*

X

Los robos, botines, escapes y capturas más espectaculares de la Historia reciente (INFOGRÁFICO)

Por: pijamasurf - 06/20/2013

Extraños ya sea por su móvil, por su botín o por la forma en que fueron capturados, estos son algunos de los golpes que demuestran que el crimen --aunque no nos guste-- a veces sí paga.

En medio de un vuelo, un hombre pide un whisky a la azafata y le extiende una nota. La nota afirma que el hombre tiene una bomba. Demanda $200 mil dólares, gasolina para el avión y un paracaídas. La policía en tierra cumple con sus demandas y el hombre deja ir a los pasajeros; luego vuelve a despegar con la tripulación como rehén y salta en medio de un bosque para no ser visto nunca más. Otro hombre sencillamente entra un día al Louvre y sale con La Mona Lisa enrollada bajo el brazo. ¿Su móvil? Que la pintura pertenecía a Italia, no a Francia. 

Estas y otras historias de escapes y botines espectaculares constituyen parte de la historia criminal del siglo pasado y del que comienza. El ideal de un Robin Hood (donde el pueblo hambriento no es otro que el mismo) con la audacia de un James Bond constituyen no sólo historias increíbles y dignas de contarse, sino el material de una interesante infografía.

heists

 

[visual.ly]

Activistas denuncian espionaje en México: sospechan de Iusacell y Telcel

Por: pijamasurf - 06/20/2013

Integrantes de organizaciones civiles solicitaron al IFAI investigar a las empresas Iusacell y Telcel, por el uso de un programa de vigilancia sobre activistas

espionajeRecientemente el programa "Citizen Lab" de la Universidad de Toronto, reveló que en algunos países, elementos del programa "Finfisher" eran utilizados para vigilar y monitorear a activistas de derechos humanos. La universidad realizó estudios para conocer en qué servidores de cómputo está alojado dicho programa: entre los resultados se incluyó a México y a 23 países más.

Por lo anterior, integrantes de las organizaciones Propuesta Cívica, La Casa de Defensa del Periodista, en el Distrito Federal y Contingente MX, presentaron una denuncia ante el IFAI para que investigue el presunto espionaje en redes sociales y venta de datos personales por parte de las empresas Iusacell, la cual mantenía un servidor con el programa en Malasia, según el estudio, y Uninet (supuesta filial de Telcel), ya que sospechan que utilizan "Finfisher" para vigilar activistas en México.

Daniel Gershenson vocero del Contingente MX, declaró que “un activista de nuestra organización fue víctima de espionaje, se interceptó una comunicación vía WhatsApp y se intentó extorsionar a su familia, estamos preocupados por esta situación".

FinFisher es un programa de cómputo espía, comercializado por la firma británica Gamma Ltd, y entre cuyos clientes se incluye principalmente a gobiernos para la lucha contra el terrorismo. La solicitud presentada por los activistas ante el IFAI, solicita un procedimiento de verificación a las empresas citadas por el reporte, para conocer si Finfisher es utilizado en México, y si accede a información protegida por la Ley. 

* Con información de las organizaciones civiles citadas.