Pijama Surf

“Molly”, la nueva encarnación del MDMA

El MDMA (o Éxtasis) ha pasado de ser una droga de fiesta a una droga de convivencia social para la generación Starbucks; sin embargo, su nueva presentación como “Molly“ no hace menos peligrosos sus efectos adversos.

Por: pijamasurf - 24/06/2013 a las 21:06:33

molly

En el mundo de las sustancias ilegales y su relación con la investigación de la conciencia (o el simple entretenimiento y el simulacro de iluminación y comunidad que aportan), el nombre comercial de las sustancias juega un importante papel en la narrativa dentro de la cual se inscribe la sustancia y los usuarios. Los ravers de los 80 y 90 no andaban por ahí diciendo que toman 3,4-metilendioxi-N-metilanfetamina (MDMA) –tomaban “Éxtasis” o “M”, al igual que en los 70 los hippies no buscaban dietilamida de ácido lisérgico, sino LSD.

La última reencarnación del MDMA se comercializa como “Molly”, y su presentación ha variado también: el MDMA fue patentado por los laboratorios Merck en 1914 y no volvió a aparecer hasta los años 70, cuando se buscaron algunos usos psicoterapéuticos debido a la empatía que la sustancia produce en los usuarios. Euforia, cercanía y disminución de la ansiedad, el MDMA pasó de ser una droga de fiesta durante los 90 a ser una sustancia casi tan común como la cafeína en algunos círculos de la población neoyorkina, por ejemplo en los gestores de bolsa de Wall Street.

La leyenda negra del MDMA afirmó durante mucho tiempo que la sustancia producía Parkinson, depresión aguda y “agujeros en el cerebro”. El psiquiatra de la universidad de Harvard, John Halpern, afirma que esto es falso, y que la FDA ha aprobado que se investiguen los beneficios del MDMA en pacientes con estrés post traumático y control de ansiedad en pacientes terminales. “Una droga que de hecho mata células del cerebro –lo que no hace el MDMA– es el alcohol”, afirma. Esto, sin embargo, no quiere decir que el MDMA, aún en su nueva encarnación de Molly, sea una droga inocua o que deba tomarse a la ligera.

molly2

Molly viene como un polvo cristalino, lo que le ha dado la impresión de ser una forma más pura de MDMA a algunas personas que nunca habían probado ningún tipo de drogas. Además “Molly” en el nombre mismo tiene algo de infantil, maternal y seguro, como “Mary Jane” para la cannabis o “Lucy” para el LSD. Así, Molly se abre paso a gran velocidad no en la escena de la fiesta y el baile como en los 90, sino en una generación de profesionales jóvenes que realizan cuidadosas decisiones de compra sobre su comida orgánica, su café hiperpersonalizado y su ropa libre de texturas sintéticas.

El peligro sigue siendo confiar en que la sustancia que se consume sea lo que efectivamente dice ser: nadie puede comprobar a primera vista la pureza de una sustancia, y nuevos compuestos son probados tanto para generar nuevos efectos como para comprometer la pureza de una sustancia (la cual, según una vieja ecuación, es menos pura mientras más lejos se encuentre de su fuente de producción, como la cocaína, cuya pureza es inversamente proporcional a la distancia del comprador con Colombia.)

Otros peligros propios del MDMA son efectos secundarios como rigidez en la mandíbula, deshidratación, ansiedad, insomnio, fiebre, pérdida de apetito, además de hipertermia, espasmos, alta presión sanguínea y depresión durante los días posteriores a su uso, debido a la caída en los niveles de serotonina del cerebro (que son llamados por algunos “Suicide Tuesdays”, la resaca retrasada de la fiesta del fin de semana.) Por si sola, sin embargo, la sobredosis es poco común: sólo dos personas han muerto en Nueva York a causa del MDMA según un estudio en las salas de emergencia de Nueva York, entre 1997 y el 2000, aunque el uso de la sustancia se ha incrementado desde entonces.

Una dosis de Molly puede costar entre $20 y $50 dólares y es una droga de mayor aceptación social que la cocaína, puesto que no produce adicción física. La cocaína es sórdida, peligrosa y adictiva; la cannabis tiene un olor demasiado fuerte; Molly, en cambio, es una droga discreta, pero sería peligroso decir que es inocua: “Es cierto que [Molly] no es como la cocaína”, afirma Car Marnell, una antigua usuaria, “y no hace que te raspe la nariz, pero a veces la tomas y no puedes dormir o te pones muy enfermo. Con todo, es una droga dura.”

También en Pijama Surf: “Mitos psicoactivos: cómo las narrativas de las drogas alteran sus efectos en nuestra psique.”

[NYTimes]


  1. Ciro dice:

    Discrepo un poco en esto que se menciona en el artículo:”…como la cocaína, cuya pureza es inversamente proporcional a la distancia del comprador con Colombia”.
    En primer lugar la cocaína no se produce exclusivamente en Colombia.
    Lo otro es que que como demuestra el trabajo que han venido desarrollando estas personas echelecabeza punto com (no me dejan poner el link) , conseguir cocaína pura es realmente díficil incluso en Colombia.

  2. Rafael Esparza Orozco dice:

    Vean el siguiente documental, probablemente ponga mas en perspectiva sus comentarios.

    les iba a poner el link pero su pagina no lo permite asi que busquen en google “The 20 Most Dangerous drugs on UK”

  3. vajrayana dice:

    En España esta presentación del MDMA se conoce desde hace mas de diez años, no es nada nueva. Fui consumidor habitual de ella hace unos años y lo dejé porque te jode el cerebro; lo se desde mi propia experiencia; no vale apelación posible a dudosos artículos científicos, que la tome cada uno por su cuenta y que juzgue por sí mismo si hace daño o no. Desde mi experiencia es la droga mas tóxica y que mas serias secuelas provoca en el cerebro y no son pocas las drogas que me he metido. Por secuelas entiendo problemas cognitivos y de articulación de lenguaje además de confusión mental y otros síntomas de prolongada duración en el tiempo. Hasta las anfetaminas tienen menor impacto que el MDMA. Mi recomendación es que se pasen a psiquedélicos menos tóxicos. (setas, peyote, salvia, 2c-b, etc)

    • Noel dice:

      Prueba Ice (meth)y te darás cuenta que mdma es un amor.

    • danielus dice:

      Más mala es la televisión.

    • Un Alboratador dice:

      Que mala es la MDMA que se comienza a utilizar como tratamiento para el stress post-traumatico. Tan mala es que el dia que se ilegalizo los psiquiatras de todo el mundo se echaron las manos a la cabeza, debido a sus posibles usos y pocos daños fisicos.
      QUE MALA ES LA IGNORANCIA de algunos que confunden el abuso con el uso, es como culpar a un arma por matar a alguien cuando es la culpa de quien aprieta el gatillo. Cuanto le gusta a la gente echarle la culpa a terceros por no reconcer sus errores.
      Ademas alguno alega las ventajas de un psicodelico, como si fueran 100% seguros, y no es asi. No se puede olvidar que puede hacer brotar problemas psiquiatricos latentes aunque no activados. Anda y seguid haciendo casos a la organizaciones antidroga con animo de lucro, no olvidemos que sin esa ley ellos tendrian que empezar a trabajar para ganarse el pan y nadie quiere trabajar…

      • Tocqueville dice:

        El comentario de arriba no habla de abuso, ni culpa a terceros, tampoco habla de asociaciones antidroga, ni habla de las ventajas de ningún psicodélico por ningún sitio, eso es algo que te INVENTAS TU y que le imputas a él falsamente, demostrando tener muy poca comprensión lectora.
        Troll desinformador y mediocre.

        • Un Alboratador dice:

          A ver, me parece que el que deberia empezar aprender a leer eres tu. Copiare y desglosare por partes:
          1-”Fui consumidor habitual de ella hace unos años y lo dejé porque te jode el cerebro; lo se desde mi propia experiencia; no vale apelación posible a dudosos artículos científicos” ¿Esto no habla de un abuso?… Un consumidor habitual ya empieza a ser un mal uso, ademas contaremos que no analiza ni pesa las dosis, por lo que NO es un buen uso.
          2-”Desde mi experiencia es la droga mas tóxica y que mas serias secuelas provoca en el cerebro y no son pocas las drogas que me he metido. Por secuelas entiendo problemas cognitivos y de articulación de lenguaje además de confusión mental y otros síntomas de prolongada duración en el tiempo.” Me remito al 1º punto, ya que son problemas derivados del ABUSO.
          3-”Mi recomendación es que se pasen a psiquedélicos menos tóxicos. (setas, peyote, salvia, 2c-b, etc)” ¿Esto no es apologia de los psicodelicos?…
          4- Esta es un regalo para demostrar la ignorancia a la que yo señalaba, “Hasta las anfetaminas tienen menor impacto que el MDMA.” El MDMA es FAMILIA de las anfetaminas ya que es,3,4-metilendioximetANFETAMINA. ¿Necesitas mas pruebas?

          • Vajrayana dice:

            Deja de manipular y de mentir. Tener un consumo habitual no significa un consumo de abuso, eso es algo que deduces erróneamente, en tu mente prejuiciosa, con el único afán de tergiversar.
            Lo de que no analizaba ni pesaba la dosis, es otra invención tuya. Hay que ser atrevido para afirmar esto de alguien a quien desconoces y cuyos patrones de consumo te son totalmente ignorados. Puntos 1 y 2 falsos.
            Recomendar otros psicodélicos en contraposición al MDMA, no es hablar de las ventajas de éstos, LEE BIEN y descubrirás que en todo momento me he referido al término farmacológico “TOXICIDAD” y no a la “maldad” de una sustancia, término de naturaleza moral, que tu si has empleado y que no tiene cabida en una discusión sobre un químico. Punto erróneo y falso de nuevo.
            Para rematar me hablas de que el MDMA es una anfetamina, perogrullo éste del quince, dado que el MDMA es una feniletilamina psicodélica híbrida, que aunque contiene estructuralmente la molécula de la anfetamina, NO es una anfetamina.
            Manipulas, confundes al personal y escribes de oídas, sin saber de lo que hablas; además de convertir un debate sanitario, en un debate ético, sirviéndote de invenciones, imprecisiones y prejuicios. Atrevida y pedante es la ignorancia. No mereces mas mi tiempo; no esperes nuevas réplicas a tus futuros comentarios.

  4. lu dice:

    mas basura sintetica todo lo escrito parece chamullo para que la compres, pero esto es algo sintetico, y quizas en ese punto mas dañino que la cocaina pura que dentro de todo deriva de algo natural. quien que cuida verdaderamente su salud se mete esta porqueria?
    Ahora hay un boom con el tema del las drogas como el 2cp, 25 ibome etc, que me parcen un porqueria y los daños que producen todavía nadie los sabe,para ellos somos “los conejillos de china”…

    • marx dice:

      sintetico, o natural, lo que causa los efectos se llaman Químicos… así sea cannabis u opio, el MDMA y ellos es lo mismo, no hay nada “natural” todo lo que nos rodea es química, por ende hasta si consumes mal la sal te mata, aquí siempre ha faltado cultura y pensamiento científico, y mucha inteligencia emocional de quienes consumen de manera tradicional estas sustancias.