia de que tribus de esa época vivían en ese sitio. Incluso encontraron anafres, ollas y puntas de flecha que refuerzan la evidencia.
El estudio comenzó en agosto del año pasado y el Instituto planeahabilitar el sitio para que los turistas visiten la montaña, que se encuentra a noventa y cinco kilómetros al oéste de Monterrey.