*

El escritor mexicano Juan Villoro prepara una obra de teatro sobre la temporada que Timothy Leary pasó en México desarrollando su Proyecto Zihuatanejo, misma época en que propuso a autoridades del país la creación de una “Suiza de la conciencia” donde los psicodélicos fueran legales.

learyTimothy Leary es uno de los nombres más importantes de la investigación científica con psicodélicos, alguien que no dudó en sacrificar su prestigio como académico respetable de la Universidad de Harvard si a cambio conseguía una mayor apertura hacia los posibles beneficios de la mescalina, el LSD y la psilocibina. Paradójicamente, si bien Leary atrajo la atención tanto del gran público como de la comunidad científica, al mismo tiempo provocó que los mismos mecanismos represivos de siempre echaran cerrojos y candados a las exploraciones psicodélicas con rigor metódico.

Desde otra perspectiva, recientemente el escritor Juan Villoro anunció la escritura de una obra de teatro que tiene como motivo las experiencias de Leary con psicodélicos mientras se encontraba en México, específicamente en el Hotel Catalina de Ixtapa Zihuatanejo (en el sur del país, los veranos de 1962 y1963), donde Leary llevó a cabo sus últimos experimentos con LSD antes de ser arrestado.

"Es un fenómeno poco estudiado, pero Leary estuvo en contacto con las autoridades mexicanas, proponiéndoles que México tuviera un trato cultural regulado con las drogas. Y explicó que si el país no controlaba las drogas, estas quedarían en manos de la mafia", afirma Villoro.

De acuerdo con el escritor, Leary propuso a las autoridades mexicanas de la época la creación de una “Suiza de la conciencia”, una zona franca donde la fabricación y distribución de psicodélicos fueran legales aunque supervisadas por especialistas, teniendo como argumento el uso ritual que las culturas prehispánicas dieron a estas sustancias. Al parecer el gobierno del país escuchó la sugerencia del investigador y por un momento contempló su realización.

“Fue un momento de utopía”, dice Villoro al respecto.

En Pijama Surf:

Tim Leary: el polémico gurú de la exploración psicodélica

¿Por qué las sustancias psicoactivas son tan peligrosas para el establishment?

Con información de El Universal