*

X

RIP Michael Baigent, coautor de la teoría sobre la descendencia de Jesucristo

Por: pijamasurf - 06/23/2013

El autor neozelandés falleció esta semana. Deseaba no ser recordado por el pleito legal contra Dan Brown y Random House por su querella contra "El Código Da Vinci", pero parece que al final será un referente importante en la alterhistoria.

michaelbaigent

El escritor neozelandés, psicólogo e historiador alternativo de la religión, Michael Baigent, falleció esta semana a los 65 años, a causa de una hemorragia cerebral, en un hospital de Inglaterra.

Baigent, junto con sus colegas Richard Leigh y Henry Lincoln, revolucionaron la escena de la historia alternativa en 1982 con la publicación del libro Holy Blood, Holy Grail, un libro catalogado en términos de mercado como "non fiction" donde lanzaron la peligrosa hipótesis de que Jesucristo pudo haber procreado descendencia con su concubina, María Magdalena, investigación que inspiraría a Dan Brown para el bestseller El código Da Vinci.

Tristemente, Baigent falleció después de haber perdido la demanda que interpusieron él y sus colegas contra Dan Brown y la editorial Random House. Brown negó la influencia del libro de Baigent en su trabajo, a pesar de que el nombre de uno de los personajes de El código Da Vinci, Leigh Teabing, es un anagrama de Baigent y Leigh, coautores de Holy Blood, Holy Grail.

La corte ordenó que Baigent y los otros autores de la demanda pagaran 85% de los costos legales de Randon House, que ascendían a £1.3 millones de libras ($3.7 millones de dólares), sumiéndolo en una precaria situación económica por el resto de su vida. Tansy Baigent, la hija del escritor, afirmó que esta situación así como el transplante de hígado al que se sometió su padre seis meses después del fallo de la corte, contribuyeron a degenerar la salud de su padre rápidamente.

"La batalla legal", afirma Tansy, "fue algo por lo que él no deseaba ser recordado, pero ha sido tal el peso que realmente lo destruyó, porque todo lo que buscaba era algo de credibilidad por el trabajo que había pasado haciendo tantos años."

Random House no ha hecho comentarios sobre la muerte de Baigent.

RIP.

[NZHerald]

"Últimas palabras", una galería de escritoras suicidas con un extraño toque fashion

Por: pijamasurf - 06/23/2013

El último número de la revista VICE estuvo dedicado a mujeres escritoras. Pero su sección de moda le quitó el aliento a muchas personas, debido a que retrataba a modelos escenificando los últimos momentos de famosas (y no tan famosas) escritoras; tal vez el ejercicio no habría sido tan perturbador para muchos lectores si las imágenes no hubieran sido incluidas en la sección de moda, con descripciones de la ropa que usan las modelos en las imágenes, banalizando o trivializando los últimos instantes de vida de estas mujeres.

VICE ha retirado las imágenes de la versión en línea, luego de recibir airadas críticas de diversos medios y lectores. Los editores ofrecieron la siguiente explicación:

La sección de moda en VICE siempre es poco convencional y enfocada desde una perspectiva de arte editorial en lugar de la típica foto editorial. Nuestro principal objetivo es crear imágenes artísticas con un mensaje de moda que le sigue, no que lo precede.

"Last Words" ["últimas palabras"fue creado en esta tradición y enfocado al deceso de una serie de escritoras cuyas vidas hubiéramos deseado encarecidamente que no fueran cortadas de manera tan trágica, especialmente bajo su propia mano. Ya no mostramos "Last Words" en nuestro sitio web y nos disculpamos con cualquiera que se haya sentido lastimado u ofendido.

Y es que el otro aspecto del cruce entre las imágenes y la realidad es que los sobrevivientes de muchas autoras aún están vivos, como en el caso de Iris Chang, quien se quitara la vida en 2004. A pesar de que el suicidio como idea puede dar lugar a miradas estéticas y reflexivas, las imágenes de "Last Words", al enfatizar el aspecto fashion de manera provocadora, pueden sugerir mal gusto y, como dijimos antes, una banalización o excesiva romantización del suicidio.